La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Redes y jornada electoral

Hay cadenas, montajes, hipótesis, especulaciones y, por supuesto, noticias falsas.

Tremendo abrebocas (i)

Hasta hace poco tiempo, los pasquines y la llamada Radio Bemba nos ponían al corriente de los chismes y versiones sobre todos los asuntos. Ahora son las redes sociales, que muchos prefieren llamar ‘redes fecales’, las que nos bombardean y atosigan con las más disimiles versiones. Con motivo de la próxima jornada electoral de octubre, ya estamos hasta la coronilla con tantas versiones y rollos que por ellas se están propalando. Hay de todo como en botica: desde chismes inverosímiles y fantasiosos – unos con más mala leche que otros –, hasta cadenas, montajes, hipótesis,  especulaciones y, por supuesto, las terribles noticias falsas… ¡Y esto es apenas un abrebocas!

Tremendo abrebocas (II)

Hay que estar preparados para lo que se viene o falta por difundir como más encuestas chimbas, presuntas renuncias o alianzas, volteretas de candidatos y patrocinadores, más denuncias ante las ‘ías’, resurrección de fallos e investigaciones, aparición de inhabilidades, apócrifos, y la infaltable propaganda negra. Seguramente saldrán a relucir los cheques y letras firmadas en blanco y las cuantiosas deudas en que se embarcan desaforadamente muchos candidatos. Como se dice popularmente, que “Dios nos coja confesados…”.

“Listo el gabinete”

De buena fuente nos hemos enterado que algunos aspirantes a la Gobernación y a las alcaldías en Norte de Santander están tan seguros que van a ganar las elecciones del próximo 27 de octubre, que ya les tienen armados sus gabinetes o equipos de colaboradores inmediatos. Los ofrecimientos de secretarías y cargos importantes están a la orden del día. Es lo que llaman los campesinos: “Ensillar antes de traer las bestias…”

Cuentas de cobro

Y los aportantes y patrocinadores de las campañas también alistan desde ya sus cuentas de cobro. Ya tienen definidos los contratos a los que van a apuntar y las licitaciones en las que participarán con gran opción de ganar. Es lo que se conoce como licitaciones tipo sastre: a la medida de los contratistas… 

De la bonanza a las vacas flacas 

Pero en esta campaña no todas las caras son de alegría y complacencia. Colegas de la radio nos han expresado su preocupación y pesar porque a estas alturas de la campaña la propaganda electoral no fluye con generosidad como en épocas pasadas. Para algunos colegas, esta era una época de verdadera bonanza. Ahora es época de vacas flacas. 

Muchos candidatos les dicen que para qué anunciar, si es más barato poner trinos, mensajes de texto, mailitos y las “transmisiones en vivo y directo” por Facebook. La tecnología los volvió tacañones…

Interés en el cacao de la región 

Una de las gestiones que se han adelantado desde la Red de Aliados Estratégicos del Plan Catatumbo Sostenible tiene que ver con el cacao de la región.

Según conocimos, la calidad del producto ha logrado que una conocida marca nacional se interese por comprar toda la producción de cacao que se genera en el Catatumbo. De concretarse el negocio, será un beneficio muy positivo para los campesinos de la zona y un incentivo más para la sustitución de cultivos ilícitos.

20 municipios en riesgo electoral 

Desde la Misión de Observación Electoral (MOE), la Procuraduría, las ONGs y los partidos políticos se han encendido las alarmas por los riesgos y peligros que se ciernen sobre las próximas elecciones en varias regiones del país. Según la Defensoría del Pueblo, 20 de los 40 municipios de Norte de Santander están en riesgo electoral. El titular de esta entidad, Carlos Alfonso Negret, dice en su último informe que en el país, 418 municipios se encuentran también en riesgo electoral. 

En busca de la mayor votación 

El joven economista Álvaro Daniel Raad Forero viene realizando un intenso trabajo político y proselitista para lograr la mayor votación en la lista al Concejo de Cúcuta del Centro Democrático. En forma abierta y vehemente, Raad Forero se está presentando en los colegios y universidades a pedirle el voto a los jóvenes y a invitarlos a que participen y se vinculen con entusiasmo a la actividad política y electoral. La respuesta ha sido sorprendente, pues ha logrado convencer y a entusiasmar a los muchachos. Este domingo tiene una actividad proselitista en el parque situado al frente de la Clínica Santa

Ana para ratificar su apoyo al candidato a la Gobernación del CD, Juan Carlos García Herreros.

