La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | ¿A qué viene Pompeo a Cúcuta?

El secretario de Estado de Estados Unidos es el funcionario del más alto nivel que habla al oído de Trump.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es uno de los tres halcones del presidente Trump. Los otros son John Bolton, consejero de Seguridad que cobró notoriedad por el apunte – de su puño y letra – de las 5.000 tropas para Colombia en una libreta amarilla; y Elliott Abrams, delegado para Venezuela y conocido por sus actuaciones en Centroamérica.

Pompeo es el funcionario del más alto nivel que habla al oído de Trump que este domingo estará en Cúcuta, y su visita es parte de una gira por América Latina para continuar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Para el analista venezolano Moisés Naim, la visita de Pompeo a Cúcuta “es un acto simbólico y es necesario hacer mucho más para sacar a Maduro del poder”.

Emergencia a la vista

El presidente Iván Duque podría estar decretando este domingo en Cúcuta la emergencia social y económica para la zona de frontera, golpeada severamente por la crisis sin precedentes que vive Venezuela. Esa declaratoria, según nuestras fuentes, incluye un paquete de medidas que permitan mitigar la maltrecha situación de la región. El gobernador William Villamizar y los dirigentes políticos y gremiales le han insistido al presidente Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre la necesidad de la declaratoria de emergencia. Quedamos, pues, a la expectativa de las buenas nuevas que hoy nos anuncie en Cúcuta el presidente Duque.

Nada nuevo

Claro que la calamitosa situación de Cúcuta y Norte de Santander no es nueva ni de ahora. Desde hace muchos años registramos los indicadores más negativos y deplorables en casi todos los frentes y actividades. Los cultivos ilícitos del Catatumbo y el negocio del narcotráfico siguen creciendo en forma imparable. Pero la crisis venezolana ha contribuido a su agudización.

Hubo declaratorias de emergencia y medidas de choque como la exención del IVA en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. También, las líneas de créditos de Bancoldex. Los planes de infraestructura muy lentos. La deuda social del Estado con la región siguió creciendo, a pesar de los documentos Conpes, los planes de desarrollo, los estatutos de frontera, etc. Pañitos de agua tibia, dirían algunos.

A decir verdad, el gobierno que más inversión ha hecho en los últimos años en Cúcuta y Norte de Santander ha sido el de Santos, seguramente por la presencia de Cristo en sus cuadros directivos, mas no por nada más.   

Los chicharrones de la Vice

A propósito, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se ha echado al hombro algunos de los chicharrones más duros de engullir. El presidente Duque le pidió ponerse al frente de los líos de Mocoa, Cartagena, Tumaco, Chocó, La Guajira, y más recientemente, de la papa caliente de Norte de Santander. En una reciente entrevista le preguntaron sobre el particular, y respondió lo siguiente: “Yo no tengo una función de ejecución, pero sí la coordinación que garantice la ejecución. A mí me toca estar encima para que todo el mundo trabaje más rápido. Hace 15 días, el Presidente me encargó la revisión de la situación en Norte de Santander, obviamente por el aumento de las migraciones. Ya tenemos toda una matriz en la cual cada uno de los ministerios tiene tareas asignadas para una intervención de alto impacto no solo sobre la migración, sino sobre los santandereanos. Y para incentivar que se establezcan empresas en Norte de Santander”.

Desfile de personajes

Por la crisis venezolana, por la ciudad han desfilado muchos otros personajes. Recordamos, entre otros, a  Carolina Kennedy, hija del expresidente John F. Kennedy; Nikki Halley, exembajadora de Estados Unidos en la ONU, quien podría ser candidata presidencial; Howard Graham Buffet, hijo del tercer hombre más rico del mundo Warren Buffet; Mark Green, director de Usaid; la actriz Morena Baccarin; el actor Jesse Tyler; el empresario Richard Branson; los embajadores de la OEA, senadores demócratas y republicanos, y por supuesto, los dirigentes y lagartos del Centro Democrático.

Peloteras en el CD

Hay una garrotera interna en el Centro Democrático (CD) por la selección del candidato a la Alcaldía de Cúcuta, según se desprende de la carta que Juan Carlos Rosas, uno de los preaspirantes hasta hace varios días, le envió al jefe máximo, Álvaro Uribe Vélez. Rosas se retiró del CD, según la carta, por las preferencias del representante Juan Pablo Celis y la exsenadora Milla Romero, hacia el precandidato Iván Gélvez.

