La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Reserva de El Bojoso

Minambiente y Corponor firmaron el documento que declara la protección de 1.582 hectáreas de esta reserva forestal.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el director general de  Corponor, Gregorio Angarita Lamk, y miembros del Consejo Directivo de la entidad firmaron este sábado en Gramalote el acuerdo para declarar y delimitar 1.582 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora Regional El Bojoso.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Gramalote, El Zulia, San Calixto y Santiago; el director del IDEAM, Omar Franco; el director de Asocars, Ramón Leal; además de funcionarios del Fondo Adaptación, de la Corporación Autónoma Regional de Bucaramanga y de la Unidad de Parques Nacionales.

Decisión en La Habana

El 23 de junio pasado en La Habana cuando se hizo el histórico anuncio de cese el fuego bilateral y entrega de armas por las Farc, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro  aprovecharon la ocasión para reunirse y decidir también agilizar las tareas para la normalización de las relaciones entre los dos países. Los mandatarios se reunieron el pasado jueves en Puerto Ordaz y acordaron la reapertura peatonal de la frontera. En los próximos días se cumplirán otras acciones hasta lograr el pleno restablecimiento del transporte de carga y de pasajeros y el intercambio bilateral.

“Mi gobernador y paisano”

En una reunión privada en Puerto Ordaz, el presidente Maduro sorprendió a los asistentes cuando en los saludos protocolarios dijo: “Saludo a mi gobernador y a mi paisano de Norte de Santander,  William Villamizar”. El gobernador agradeció el gesto del mandatario venezolano y le informó que para este sábado (ayer) se había programado el partido de fútbol en Cúcuta entre los equipos de las gobernaciones de Norte y Táchira. Por eso, al final de su intervención ante las cámaras de televisión, el presidente Santos dio a entender que el equipo de casa podría dejarse ganar, pero en el partido del 1º de setiembre en Barranquilla, entre las selecciones de Venezuela y Colombia, el equipo del profesor Pékerman iba “a ganar sin contemplaciones”, lo que provocó risas y ayudó a romper el hielo.

Buen trabajo

En el trabajo previo a la reapertura peatonal de la frontera intervinieron activamente en las últimas semanas los gobernadores William Villamizar y José  Vielma Mora. Y al frente de las operaciones contra las actividades ilícitas de los contrabandistas ha estado el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera. Meritorio también el trabajo del coordinador de fronteras de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, y las autoridades de Migración. Como decían los abuelos, “a todo señor, todo honor…”

¿Decente?

A propósito, ha llamado la atención la actitud camaleónica del gobernador del Táchira, Vielma Mora. Ahora habla de que por primera vez en la historia se produce “la apertura decente” de la frontera. ¿Qué quería decir con eso? ¿A qué decencia se refiere? La frontera la cerró hace un año en forma unilateral el presidente Maduro, aupado por Vielma y Diosdado Cabello, después de una infame campaña de insultos y groserías contra Colombia, sus autoridades y su pueblo. Están frescas las terribles imágenes de la destrucción de las casas de colombianos en Ureña y la expulsión de miles de compatriotas por las autoridades del vecino país.

No saben nada

¿Saben el presidente Maduro, Diosdado y Vielma cuántos venezolanos se han refugiado o establecido en los últimos meses en Cúcuta, donde trabajan o están empleados sin que nadie los moleste? Son muchos y los hemos recibido y seguiremos recibiendo con el cariño y el respeto que todo ser humano se merece.

Pánico en el Concejo

Está para fallo en la Sección Primera del Consejo de Estado el proceso de pérdida de investidura de los concejales de Cúcuta que fueron denunciados por destinación indebida de recursos públicos. Esa sección del máximo tribunal de lo contencioso administrativo fue la que despojó de su investidura de concejal al gobernador Villamizar. La preocupación y angustia entre los concejales es evidente. Es posible que el fallo se produzca antes de dos meses. Si es adverso, se le amargaría la natilla y los buñuelos a más de uno…

Avalancha de demandas

Y hablando de demandas, se avecina una gran avalancha de denuncias y quejas contra servidores públicos de Cúcuta y Norte de Santander por actuaciones del pasado y de años recientes. Demandas sobrevinientes que llaman. Varios funcionarios ya están contratando abogados y asesores en Bogotá. Un amigo recomienda buscar los abogados de Cúcuta que no dejan meter a la cárcel a sus clientes.

Se salvó Vicente

Uno de los concejales en ejercicio en el año 2002 que se salvó de haber perdido la investidura con el mentado fallo fue Vicente García Granados. Él no asistió a la sesión en la que fue aprobado el acuerdo sobre primas y bonificaciones para los empleados de la administración municipal.

