La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Por la reactivación de la frontera

Trazos de la realidad colombiana.
Gabinetología (I)

 

Desde el pasado domingo y en ejercicio de lo que pudiéramos llamar “el derecho fundamental a la gabinetología” o al sonajero como prefieren decir otros, el exministro cucuteño Juan Fernando Cristo está siendo mencionado como posible ministro en el primer gabinete del presidente Gustavo Petro. Cristo tiene todos los méritos, trayectoria pública, capacidades y pergaminos. Es, además, un reconocido hombre de frontera, claves para los propósitos del nuevo mandatario de restablecer y reactivar las relaciones entre Colombia y Venezuela. Varios medios de Bogotá habían insinuado la posibilidad de que Cristo estuviese al frente de la Cancillería, pero el presidente Petro anunció ayer para ese cargo al exministro y gestor de paz Álvaro Leyva Durán.

Lea además: Sin el ramirismo a bordo, este domingo se vota la revocatoria


 

Gabinetología (II)

 

Otro cucuteño con posibilidades y merecimientos para integrar los equipos de gobierno del nuevo presidente Petro es el exalcalde de Cúcuta y exministro José Fernando Bautista. Estuvo muy activo en su campaña presidencial y fue puente importante en el acercamiento y consolidación de los proyectos e iniciativas en procura de construir una nueva relación bilateral. Se entiende bien con el ‘santismo’ y el liberalismo. Suena para ministro de Comercio, Industria y Turismo.

 

Por la reactivación de la frontera

 

Los primeros anuncios del presidente electo Gustavo Petro sobre sus intenciones y propósitos acerca de la necesidad de la búsqueda de la normalización de las relaciones con Venezuela, fueron de buen recibo en Cúcuta y la zona de frontera y contaron con el apoyo de todos los sectores. Para dirigentes gremiales como el asesor de los carboneros, Gustavo Villamarín, con la elección de Petro “hay que pasar la página de la guerra y de la polarización y dedicarnos todos a trabajar por la reconciliación y el progreso del país”. Villamarín pidió rodear al presidente electo en sus planes y propósitos de normalización de las relaciones con Venezuela.

 

Puja por presidencia del Congreso

 

En el Congreso se adelantan los contactos y reuniones entre las diferentes fuerzas políticas para lograr los acuerdos y consensos que permitan la elección de nuevas mesas directivas. Parece despejada la elección del senador del Pacto Histórico Alexander López como nuevo presidente del Senado. Es uno de los congresistas más cercanos al presidente electo. Sin embargo, también está haciendo campaña para esa dignidad el polémico senador Roy Barreras, a quien Petro parece estar apoyando para presidir la Cámara Alta. Ojalá que no se presenten los escandalosos episodios de videos y grabaciones que conocimos en el tramo final de la campaña. 

 

Comisión de Moralización

 

El contralor general de Norte de Santander, César Lindarte Escalante, fue elegido  presidente de la Comisión Regional de Moralización, organismo del que forman parte los gerentes y titulares de entes de control como la Procuraduría General, las contralorías, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Fiscalía. Lindarte Escalante fue elegido para un periodo de dos años. Como secretaria técnica de la comisión fue elegida la doctora Luz Amparo Rodríguez.

Conozca: Las históricas amenazas a dirigentes del Catatumbo


 

¿Otra vez a la Presidencia?

 

A una semana apenas de haber elegido presidente de Colombia al líder izquierdista Gustavo Petro, suena como un disparatado despropósito hablar o pensar en la elección de su sucesor. A pesar de tan lejano evento, el ingeniero Rodolfo Hernández le está anunciando a sus más de diez millones 500 mil votantes que buscará otra vez la presidencia dentro de cuatro años. A partir del 20 de julio próximo el exalcalde de Bucaramanga asumirá su curul como senador de la República. Además falta ver como saldrá de su lío jurídico, cuyo juez será la Corte Suprema en caso de aceptar ser senador.

 

A quedarse en casa

 

El dirigente cívico Eliézer Villamizar hizo un llamado a los cucuteños para que no salgan hoy de sus casas. “Quedémonos en casita celebrando el Día del Padre. La propuesta de revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, es un disparate que no tiene pies ni cabeza. Al alcalde hay que apoyarlo para que siga cumpliendo su programa de gobierno y enrutar a Cúcuta por la vía del progreso y el desarrollo”, dijo Villamizar.

 

¿A la Gobernación?

 

El director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, sería candidato a la Gobernación por las fuerzas políticas que integran el llamado Pacto Histórico. Cañizares ha desarrollado una intensa actividad en la región en favor de los derechos humanos y de las víctimas de la guerra. En días pasados su esquema de seguridad fue objeto de agresión en Tibú.

 

Preacuerdo para Comisiones

De buena fuente nos enteramos que hay un preacuerdo entre los representantes a la Cámara por Norte de Santander para la integración de las comisiones constitucionales, a partir del próximo 20 de julio. En la Comisión Primera estaría el representante Diógenes Quintero elegido por la circunscripción de Paz del Catatumbo. En la Comisión Tercera repetiría el representante Wilmer Carrillo y estaría también el representante Wilmer Guerrero. En la Comisión Cuarta no se ha definido el representante del Centro Democrático. El representante conservador Ciro Rodríguez seguiría en la Comisión Sexta  y el representante Jairo Cristo repite en la Comisión Séptima. Seguiremos informando…

 

Al fijar los topes de gastos para la pasada campaña presidencial, el Consejo Nacional Electoral estableció también el valor de reposición por voto válido que tuvieran los candidatos. El tope de gastos de los que intervinieron en la segunda vuelta fue de $12.840’703.031. Para la primera vuelta el tope había sido de $27.453’094.557.

Infórmese: Los eximidos y rajados que dejó 'Ser Pilo Paga'


El Consejo Nacional Electoral estableció que los candidatos que accedieran a anticipos de financiación estatal recibirían como reposición por voto válido $1.561 por cada uno. Y para quienes no accedieran al anticipo, la reposición por cada voto se fijó en $6.372. En  la segunda vuelta, el candidato ganador Gustavo Petro logró 11’281.033 votos, y Rodolfo Hernández alcanzó 10’580.412 votos. El Consejo Nacional Electoral ha recordado que la norma establece que independientemente de cuántos votos obtuvo un candidato, únicamente se le devolverá lo que certifique como gastado en la campaña. Ese informe todavía no ha sido entregado al CNE. Nunca habrá una reposición más allá de lo gastado, recordó el CNE.

Vuelos a Venezuela

Desde Caracas informan las agencias internacionales de noticias que compañías aéreas de varios países del mundo están listas para reanudar los vuelos a Venezuela, años después de que muchas se retiraron de ese país debido a las enormes pérdidas financieras y a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Al menos cinco aerolíneas han informado que planean comenzar o reanudar vuelos a la capital Caracas, para el próximo fin de año.

Agujero negro flotante

Los astrónomos han descubierto por vez primera lo que puede ser un agujero negro flotante, teorizado como resultante de la muerte de una gran estrella oscilada, que hasta ahora resultan invisibles. El hallazgo se produjo al observar el brillo de una estrella más distante a medida que su luz se distorsiona por el fuerte campo gravitacional del objeto.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “(Simón) Bolívar, según su ministro José Manuel Restrepo, era de estatura mediana; joven de color

La Ñapa

De Thomas Carlyle: “Nada que fue digno en el pasado desaparece; ninguna verdad ni bondad realizada por el hombre desaparece nunca”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día