La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Pullas van, pullas vienen…

Esta semana no cayó bien una propuesta que lanzó el alcalde Jairo Yáñez.
Se mueven las encuestas I

Con la entrada del año electoral, en los círculos políticos ya empiezan a circular resultados de las primeras encuestas encargadas por los candidatos, con el propósito de saber quiénes son esos nombres que los cucuteños tienen como opción para elegir o que están bien posicionados en la recordación de los ciudadanos.

Un corresponsal de Cortocircuito tuvo acceso a varias de esas encuestas y pudo comprobar que, en la mayoría, coinciden los nombres que están en los primeros lugares. No necesariamente porque la gente ya esté decida a votar por ellos, sino tal vez porque sus nombres ya son casi que obligados a la hora de pensar en una campaña al primer cargo del municipio.

Se mueven las encuestas II

Y hablando de encuestas, con la cantidad de aspirantes a la alcaldía que están en la baraja, las encuestadoras de la ciudad están haciendo su agosto. Particularmente dos firmas, la de Jorge Arenas y la de Fabio Torres, son las que más han sido contratadas para adelantar estos primeros sondeos.

A propósito de Torres, en contiendas pasadas han sido muchos los cuestionamientos que le han hecho, pues algunos se preguntan cómo puede hacer encuestas objetivas siendo tan cercana a cierto sector político de la ciudad…


Lea además: Así está el abanico de candidatas para las alcaldías, en el área metropolitana de Cúcuta


¿Cuántos harán consulta en Norte de Santander?

Hace unos días el Consejo Nacional Electoral informó que 24 partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos manifestaron, formalmente, su intención de hacer consultas internas, interpartidistas y populares el 4 de junio, para definir sus candidatos a las elecciones locales y regionales.

Lo que se desconoce aún es en qué regiones y de qué forma se desarrollarán esos procesos democráticos que muchos aprovecharán para tantear el terreno y medir cómo están sus opciones, de cara a los comicios de octubre. Unos de los que más han hablado de eventuales consultas en Cúcuta y la región son los sectores alternativos que aspiran a repetir el modelo implementado en las legislativas y presidenciales de 2022, cuando se juntaron para conformar el llamado Pacto Histórico con el que salieron victoriosos. En eso trabajan y próximamente se sabrá cuáles son sus apuestas.

El nuevo embajador I

Después de cuatro meses de espera, esta semana se conoció el decreto presidencial que designa oficialmente al exalcalde José Fernando Bautista como embajador de Colombia en Portugal. El decreto tiene fecha del 8 de marzo y Bautista, quien alista maletas, tomará posesión del cargo este martes. El gobierno de Portugal ya había avalado su nombre el 15 de diciembre. Bautista tiene una larga trayectoria política y diplomática.

Además de haber sido alcalde de Cúcuta en el 2000, ha ocupado altos cargos en el Gobierno Nacional: fue ministro de Comunicaciones y ministro de Comercio Exterior. Pero también ha ocupado cargos diplomáticos: fue cónsul general en Sao Paulo en el gobierno de César Gaviria, cónsul en Pretoria (Sudáfrica), embajador de Colombia en Surinam y embajador en Venezuela en 2010, convirtiéndose en el primer embajador en ser desigando después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Uribe y Chávez.

El nuevo embajador II

Bautista fue uno de los primeros políticos nortesantandereanos en apoyar la campaña de Gustavo Petro. De hecho, fue su gerente de campaña, lo que demuestra su habilidad para leer el contexto político y para moverse en sectores que nunca han sido afines a su perfil. Bautista tiene gran experiencia también en el sector de las telecomunicaciones y es uno de los grandes lobistas del país.


Le puede interesar: El de Norte de Santander es un modelo de atención migratoria para replicar en el mundo: Víctor Bautista


Pide pero no da

Esta semana no cayó bien la propuesta que lanzó el alcalde Jairo Yáñez, en la que habló de un consejo municipal de comunicaciones en el que los medios de la ciudad y los funcionarios de la alcaldía puedan reunirse para, dicho textualmente por el alcalde, “compartir las distintas apreciaciones de los medios sobre temas delicados como la seguridad y apostar por las mejores noticias que tengamos”. Sin embargo, volvió a decir que “las noticias tóxicas hay que compartirlas con objetividad”, un discurso que se ha vuelto recurrente en sus intervenciones públicas.

