Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Enero 2019 - 4:28am

Cortocircuito | Presagios y vaticinios en 2019

El ‘Morocho’ Carlos Julio Socha buscará otra vez la Alcaldía de Villa del Rosario. 

Archivo
El año pasado, el exalcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se lanzó a la Cámara de Representantes.
/ Foto: Archivo

¿Vencimiento de términos?

En enero de 2018 – hace un año – fue capturado en Cúcuta el caballista Juan Santiago Gallón Henao, en una operación antidroga en la que participaron agentes especiales de Gran Bretaña y Colombia. Gallón y un hermano suyo están sindicados del asesinato del exjugador de la selección Colombia Andrés Escobar.

Fue detenido por tráfico de drogas a Europa y Estados Unidos en comida para perros. Su liberación se produjo por vencimiento de términos.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía nos informaron que los términos no se han vencido. Que están suspendidos por un fallido preacuerdo con el ente acusador. La liberación de Gallón originó un fuerte contrapunteo por twitter entre los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro.  

Flojongos de historia

La historia y las ciencias sociales no parecen ser los fuertes de los dirigentes y congresistas del Centro Democrático. Sino, que lo digan el propio expresidente Uribe, el actual mandatario Iván Duque, la doctora María Fernanda Cabal, el doctor Mario Javier Pacheco, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el presidente del Senado, el profesor Ernesto Macías, entre otros. Para ellos, en Colombia nunca hubo conflicto armado y la masacre de las bananeras fue un invento izquierdista…

Soledad total 

Por estos días asustan en los solitarios pasillos de las dependencias gubernamentales. A la mayoría de los empleados se les vencieron el pasado 31 de diciembre los contratos u órdenes de prestación de servicios, y ahora se está en las vueltas de la nueva contratación, los traslados presupuestales, los acuerdos de gastos, etc. Con el picante ingrediente de las disputas y rifirrafes por la cercanía de las elecciones...

Presagios y vaticinios 

¿Que pudiera pasar en este 2019? Según las cartas astrales y las bolas de cristal consultadas por nuestros corresponsales, en la política y en la actividad pública local podrían pasar algunos hechos como estos:

Seguramente que a Andelfo Villamizar le volverá a dar la ventolera de lanzarse a la Gobernación. ¡Qué tal la uva!

A Jairo Ibero le darán coba para que se lance a la Alcaldía de Cúcuta, con el apoyo de Basilio Villamizar y José Obdulio Gaviria. También está tocando las puertas del exalcalde Ramiro Suárez.   

Rafael Mora Bonilla se lanzará a la Alcaldía de Los Patios.

El ‘Morocho’ Carlos Julio Socha buscará otra vez la Alcaldía de Villa del Rosario. Las malas lenguas dicen que para entregar, otra vez en concesión, el negocio de las fotomultas y el Tránsito Municipal.  

Andrés Hoyos y Pablo Emilio Ramírez Calderón seguirán con la cantaleta del Cínera. 

“Cuente con eso”, volverá a decirles a todos los que se encuentre en su camino el exsenador Manuel Guillermo Mora.

El exsenador Juan Manuel Corzo lanzará toda la artillería para volver a tener a Corponor bajo su control.

La guerra por las avales dejará a muchos tendidos en el campo de batalla. 

Los amigos del precandidato Jorge Acevedo están considerando la posibilidad de recomendarle que no se vuelva a lanzar a la Alcaldía… “para que no siga coleccionando quemadas”. 

El columnista Renson Said Sepúlveda anunciará la publicación del libro Historia del Capitán América en la campaña Libertadora del Páramo de Pisba. Tiene dos candidatos para el prólogo: el presidente Iván Duque y el escritor estadounidense Avram Noam Chomsky. Seguiremos informando…  

La muerte de líderes sociales 

En esta columna registramos la aterradora afirmación del investigador Ariel Ávila en el sentido de que cada tres días matan un líder social en Colombia. Eso fue el año pasado. Porque en los primeros cuatro días de 2019 han sido asesinados cuatro líderes sociales, en Cauca y Antioquia. El más reciente ataque fue el pasado viernes cuando quedó gravemente herido el dirigente comunal de Hacarí, Dimas Jalecci Parada. 

Las regiones 

Siempre se ha dicho que Colombia es un país de regiones. En el Valle del Cauca hablan del “país vallecaucano”; los paisas tienen la nostalgia de la República Federal de Antioquia; muchos costeños sueñan con la República Independiente del Caribe, y hace varios años, el exalcalde de Cúcuta José Gélvez propuso conformar la república del Zulia con las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela. Por fin, la Ley de Regiones es una realidad concreta. Permitirá a departamentos como Norte de Santander y Santander identificar proyectos e iniciativas que se puedan sacar adelante para beneficio de las comunidades. Estos departamentos tienen que trabajar ahora en dos frentes concretos: infraestructura y el Páramo de Santurbán.

