La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | “Quedamos fríos…”

Cúcuta quedó por fuera de la dotación de ultracongeladores para las vacunas de Pfizer y del mecanismo Covax contra la COVID-19.

El Gobierno Nacional dejó por fuera a Cúcuta de la dotación de ultracongeladores para las vacunas de Pfizer y del mecanismo Covax contra la COVID-19, a pesar de los fuertes estragos que nos está causando la pandemia.

Esos equipos se instalarán en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

En esta columna registramos en días pasados los temores y preocupaciones de las gentes porque no teníamos noticias sobre gestiones de nuestras autoridades al  respecto. Como ha pasado en otros eventos similares, otra vez nos dejaron como la cabra ‘Colombianita’ de Pacífico Cabrera… ¡Mamaaa…!

Navidad apagada

Acabamos de vivir la Navidad más apagada y encerrada de nuestra historia. Todo por culpa de la pandemia. Los cantos y plegarias al Niño Jesús alrededor del arbolito y del pesebre no los pudimos disfrutar con la alegría y el entusiasmo de otros años. No vimos el 25 en las calles los niños mostrando  sus regalos pedidos a Papá Dios. Definitivamente, la celebración de la Navidad y la Nochebuena del 2020 quedó aplazada. Pero la pólvora no desapareció. Así será el próximo Año Nuevo. Con su víspera y todo. No perdemos, sin embargo, la esperanza que el próximo año será mejor.

Todo se complicará

Buena información para el análisis y la controversia nos trajo Hechos, la tradicional publicación de fin de año de La Opinión. Todos los informes interesantes con bellísimas ilustraciones y oportunas y estupendas fotografías. Uno de los trabajos más destacados es el del politólogo Ariel Ávila, quien es reconocido investigador y analista del fenómeno de la guerra y la violencia. En su opinión, la región colombiana más violenta en la actualidad es Norte de Santander. Anticipa que el nuevo año 2021 será aún más violento, con el ingrediente preelectoral que va a generar una situación más compleja. Según Ávila, para muchos analistas y expertos, hoy la peor situación se vive en Cauca o Nariño, pero al hacer un seguimiento minucioso, la zona más complicada en materia de seguridad es Norte de Santander. “Los homicidios, las desapariciones forzadas, la violencia sexual son, sencillamente, brutales, pero a nadie le importa, esa es la situación más complicada”, concluye Ávila. Soldado avisado…

“Que nos saque del corazón”

A raíz del tratamiento que el Gobierno Nacional viene dando a nuestra región de frontera, el representante a la Cámara Jairo Cristo le pidió al presidente Iván Duque que “ya está bueno que nos tenga en su corazón, como él siempre dice”. “Lo que queremos ahora, presidente, es que nos saque del corazón y nos meta en el presupuesto general de la Nación”, dijo el representante de Cambio Radical.

Pidan lo que quiera, todo se les dará…

El gobierno nacional dará mañana un giro total en su política de tratamiento a regiones como nuestra  frontera. Le dirá sí a todo lo que le pidamos: más recursos para vías, salud, educación, agua potable, saneamiento básico, turismo, la protección del páramo de Santurbán y de los bosques y fuentes de agua. También pagará todas sus deudas a los hospitales por la atención a los migrantes.

La vacunación contra la COVID-19 se iniciará mañana mismo, sin trasmisiones de televisión. Se crearán 365.000 empleos, 1.000 por día; a los informales se les reubicarán y les darán subsidios para que tengan más mercancías y se vuelvan formales. El gobierno va a anunciar mañana la reanudación y normalización de las relaciones con Venezuela. Se aumentará y mejorará el PAE, para que llegue más allá de las escuelas y colegios. !Se acabarán las trochas y a los bandidos, de cuello blanco y de todos los colores, se les echará mano!. No olviden que mañana es el Día de los Santos Inocentes.

Merecida exaltación a cucuteño

El pasado 26 de noviembre, el Colegio de Abogados de Bogotá entregó los premios “Distinción a la Excelencia”  a los profesionales que con el desarrollo de su actividad profesional o académica enaltecen la profesión y contribuyen a su desarrollo. Fueron  12  los profesionales colombianos exaltados, entre los cuales se encuentra el abogado y catedrático cucuteño, Carlos Colmenares Uribe, quien fue reconocido con el premio al “Doctrinante del Año”. Carlos es Doctor en Derecho Cum Laudem de la Universidad de Salamanca, España, Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, abogado egresado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, Suma Cum Laudem, de la cual es catedrático. Enhorabuena, como dicen los taurinos, por nuestro paisano.