Ajustar las concesiones

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta, José Fernando Bautista, está proponiendo ajustar el alto costo en los servicios públicos básicos en la ciudad y llevarlos al promedio nacional. “En todas las concesiones las tarifas deben estar dentro del promedio nacional. Cúcuta no puede pagar los servicios más caros que otras ciudades”, es la propuesta del exalcalde Bautista, quien quiere llegar al Palacio Municipal como candidato del movimiento por firmas ‘Ciudadanos por el cambio’.

Corrupción de todas las horas

En Colombia, cada 24 horas se abren 31 procesos judiciales por corrupción. Y son muchísimos más los que no se denuncian o se arreglan en el camino.

Esto quiere decir, ni más ni menos, que la corrupción es un fenómeno perverso de todos los días y todas las horas en nuestro país. Y atérrense: solo el 8 por ciento de las investigaciones por corrupción que se cerraron en 2018 fueron resueltas con condenas contra los responsables. Podría decirse que con razón en Colombia el zar anticorrupción termina preso por corrupto. ¡Y hasta estar de acuerdo con los Nule, quienes sostienen que la corrupción hace parte del ADN de los colombianos!

Los 100 años de Vanguardia

Estupenda edición para celebrar los 100 años de existencia publicó el pasado domingo Vanguardia, el periódico fundado en Bucaramanga por el patricio liberal Alejandro Galvis Galvis. Sus descendientes, encabezados por Alejandro Galvis Ramírez, han continuado su legado. Esta edición especial fue coordinada por la conocida periodista Ángela Patricia Janiot. Son 124 páginas, a todo color, que recogen lo más importante de la historia de Bucaramanga y Santander en el último siglo. 

No sirve pa’ un toche

Según el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, este ente de control no funciona. “Es ineficiente (la Contraloría) y obsoleta”. De todo lo que investiga solo recupera el 4 por ciento. Lo demás se pierde y son 50 billones de pesos al año que se quedan en los bolsillos de los corruptos.

Córdoba propone volver al control previo, y ante los reparos que se le hacen porque este mecanismo ya existió y hubo que desmontarlo, el contralor responde: “Sí. Mejor dicho, una cosa es guayo para jugadores y otra, jugadores paraguayos; una cosa es el control previo y otra, el control preventivo”.

Los costos de los huracanes

A propósito del demoledor huracán Dorian que destrozó las Bahamas, la aseguradora Múnich Re dio a conocer interesantes datos sobre el impacto económico de estos fenómenos y sus desastres. El más costoso ha sido Katrina, cuyas pérdidas sumaron 125.000 millones de dólares, de los cuales solo 60.000 millones estaban asegurados. Le sigue Harvey que causó pérdidas por 95.000 millones de dólares, de los cuales 30.000 millones estaban asegurados. El huracán María que provocó fuertes estragos en Puerto Rico ocasionó pérdidas por 68.600 millones de dólares y solo 29.900 millones de dólares estaban asegurados.

Microlingotes de Óscar Alarcón: 

- El embajador (Alejandro) Ordóñez no va a rectificar. Va a quemar sus declaraciones.

- El técnico del Barza va a terminar de portero de un penal.

- El procurador (Fernando) Carrillo pasó de la séptima papeleta a enemigo de la Séptima.

- Por lo de Odebrecht, Ollanta Humala va a cambiar de nombre. Se llamará Goodyear.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Bernard Shaw, en serio y en broma, afirmaba que era absurdo que un régimen que exige título académico al odontólogo que rellena la dentadura y no pide garantías de honorabilidad y competencia al periodista que rellena diariamente la cabeza de sus pacientes lectores”.

La ñapa

De La Rochefocauld: “Lo que hace que los amantes no se aburran nunca de estar juntos es que se pasen el tiempo hablando siempre de sí mismos”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día