La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Registraduría acéfala 

Nada podría ser más insólito: la Registraduría Nacional del Estado Civil quedó acéfala en Norte de Santander.
Registraduría acéfala 

Nada podría ser más insólito: la Registraduría Nacional del Estado Civil quedó acéfala en Norte de Santander. Y esto ocurre en medio de la efervescencia y el calor que suscitan la campaña electoral y el agite político que se avecinan. De buena fuente nos enteramos que al registrador departamental, Jorge Villamizar, le solicitaron del nivel  central la renuncia y no le quedó otra opción que presentarla. Villamizar no había cumplido un año como registrador y llegó a ese cargo con el apoyo político del representante liberal Alejandro Carlos Chacón.     

 
Qué pasó

Fuentes de la Registraduría del Estado Civil en Bogotá consultadas por reporteros de Corto – Circuito atribuyeron a la facultad discrecional del registrador nacional, el sorpresivo relevo del registrador Villamizar. “Como pasa en otras entidades, el registrador nacional tiene facultades para pedir y aceptar renuncias y los funcionarios de libre nombramiento y remoción acatan sus decisiones sin chistar”, dijo una de esas fuentes. 

 
¿Fricciones?  

La crisis en la delegación departamental de la Registraduría desató una serie de hipótesis y especulaciones en los medios políticos. Mientras Jorge Villamizar estuvo en ese cargo, en la delegación municipal de la Registraduría ha estado desempeñándose el profesional José del Carmen Ortiz, quien llegó a ese puesto por recomendación y con el apoyo del exgobernador William Villamizar. Al cierre de esta edición, algunos insinuaron la posibilidad de inesperadas  fricciones entre el representante Chacón y el exgobernador Villamizar.  Reporteros de La Opinión estuvieron tratando de localizarlos para conocer sus versiones, pero no respondieron los llamados. Una buena fuente nos informó que el exregistrador Villamizar se vinculó ya a la campaña política al Senado del representante Chacón.   

 
Se reduce la baraja presidencial 

La amplísima baraja de más de 60 candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República del pasado diciembre se fue reduciendo en los últimos días pues varios tiraron la toalla porque no les alcanzaron las firmas o los apoyos que esperaban nunca llegaron. Quedaron once. El primero en abrirse del parche, como dicen los muchachos de ahora,  fue el senador Roy Barreras, y le siguieron el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri. A los que mejor les fue en esta fase fue a los exalcaldes de Barranquilla y Bogotá, Alex Char, quien recogió el mayor número de firmas, y Gustavo Petro, favorecido por las encuestas. Claro que todavía falta mucha agua por correr debajo de los puentes…

 
“Rumores de serenata”

Como dice la conocida pieza musical colombiana interpretada por el dueto Silva y Villalba, a cortocircuito le contaron de la visita a Cúcuta del ex alcalde Ramiro Suárez en los días de fin de año, con el fin de tratar de impulsar la revocatoria convocada para finales del mes de enero. Además le hicieron un agasajo algunos de sus seguidores y ¡¡hasta le llevaron serenata!! 

 
¿Votos con IVA?

Como pasa en todas las jornadas electorales, en esta y en las que vienen también habrá compra y venta de votos.  Podríamos hablar de la forma cómo se está configurando el mercado electoral. Se conoce de paquetes sencillos: venta del voto a un candidato a la Cámara, y del modo combo, que incluye Senado y Cámara. Por la consulta también hay propuestas, según la oferta y la demanda. Los avivatos que nunca faltan, según ha trascendido, han expresado su malévola intención de ‘clavarle IVA’ a la compra y venta de votos. ¡Lo que faltaba!

 
Ojo a la desinformación  

En las redes sociales, que muchos prefieren llamar fecales, comenzó la guerra de la desinformación, la propaganda negra, las falsas noticias, las calumnias, los infundios, las tergiversaciones y las verdades y mentiras a media. En la medida que se vaya desarrollando la campaña política y electoral, la situación se pondrá color de hormiga y hasta de muchos peligros y riesgos. A los periodistas les toca estar alertas, desconfiar de todo y no dejarse provocar. Como decía el Cofrade Alfonso Palacio Rudas, “nada de tragar entero”. De los trinos y las cadenas de WhatsApp, ¡líbranos Señor!

 
Pa’ lante 

La frase de batalla del exgobernador William Villamizar para todas sus acciones, en la política y demás menesteres, es el eslogan escogido por la campaña a la reelección del senador de Cambio Radical, Edgar Díaz. Así aparecen las vallas que se están instalando en Cúcuta y en los municipios  con la candidata a la Cámara, Luddy Páez.

 
El 13 de Díaz

Y hablando del exgobernador Díaz, así como hay ciertos números que a los candidatos les apetecen, hay otros como el 13 – el del famoso y otrora temido martes 13 – que también resultan siendo atractivos como por ejemplo el caso del actual senador que para las elecciones del 13 de marzo tiene ese número en el tarjetón por Cambio Radical. Díaz y sus amigos consideran que en lugar de cabalístico o rodeado de misterio, este 13 le va a resultar favorable como en otras ocasiones y eventos. El senador Díaz estuvo en correría de campaña en las últimas horas en Ocaña, Ábrego, La Esperanza, Convención, Cúcuta y Bogotá. 

 
Ocaña por dos curules

Después de más de 20 años, la provincia de Ocaña podría tener en las próximas elecciones la oportunidad de contar con dos curules en el Congreso, entre las cuales podría estar la del exdiputado Wilmer Guerrero, 105 en el tarjetón por el Partido Liberal. Guerrero hizo una invitación a las gentes de la provincia ocañera a votar por él para abogar y reclamar la máxima atención del Gobierno central a su región y al Catatumbo.

 
Palacio de Justicia en Los Patios  

Para el próximo viernes 21 de enero se anuncia la  inauguración del Palacio de Justicia de Los Patios. Por ahora, en sus instalaciones y dotaciones albergará seis despachos judiciales. Para los próximos meses está anunciada la dotación y adecuación de dos despachos más. La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo, informó que la nueva sede se construyó sobre un lote de 5.334 metros cuadrados que donó el municipio de Los Patios.

 
Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La jornada laboral de ocho horas la estableció Felipe II en 1593. En 1919, después de la Primera Guerra Mundial y de luchas sociales ardorosas, volvió al derecho laboral. Lo mismo que el descanso establecido para indios, negros y mulatos para domingos y fiestas de guardar en 1541, por el Rey de España. En Colombia, esta última llegó con la Ley Sexta de 1945. Empero, los encomenderos decían, como algunos patronos de hoy: “Se obedece, pero no se cumple”.

 
La Ñapa

De James Joyce: “La muerte que es una causa de terror para el pecador, es un momento de bendición para aquel que ha caminado por el sendero recto”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día