Nerviosismo en la Procuraduría 

La llegada de la exministra de Justicia Margarita Cabello a la Procuraduría General de la Nación tiene nerviosos y expectantes a muchos funcionarios. De buena fuente nos enteramos que la nueva procuradora ha recibido “cualquier cantidad de hojas de vida” de aspirantes a cargos como los de procuradores regionales y provinciales. Sus padrinos o mentores políticos están en lo suyo; moviendo y poniendo fichas para que sus pupilos logren sus metas y objetivos. También están nerviosos los funcionarios con investigaciones del Ministerio Público pendientes o en ciernes. Seguiremos informando…

Demanda en el Consejo de Estado

En el Consejo de Estado admitieron la demanda contra la elección de la doctora Cabello como procuradora  general de la Nación. Esta situación tiene tanto de ancho como de largo, y seguramente se prestará para abiertos u ocultos movimientos con calculados objetivos. Sin duda se moverán muchas otras fichas e intrigas. En estos casos siempre aparecen los que se dedican a pescar en río revuelto…Como dice la canción ranchera, “ya lo verán…”

¿Amarre para el Sena?

Y hablando de puestos públicos apetecidos, todavía “no hay humo blanco” sobre el nuevo director o directora regional del Sena en Norte de Santander. En días pasados nos referimos en esta columna a la larguísima lista de candidatos y candidatas a ese cargo. Uno de los aspirantes nos contó un poco desanimado que “el asunto ya se amarró en Bogotá…” Pero no dio más datos o pistas. “Amanecerá y…”

La vida te da sorpresas

No dejó de causar cierta sorpresa en algunos medios las fotos de la posesión por estos días del rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, para un nuevo periodo que va hasta el año 2024. No se tenían noticias sobre cómo fue su proceso de reelección ni cuándo ni en qué condiciones se cumplió. ¿Milagros de la pandemia?

Los 100 años de la radio

Se acaba de publicar en Bogotá el libro ‘100 años de radio – 90 en Colombia’, una documentada y completísima historia de casi 600 páginas sobre los orígenes y desarrollos de la radio en nuestro país.  Este libro es de la autoría y del exhaustivo trabajo de investigación y vivencias del maestro Antonio Pardo García, uno de los profesionales más destacados de la radio y el periodismo colombiano. “No hay obra igual de magistral que logre reunir tanta información. Es un legado para el periodismo y un reconocimiento para quienes dejan sus voces en la historia”, dice la presentación de este maravilloso libro de Ediciones Aurora. Es una obra de obligada lectura y consulta, especialmente para los jóvenes estudiantes de periodismo que encontrarán en sus páginas fascinantes historias y vivencias sobre la radio y la reportería en este medio.

Homenaje a Cucutilla

El profesor Pedro Eliseo Martínez Contreras, habitual colaborador de la revista dominical Imágenes, de La Opinión, ha puesto en circulación una nueva e interesante publicación, “Cucutilla, pueblo entre ríos”. En sus páginas se recogen historias y leyendas de esta población nortesantandereana, y se describen en forma amena  parte de sus costumbres, lugares encantadores, tradiciones y personajes. El profesor Martínez Contreras ha publicado dos obras más de tipo pedagógico, “Hablemos del General Francisco de Paula Santander” y “Manual de la historia colombiana con énfasis en Norte de Santander”. Sin duda, esta publicación es un aporte valioso al conocimiento y comprensión de la historia regional, y un homenaje merecido a esa acogedora población de Cucutilla y a sus nobles gentes.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Uribe y Char estuvieron juntos hablando del Junior, no del equipo sino de Tomás Uribe.
- En su programa de TV Duque llevó a Leopoldo López, para darle Tintori a la vacuna.
- Con la salida de la directora de Parques Nacionales hay que tener Miranda…para que la entidad no se vuelva de recreación y deportes.
- Al senador del Polo que se volvió uribista lo llaman Manguito rotador.
- Señor alto comisionado, por favor una noche de paz.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El profesor Antonio García escribió, hace varios lustros, el libro Planificación municipal y presupuesto de inversiones. Recobra actualidad el tema para los 1.000 burgomaestres popularmente elegidos a quienes el pueblo exige menos burocracia, mejores servicios públicos, contratación estatal transparente y contacto con los barrios. Sin una visión técnica de la ciudad moderna, no es posible tener la aceptación de la comunidad”.

La Ñapa

De Alejandro Dumas: “No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día