De hecho, de buena fuente nos enteramos que en una de las reuniones que están adelantando con gremios para hablar de resultados en seguridad, el alcalde volvió a hablar mal de la prensa, a tal punto que uno de los directivos de un importante gremio de la región pidió que no los involucraran en esas críticas. “No nos citen para hablar mal de los medios”, dijo el directivo. Sorprende que el alcalde pida a los medios que hablen de cosas buenas cuando no los baja de tóxicos, olvidando, además, cuál es la labor de los medios. ¿Pide de lo que no da?

Pullas van, pullas vienen…

Bastante malestar ha generado en el círculo del exgobernador William Villamizar las recientes declaraciones de Diego González, el exalcalde de Los Patios y hasta hace poco funcionario de la administración de Silvano Serrano. En sus últimas apariciones en redes sociales, González sostiene que el departamento no va a progresar si sigue eligiendo a las mismas personas, en una clara alusión a Villamizar, quien busca llegar a la Cúpula Chata por tercera vez.

Allegados al equipo de la campaña de William sostienen que a González parece habérsele olvidado que hizo parte de la estructura del exgobernador por tres años y que fue esta misma fuerza política la que lo acogió tras su salida de la Alcaldía de Los Patios. Sin embargo, González asegura que haber sido parte de esa administración no le impide ser candidato y hacerles ver a los nortesantandereanos lo que, a su parecer, es una ambición desmesurada por permanecer en el poder por parte del grupo que lleva ya 16 años gobernando.


Siga leyendo: Partidos tienen hasta hoy para informar si harán consultas


Elisa Montoya se va de la administración

Una de las artífices de la victoria de Jairo Yáñez, en las elecciones de 2019, Elisa Montoya, renunció hace unos días a la Secretaría de Posconflicto del Municipio y hasta el martes estará en ese cargo. Cuentan que pese al papel protagónico que jugó para que Yáñez llegara a la Alcaldía de Cúcuta, Montoya terminó más bien relegada dentro de la administración municipal y hasta distanciada del mandatario local, al punto que en diferentes oportunidades tuvo que hacerle frente a una ‘echada’. La funcionaria, sencillamente, dejó de hablarle al oído al gobernante.

El ramirismo, de frente con Jácome

Desde que se conoció su intención de aspirar a la Alcaldía de Cúcuta, una de las versiones que rápidamente tomó fuerza en la ciudad era que la candidatura del exconcejal Leonardo Jácome tendría el sello del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Dicha teoría quedó plenamente confirmada esta semana, luego del lanzamiento oficial del proceso de recolección de firmas al que le apostará el precandidato, para llegar como ‘independiente’ a las elecciones de octubre. Durante la misa de acción de gracias que organizó en el barrio Comuneros con ese propósito, uno de los rostros visibles fue el de la excontralora Martha María Reyes, mano derecha del condenado exmandatario. Reyes también estuvo acompañándolo el jueves en un recorrido por La Libertad. Allí estuvo presente, además, la subcontralora de Cúcuta, Nelly Patricia Santafé, quien, al parecer, pidió una licencia para apartarse temporalmente de sus funciones.

Preocupados

Sin embargo, según cuentan algunos allegados a Ramiro, Jácome no despega en las encuestas que han hecho, marcando muy por debajo de otros precandidatos como el eterno Jorge Acevedo y Emerson Meneses. ¿Será que Suárez se la va a jugar hasta el final con Jácome o lo dejará a mitad de camino en julio cuando vea que definitivamente el exconcejal no despega y terminará apoyando a otros candidatos que en otros tiempos fueron escuderos suyos? Amanecerá y veremos…

El Día de la Mujer agitó la campaña

El Día de la Mujer que se conmemoró esta semana se convirtió en la excusa perfecta para que más de un interesado en aspirar a las elecciones de octubre sacara a relucir sus dotes de Don Juan y, de paso, aprovechara para mostrarse ante un público que es decisivo, electoralmente hablando. Videos con mensajes emotivos, conversatorios con personalidades destacadas de la región y entrega de flores a diestra y siniestra, hicieron parte del repertorio de la campaña que, pese a no ser oficial, ya se mueve con total intensidad en Cúcuta y Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día