Qué pasó con las primas

A raíz del fallo de pérdida de investidura del gobernador, muchos se preguntan qué responsabilidad le cabe al alcalde de entonces – hace 14 años –, el hoy senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Él sancionó ese acuerdo cuando ha debido objetarlo. Otra pregunta: ¿las primas, bonificaciones y demás prebendas que se autorizaron en la época en el Concejo para los empleados de la administración municipal, se siguen pagando hoy?

Barriga quiere ser gobernador  

El exsenador Carlos Barriga ha dicho a sus amigos que está pensando en presentar su candidatura a la Gobernación de Norte de Santander para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes. Barriga tuvo un encuentro hace varios días en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y aprovechó para hablarle de esa posibilidad.

Apoyo

A propósito, el exsenador Barriga anunció su apoyo al gobernador Villamizar y dijo que no es conveniente en los actuales momentos su separación del cargo. “Yo confío en que el gobernador  siga su trabajo, pues estamos afrontando una situación difícil y él ha venido haciendo bien las cosas”, dijo Barriga.

Dónde está Rubén

Se suponía que el excomandante del frente 33 de las Farc, Rubén Zamora, estaría el pasado jueves en la zona de La Gabarra donde se concentrarán los guerrilleros cuando se firme el acuerdo final de paz. Varios periodistas preguntaron por él y las respuestas que recibieron de los jefes actuales de la guerrilla es que Rubén ya no está en la mesa de los diálogos de La Habana.

Procesos de responsabilidad fiscal

La Contraloría General del departamento adelanta procesos de responsabilidad fiscal por un valor de 120.000 millones de pesos. El contralor Silvano Serrano informó que en 30 entidades se establecieron hallazgos fiscales por 5.000 millones de pesos. Se dio traslado de 72 hallazgos disciplinarios y cinco de carácter penal a las autoridades correspondientes.

Doctorado en México

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta Jairo Cristo regresó a la ciudad después de haber hecho un doctorado en gestión pública y política social en la Universidad de Baja California, en México.

Los bienes de Saludcoop

Entre los 10 bienes más valiosos de Saludcoop - EPS que está en liquidación - que deben y tienen que venderse está la clínica La Salle de Cúcuta. Su valor es de 10.870 millones de pesos. Los bienes de esa EPS - edificaciones y clínicas en el país  - están valorados en cerca de medio billón de pesos.

Plebiscito en riesgo

La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta general sobre la situación de riesgo en que se encuentran más de 243 municipios del país en lo que respecta a la celebración del plebiscito para la paz. Los municipios de Norte de Santander con más riesgo son El Tarra y Tibú, según el informe de la MOE.

Investiduras revividas

La Corte Constitucional revivió la investidura de los excongresistas Noel Ricardo Valencia y Héctor Javier Vergara Sierra, que fueron sancionados por el Consejo de Estado por violar el régimen de inhabilidades.

En el caso del exrepresentante a la Cámara Ricardo Valencia, fue sancionado con la muerte política por estar casado con la alcaldesa de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur Botero, lo que lo inhabilitaba para aspirar al Congreso.

Y en el caso del exrepresentante Vergara Sierra, fue sancionado por posesionarse cuando su padre ejercía el cargo de secretario de la alcaldía de Sincelejo.

La mayoría de los magistrados derrotó la ponencia de su colega Eduardo Mendoza, que aseguraba que no procedía tutela contra fallos de pérdida de investidura. Los magistrados Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Guillermo Guerrero, Alberto Rojas y Jorge Pretelt votaron a favor de devolverles la investidura.

Con esta decisión, se da un giro a la jurisprudencia al considerar se debe probar la responsabilidad subjetiva en los casos de muerte política. De manera que para imponer una sanción como la pérdida de investidura debe demostrarse el dolo del implicado para cometer la falta.

Esta posición precisamente ha sido defendida por un sector minoritario del Consejo de Estado. Y ante el fallo del máximo tribunal de lo constitucional se convierte en un precedente que podrá ser usado por decenas de políticos sancionados en condiciones similares.

Antiinflamatorio contra el alzhéimer

Informa la agencia Efe que el ácido mefenámico, un antiinflamatorio no esteroideo (Aine), utilizado para el dolor menstrual, puede ayudar a tratar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzhéimer, según revela un estudio en la revista Nature Comunications. El medicamento revierte los efectos de la pérdida de memoria  y la inflamación cerebral en ratones, según el cable de la agencia Efe procedente de Londres.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En la histórica posesión de Sergio Fajardo como gobernador de Antioquia, se desmayó aparatosamente, a los lampos del sol de primavera, la doctora Clara Luz Mejía. Angustiado, el nuevo mandatario le dio respiración intensamente y le dijo: usted no se puede desmayar, porque será la encargada de vigilar los contratos administrativos”.   

La Ñapa

De Alvin Toffler: “El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender”.

Sábado, 13 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día