La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Razones políticas
Más que un mandato constitucional y legal, el principio de “verdad sabida buena fe guardada” es una convicción filosófica y ética.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Septiembre de 2022

Con los pelos de punta

La presencia en Cúcuta del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, trasladado a esta ciudad para terminar de pagar su condena por la muerte del exasesor de la Alcaldía Alfredo Flórez, tiene alborotado el cotarro político, como decían antes los periodistas. Y a más de uno con los pelos de punta por lo que viene pasando en la ciudad en los últimos días. Muchos cucuteños lo piensan y lo sienten así, pero otros no tanto. Lo cierto es que la ciudad está patas arriba y sufre con su gente las intrigas políticas, el desgreño, deterioro, atraso y la mala imagen como quizá nunca antes se había visto.  

Verdad sabida

Más que un mandato constitucional y legal, el principio de “verdad sabida buena fe guardada” es una convicción filosófica y ética del funcionario que la invoca. En el caso que nos ocupa por estos días es responsabilidad total del contralor de Cúcuta, Oscar Sandoval. Ni siquiera de la Contraloría municipal como entidad territorial, según nuestras fuentes. 

“Zapatero a …”

Al contralor municipal de Cúcuta, sus contradictores le enrostran que por ser optómetra y no abogado, ha tomado y toma decisiones como la que se refiere a la controvertida solicitud al gobernador de Norte de Santander de suspender al alcalde Jairo Yáñez. Como quien dice “zapatero a tus zapatos…”. 

El lío de los bultos de cemento

A propósito, hace varios años al entonces contralor departamental, Carlos Arturo Andrade, le pidieron con insistencia que invocara la verdad sabida y buena fe guardada para que el presidente de la República suspendiera al gobernador de la época, Luis Miguel Morelli Navia, y seguir adelante una investigación contra el mandatario regional por presuntas irregularidades en la adquisición de cemento para unas obras en las zonas rurales. Andrade no atendió la solicitud, pues consideró que no había ningún mérito ni justificación.  

Investigan a contralores

La Procuraduría General de la Nación adelanta investigaciones especiales en 14 regiones del país, entre estas Norte de Santander, por fallas e irregularidades en los procesos de elección de los contralores. Se han denunciado torcidos y los llamados chancucos en la selección de los candidatos y en los concursos adelantados por varias universidades. Ojalá les metan el acelerador a estas investigaciones y se sancione a los funcionarios responsables antes que terminen sus mandatos, como suele ocurrir en Colombia. 

A la Alcaldía de Cúcuta

El exconcejal Mario Figueroa anunció que buscará la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. “La mía será una candidatura independiente y pluralista. Estamos atendiendo y acatando al constituyente primario, al pueblo directamente, en cuyo apoyo confiamos y agradecemos”, dijo Figueroa. Agregó en forma enfática que no es ramirista ni pertenece al movimiento del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. “Hace rato dejé de pertenecer al ramirismo y no tengo ninguna relación con ese grupo”, señaló Figueroa.

Ciudad industrial y por firmas

Volver a Cúcuta una ciudad industrial, pujante y generadora de empleo, es la propuesta central del exconcejal Mario Figueroa en su propósito de buscar y llegar a la Alcaldía de la capital nortesantandereana.  También quiere una ciudad más segura, menos violenta, más cívica y de oportunidades para sus gentes. “Nos vamos por firmas y en los próximos días iniciamos este proceso”. Figueroa fue también enfático en señalar que no tiene ningún impedimento o inhabilidad para aspirar y ser elegido alcalde de Cúcuta.

Propuestas a Pinto  

El exdirector técnico del Cúcuta Deportivo, Jorge Luis Pinto, admitió que le han hecho y le están haciendo propuestas y peticiones para que lance su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. En declaraciones al periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, el estratega colombiano dijo entre risas y carcajadas que “esto es una cosa seria”. Le prometió Pinto al periodista que el próximo 1 de octubre anunciará una decisión al respecto. ¡Ojalá que no sean promesas de cumbiambera!

De mal en peor

En la convulsionada región del Catatumbo de todos conocida, estudiada y super diagnosticada, las cosas no cambian y siguen de mal en peor. De buena fuente nos hemos enterado que los campesinos y agricultores rasos están quebrados porque los grandes productores o capitalistas del negocio están haciendo de las suyas. Son los que ponen los precios y las condiciones, pues son los que tienen el dinero. Las cosas han llegado al límite de cambiar o canjear paquetes y bultos de coca por alimentos y otros productos lícitos, según nuestra fuente. 

La reforma política de Petro

El presidente Gustavo Petro está dedicando por estos días buena parte de su tiempo a la revisión final del proyecto de reforma política que su gobierno presentará al Congreso. La reforma contempla la eliminación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su reemplazo por una Corte especial y los tribunales electorales. En el pasado se ha intentado acabar con el CNE, pero esos intentos no han prosperado. Se prevé un gran debate y controversia en el Congreso por esta iniciativa. También contempla un revolcón en lo que respecta a las personerías jurídicas de los partidos y movimientos políticos.

El “voltearepismo” vuelve y juega

En la reforma política que el gobierno radicará en el Congreso en los próximos días se aborda el tema del transfuguismo, que muchos prefieren llamar “voltearepismo”. Se contempla la posibilidad de que los congresistas puedan cambiar de partido sin que incurran en doble militancia, que es una de las causales para la anulación de sus elecciones. En este asunto se plantea un plazo de tres meses para hacer el cambio o voltereta. Como siempre, en Colombia los políticos pensando en las próximas elecciones, en vez de pensar en las próximas generaciones…

Hace 100 años

Lo leímos por estos días en El Tiempo de hace un siglo: “En Colombia, las causas principales de la criminalidad son la ignorancia del pueblo, no solo no combatida, sino tenida por “santa” por quienes la explotan, la pobreza, que lleva al robo y a la prostitución, el chichismo y el alcoholismo, explotados por el Gobierno, la enseñanza sectaria y homicida en escuelas, la hegemonía conservadora y la acción de la Policía en muchos casos”.     

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Bolívar, según su ministro José Manuel Restrepo, era de estatura mediana; joven de color blanco y hermosa tez; después de sus campañas, moreno y pálido, oval su cara, ojos vivos y penetrantes y su imaginación ardiente. Con trato familiar festivo y franco en extremo. Amó a las mujeres, especialmente en la juventud. Respetaba la religión católica, aun cuando las opiniones eran libres. Generosidad y desinterés, dos virtudes que poseía en grado eminente. Murió pobre, después de haber mandado 14 años en Colombia y en Perú”.

La Ñapa

De Sócrates: “Que cada uno de tus actos, palabras y pensamientos sean los de un hombre que acaso en cualquier instante haya de abandonar la vida”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día