Los otros precandidatos son el exconcejal liberal Carlos Jaimes y el dirigente gremial Jairo Yáñez. En los sectores políticos se comenta con insistencia de las aproximaciones y búsqueda de acuerdos entre el CD e importantes sectores del liberalismo y el conservatismo. Seguiremos informando… 

Firmas y encuestas

El Movimiento Todos por Cúcuta recogió 126.047 firmas que ya entregó a la Registraduría para respaldar la candidatura de Jorge Acevedo a la Alcaldía. Y el próximo lunes 23 – después de la Semana Santa – se inicia la encuesta que podría definir el candidato a la Alcaldía del movimiento del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Su candidata, Marta María Reyes, ya se inscribió también por firmas en la Registraduría. Llevará candidatos al Concejo. Hay dudas sobre el acatamiento a los resultados de esta encuesta. Tanto Acevedo como Marta María tienen buenos apoyos en las administraciones departamental y municipal, respectivamente. También seguiremos informando… 

Aval conservador 

El excontralor Silvano Serrano inició un nuevo recorrido por el departamento y lo intensificará en los días santos. Él se apresta a recibir el próximo 26 el aval del partido Conservador a su candidatura a la Gobernación.   

Torres quiere ser candidato

El exdiputado Héctor Torres le dijo a un reportero de Corto – Circuito que está contemplando la posibilidad de inscribir su candidatura a la Gobernación. Torres está conformando un grupo de trabajo y de asesores, y dice tener las condiciones y preparación necesarias para consolidar un nuevo proyecto político en este propósito.

“Mucho cacique y…”

En octubre se elegirán 12.000 concejales, 4.000 ediles, 1.110 alcaldes, 420 diputados y 32 gobernadores. Estas podrían ser las elecciones más grandes de la historia del país por el altísimo volumen de aspirantes. ¡Que aprovechen la Semana Santa para deponer sus diferencias y rogar a dios que los elijan!

Garrote, zanahoria… y sapos 

Al Libertador Simón Bolívar le atribuyen la frase según la cual Estados Unidos no tiene amigos sino socios… Por lo que viene pasando últimamente, uno podría pensar que al presidente Duque le toca prepararse para la andanada de desplantes y pataletas del todopoderoso presidente Donald Trump. Con este personaje, nada de “nuevos amiguis…” En los meses que vienen, de gran agite electoral en Estados Unidos y en Colombia, el presidente Duque seguramente tendrá que tragarse muchos sapos…     

Las motos

Las cifras y estadísticas oficiales nos revelan que el 48,3 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito en 2018 fueron usuarios de motos. Antes se había establecido que las motos están involucradas en cerca del 70 por ciento de los accidentes de tránsito. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) lanzó una alerta sobre la seguridad de las motocicletas. Esta entidad analizó los 20 modelos más vendidos el año pasado en el país y encontró que ninguna de ellas tiene sistema antibloqueo de ruedas ABS, que Cesi sostiene no debe ser opcional.

Rebaja de comparendos 

El senador liberal Mauricio Gómez Amín radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca disminuir el costo de algunos comparendos de tránsito como parquear en sitio prohibido o hablar por celular mientras se maneja. Estas son las prácticas más comunes que la gente está obligada a no cometer. El valor de las multas representa el 50 por ciento del salario mínimo. Hay que crear conciencia en el sentido de quien no quiere que lo multen, pues que cumpla las normas. Así de sencillo… 

Preguntas que pueden causar cierto escozor:

- ¿Es cierto que la administración municipal de Cúcuta está intentando de nuevo el cobro de la llamada plusvalía a los pobres contribuyentes que ya no dan más?

- ¿Es cierto que algunos venezolanos de los miles que han llegado a Cúcuta están “prestando o alquilando” a sus niños y niñas para pedir limosna y dormir con ellos en las calles de la ciudad?

- ¿No es posible que Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia y otras entidades investiguen estas denuncias que son permanentes, y adopten los correctivos necesarios?

- ¿Es cierto que algunos concejales tienen instrucciones de dilatar o evitar que se lleve a cabo el debate que llaman de ‘control político’ sobre la actuación de la concesión del alumbrado público?

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La separación de Panamá en 1903 fue una tragedia para Colombia. Empero, el presidente (José Manuel) Marroquín no lo percibió así. Al contrario: creyó que le había ido muy bien, porque recibió un país y entregó dos. El día fatídico lo visitó el general Pedro Nel Ospina cordialmente. Estaba leyendo una novela de Paul Bourget y probablemente corrigiendo La Perrilla, tomando chocolate y con una tranquilidad de espíritu perfecta”.

La ñapa

De Mario Puzo: “Un abogado con su maletín puede robar más que 100 hombres con pistolas”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día