La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Reuniones diplomáticas
Las novedades tras varias reuniones binacionales y algunas recomendaciones para cuidar su dinero.
Domingo, 3 de Julio de 2016

Reviven cooperación

Después de largos meses de permanecer en una especie de congelador, los ministerios de Defensa de Venezuela y Colombia restablecieron los contactos para revivir aspectos relacionados con el intercambio de información sobre rutas del narcotráfico, de lavado de activos y demás expresiones criminales. En Caracas estuvieron reunidos los ministros Luis Carlos Villegas y general Vladimir Padrino, quienes convinieron aumentar la presencia militar en las trochas fronterizas.

El despelote del mundo

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, dijo que su antecesor, Carlos Julio Socha, le dejó un municipio quebrado y la administración “más despelotada del mundo”. Ruiz ha pedido a todos los organismos de control investigar a fondo las irregularidades cometidas por la pasada administración, en la que hubo despilfarros y derroches de los recursos públicos. Anunció la  colaboración de los actuales funcionarios con las autoridades y organismos de control que iniciaron investigaciones especiales como la Contraloría General del Departamento. 

La reapertura de la frontera

Tanto en el Táchira como en el Norte de Santander se está formando un gran consenso en favor de la reapertura de la frontera. En todos los niveles y con unas condiciones mínimas que permitan continuar la lucha anticontrabando y contra todas las formas de delincuencia. Según el presidente de la Asociación de Productores de Carbón (Aprocarbón), Gustavo Villamarín, este sector ha sido uno de los más golpeados por el cierre. La producción se ha reducido en un 40 por ciento, con graves efectos y consecuencias laborales para cerca de 1.500 personas de nuestra región. 

El camaleón Vielma

A propósito, a muchos ha sorprendido la faceta camaleónica que no se le conocía al gobernador del Táchira, José Vielma Mora. Después de insultar a las autoridades colombianas y de perseguir y destruir los ranchos de nuestros compatriotas en San Antonio, Vielma Mora aparece ahora como el gran paladín de le integración fronteriza ofreciendo el oro y el moro. Lo que debe hacer es pedir perdón por los atropellos y barbaridades cometidas hace 10 meses contra los colombianos. Las terribles imágenes de las casas marcadas y derribadas por las máquinas retroexcavadoras de su gobierno aún las tenemos frescas. Aunque para algunas autoridades, esos sitios eran focos de contrabando, extorsión y otras ilegalidades.   

El resurgimiento de La legalidad (I)

En la última edición de la revista ACP Hidrocarburos, la publicación de la  Asociación Colombiana del Petróleo, se incluyó un informe sobre el cierre de la frontera y el resurgimiento de la industria legal de combustibles. El próximo 19 de agosto se cumplirá un año del cierre dispuesto en forma unilateral por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según la publicación, este cierre marcó el inicio de una era en las relaciones de ambos países. “Pero más allá de la diplomacia y la política, lo ocurrido estos últimos diez meses ha evidenciado la necesidad de desarrollar una cultura de legalidad en estas zonas que otrora estaban acostumbradas a demandar productos extranjeros, provenientes, en la mayoría de los casos, del contrabando”, dice el informe.

El resurgimiento de la legalidad (II)

La revista de la ACP señala también que si bien es difícil sacar cálculos exactos a las actividades ilegales, las autoridades creen que antes del cierre de la frontera el combustible que ingresaba de contrabando de Venezuela a Norte de Santander, según datos de PDVSA, podría valorarse entre 150 millones y 200 millones de dólares al año.

Notable reducción

Para el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, desde el cierre de la frontera el consumo diario de combustibles en los estados Táchira y Zulia se ha reducido en siete millones de litros, como consecuencia de que los carros colombianos, la mayoría matriculados en Venezuela y que solían abastecerse allá, ya no lo pueden hacer. A esto se suma que, de acuerdo con cálculos del Gobierno venezolano, el contrabando diario de combustibles hacia Colombia ascendía a 1,5 millones de litros.   

Pica y se extiende 

El problema no es que se les haya aumentado el sueldo a los congresistas en más de dos millones de pesos mensuales, pasando de ganar $25,9 millones a $27,9 millones. Lo  grave es que, como en el béisbol, esto pica y se extiende. Es lo que llaman el ‘efecto cascada’. Con ese ingreso mensual no se podrán volver a quejar ni a reclamar estos próceres que no les alcanza la plata para la tanqueada de la gasolina de sus camionetas cuatro puertas.

Mermelada al Procurador

Como consecuencia de la subida de sueldo de los congresistas, el procurador general, Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue irregular y está dedicado a defenderse de las demandas y procesos que tiene en el Consejo de Estado, quedará con un sueldito de $12, 7 millones. Hasta antes de ese aumento,  este personaje devengaba $11,8 millones. Ni hablar de los viáticos ni de los gastos de representación. Con el rosario en la mano, ¿será que el procurador con ese sueldazo no está ante una tentación pecaminosa?