La Barbie sin arrugas

La Opinión registró en la semana que termina – como muchos otros medios del mundo – los primeros 60 años de la Barbie… y sin una sola arruga. No solo no tiene arrugas. Tampoco las “llanticas”, el derriere, las canas, las pata e’gallinas, los lunares, las cajas de dientes, las manchas, las puchecas y pompis postizos, ni la silicona, ni las gafas de aumento que tanto alarman y preocupan  a muchas mujeres – y hombres también – cuando llegan al sexto piso. Como la propaganda del famoso whisky, la Barbie sigue tan campante…

Los nuevos pobladores de la Tierra

En este Año Nuevo – entre las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2018 y las primeras horas del 1 de enero de 2019 – nacieron en el mundo 395.000 bebés, según el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Pero advierte también que parte de esos niños no sobrevivirán al primer mes o incluso al primer día. En el 2017, cerca de un millón de bebés murieron el mismo día en que nacieron y 2,5 millones en su primer mes. Los países con más nacimientos el primer día de 2019 fueron India con casi 70.000 bebés, y China con cerca de 45.000.

Lo mismo de antes 

En la sección Hace 25 años, de El Tiempo del pasado martes 2 de enero, encontramos la siguiente nota: “Los editores de los principales periódicos de Latinoamérica seleccionaron la corrupción en las altas esferas del gobierno como la noticia más importante durante 1993. En particular, los periodistas señalaron la gravedad del caso de Venezuela, Colombia y Brasil, donde los ciudadanos tuvieron el protagonismo al salir a las calles a protestar contra los delitos de los mandatarios”. Hoy seguimos en las mismas…

Por error bajaron precios de pasajes aéreos

Decenas de viajeros pudieron y podrán beber champaña en los confortables asientos de primera clase en vuelos de Cathay Pacific después de que la aerolínea vendiera por error billetes a precios rebajados. La víspera de Año Nuevo, la compañía puso a la venta en su página web billetes de primera clase y de clase ejecutiva para vuelos entre Vietnam y Norteamérica a 670 dólares por viaje de ida y vuelta, valorados en 16.000 dólares en primera clase y entre 4.000 y 6.000 dólares en ejecutiva. Cathay Pacific tardó dos días en reconocer públicamente su error e indicó el miércoles pasado que los compradores de los billetes podrán seguir viajando a pesar de haberlos comprado a precio inferior. “Cometimos un error, pero esperamos darle la bienvenida a bordo con estos pasajes”, escribió la aerolínea en la red Twitter. Lástima que en las empresas aéreas de Colombia no se cometa este tipo de errores…

Tutela para cambio de colchones 

La Corte Constitucional defendió el derecho de los reclusos a tener una visita conyugal en condiciones dignas, al fallar una acción de  tutela de un preso en Puerto Triunfo (Antioquia), que denunciaba que las habitaciones en donde se desarrollaba esta visita no tenían ningún mantenimiento ni contaban con servicio de agua. 

La tutela fue instaurada el 16 de noviembre por ‘Diego’, quien se encuentra en el centro de reclusión ‘El Pesebre’, ubicado en Puerto Triunfo. 

El demandante alegó que las habitaciones que están destinadas para el desarrollo de la visita íntima se encuentran en “condiciones infrahumanas”, dado que no se les realiza un adecuado mantenimiento. En particular, hizo referencia al mal estado de los colchones. 

Además, denunció que en el horario en que se desarrollan las visitas, las habitaciones no contaban con suministro de agua ni con ventiladores. Lo mismo ocurría ya no en las visitas conyugales, sino en las visitas dominicales que les hacían sus familiares. En ese sentido, el tutelante solicitó que le fuera amparado el derecho a recibir la visita íntima en condiciones de salubridad; que se efectuaran las reparaciones a tales lugares; que se le proporcionara agua durante la visita íntima, y que se ampararan los derechos fundamentales de los menores de edad que comparten visitas familiares. 

La carne o la vida

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, aseguró  que dejar de comer carne podría salvar millones de vidas y reducir de forma espectacular las emisiones de dióxido de carbono. Un estudio realizado para el Foro de Davos por la Oxford Martin School, un departamento de la célebre universidad británica, demuestra que 2,4% de las muertes provocadas en el mundo por la alimentación podrían ser evitadas si se redujera el consumo de carne, en concreto de origen vacuno. En los países ricos, en los que el consumo de carne de res es más elevado, el porcentaje de vidas que se salvaría sería del 5%, subrayó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que reúne cada año en enero a las élites económicas y políticas mundiales en la lujosa estación de esquí de Davos, en el este de Suiza.

Anecdotario político

En  su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En el presupuesto del 2019, vemos educación, defensa y policía, salud y protección social con recursos decorosos, pero por encima de todos – cifras en miles de millones de pesos – con 51.312 está el servicio de la deuda. Ese es el pasivo mayor desde la independencia. Roberto Junguito, José Antonio Ocampo y Eduardo Lora han escrito libros sobre la deuda externa colombiana desde el nacimiento de la República. Pero, como hemos dicho desde hace años, los ministros de Hacienda ni amortizan la deuda cuando está barato el dólar y esperan a pagarla cuando sube”. 

La ñapa

De Esquilo de Eleusis: “Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
Frontera
Artículo

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.