‘Ron pa’ todo el mundo’

Pero también se les subirán en forma automática los sueldos al registrador Nacional, a todos los magistrados de todas las altas cortes, a los ministros, etcétera. Más de 1.000 funcionarios se benefician con el aumento a los ‘honorables padres de la patria’. Los cuestionados magistrados de nuestros tribunales también ‘se pegarán a esta mantequilla…’ ¡Ni más faltaba o ni bobos que fueran!

‘Popeye’ quiere ser senador

A propósito, hay quienes consideran con toda la razón que los sueldos de los congresistas son exageradamente desorbitantes si se tienen en cuenta sus precarios niveles de estudios académicos y de conocimientos. Los requisitos para ser congresista cualquier pelagatos los reúne. De los 268 senadores y representantes elegidos en 2014, solo 32 tienen especialización, siete han hecho una maestría, y apenas cuatro han hecho un doctorado. No se puede decir lo mismo, por ejemplo, de muchos jueces y magistrados que se han pasado la vida sirviendo honradamente al país y a la sociedad, “quemándose las pestañas” estudiando e investigando, como decían los abuelos. Con razón el jefe de sicarios ‘Popeye’ quiere ser senador…

25 años 

Mañana cumple 25 años la Constitución de 1991. En tan poco tiempo ha tenido alrededor de 40 reformas. Su instrumento más valioso – la acción de tutela – ha estado en la mira de los reformadores. ¡Que no los dejen pasar!

Dolorosa vergüenza 

Entre enero y abril de este año, cada 36 horas, murió un niño en Colombia por desnutrición. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, de las 77 muertes ocurridas en el primer cuatrimestre del año, 18 ocurrieron en La Guajira. El resto, en 21 departamentos, e incluso en Bogotá. En Norte de Santander, en ese lapso, se registró la muerte de un niño por desnutrición. 

Los negocios de Paulina Vega

A la ex Miss Universo Paulina Vega no solo le ha ido bien como presentadora de televisión. También dedica gran parte de su tiempo a Neos Moda, negocio del cual ella es socia. Su misión: atender las necesidades de los comerciantes, confeccionistas  y empresarios de la moda colombiana, uno de los sectores de mayo crecimiento y gran generador de empleo.

Alerta mundial

Dos años después que el Estado Islámico declaró su Califato en Siria e Irak (29 de junio de 2014), el grupo terrorista difundió un mapa de su alcance escalofriante para lanzar ataques en cualquier lugar del mundo y en él aparece Colombia, según servicios de inteligencia ingleses, como el único país americano con riesgo alto de unidades encubiertas al igual que España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y Turquía. El servicio informativo digital TNN@ indicó que con menor riesgo aparecen también Paraguay y Perú.

A cuidar la prima

El Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recomendó a los colombianos que eviten ser víctimas de los delincuentes cibernéticos en esta temporada de vacaciones y de recibo de la prima de mitad de año.  Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Trate su información personal como si fuera dinero en efectivo. Aplique el sentido común y no se deje engañar. Mantenga su equipo actualizado y protegido. Compre en sitios web conocidos y con buena reputación. Solicite a su entidad notificaciones de compra de su tarjeta de crédito. Ingrese directamente a la página de su banco no utilice enlaces. Sea discreto con su información personal. Cerrar sesión cada vez que deje de usar su correo electrónico. Use contraseñas seguras. ¡Tenga cuidado! Sus hijos quedan solos en casa. Los padres deben estar conectados. 

Tomates marcianos

La agencia AFP informa que rábanos, arvejas, cebada y tomates cultivados por un investigador holandés en una tierra similar a la de Marte son aptos para el consumo humano, según anunció la Universidad de Wageningen (Holanda). Este podría ser el menú de los futuros colonos del planeta rojo.

Fuente de empleo

¿Cuándo ha hecho usted algún bien a la humanidad? – comenta el juez, al contemplar al delincuente que aparece ante el tribunal por enésima vez.

Pues he dado trabajo con regularidad a unos 40 policías, 10 abogados y 11 jueces. (Adaptado de www.todochistes.net)

La más lucrativa

La actriz más lucrativa en la historia de Hollywood es Scarlett Johansson. El cibersitio Box Office Mojo que monitorea cuánto dinero facturan las películas puso a la Johansson en la cima de la lista de actrices rentables. Dice que sus películas han recaudado más de 3.300 millones de dólares. Cameron Díaz está en segundo lugar, con poco más de 3.000 millones. La posición de Johansson en la lista fue sin duda impulsada por su papel recurrente de la Viuda Negra en la serie “Los Vengadores” y otras grandes producciones, incluyendo “Capitán América: Guerra Civil”.

Pero el campeón de todos los tiempos es Harrison Ford, cuyas películas han generado casi 4.900 millones de dólares en la taquilla.

La Opinión

Temas del Día