La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Sacados a sombrerazos
Manuel Guillermo y Pedro Mora Jaramillo no recibieron avales de su partido, la U, para las venideras elecciones.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Agosto de 2019

Los hermanos Manuel Guillermo y Pedro Mora Jaramillo tampoco tuvieron avales y fueron sacados a sombrerazos del partido de la U, pero aquí la culpa no fue del expresidente Gaviria, sino del representante Wilmer Carrillo.

Dejó a los Mora Jaramillo en el duro pavimento o asfalto. Como haciendo honor al apodo de “Carretera Carrillo”… 

Buenas noticias para el Catatumbo

Todas las noticias sobre el Catatumbo no pueden ser malas. Nos complace informar que un multimillonario y filántropo norteamericano hizo una donación de 50 millones de dólares para financiar proyectos productivos en los sectores de la agroindustria e infraestructura en esa sufrida región colombiana. ¡Que su ejemplo lo sigan muchos otros empresarios más de Colombia y del mundo, pues el Catatumbo se lo merece y necesita!

Lucha de poder

El proceso electoral que está en marcha tiene implícita una lucha de poder sobre la cual no se pueden tener conclusiones definitivas y certeras. Por lo menos hasta ahora. Aparentemente, parecen definidos algunos escenarios y sus principales protagonistas, pero falta que corra más agua debajo de los puentes. Cuando se habla de lucha de poder no es solo por la Gobernación, la Asamblea, las  alcaldías y los concejos municipales. Hay otras áreas por conquistar o acceder, para lo cual los votos cuentan. 

En la mira

Qué impacto o efecto podrían tener, por ejemplo, los resultados de la próxima contiende electoral en entidades como Corponor. De buena fuente nos enteramos que se comenzaron a mover fichas con la mira puesta en esa entidad. La elección del director está prevista para finales del año. 

Candidatos

Ya hay candidatos para la dirección de Corponor. También de buena fuente nos enteramos que uno de ellos es el ingeniero Daniel Aldana, quien fue gerente de las campañas a la Gobernación de William Villamizar y Edgar Díaz. Seguiremos informando…

“Perder es ganar un poco…”

Como diría el profesor Pacho Maturana, los candidatos que pierdan las próximas elecciones de alcaldías y gobernaciones – para ser exactos los que queden de segundo – tendrán derecho a una curul en los concejos municipales y en las asambleas. Es la primera vez que se aplican las nuevas normas electorales consignadas en la Constitución y la Ley del Equilibrio de los Poderes. En el caso de Cúcuta no significa que aumentará a 20 el número de concejales. Seguirán siendo 19. También seguirá igual el número de diputados en la Asamblea de Norte de Santander. El asunto  se define teniendo en cuenta la cifra repartidora, el umbral, etc.       

A la asamblea

El senador Andrés Cristo Bustos estuvo haciendo todos los contactos y gestiones para asegurar la inclusión del joven dirigente Juan Carlos Bocanegra en una lista a la Asamblea. Por lo que se ha dado llamar “cosas de la mecánica política o amarres”, Juan Carlos no quedó en ninguna de las listas para el Concejo de Cúcuta, como era su deseo.   

La ley del Embudo de Gaviria 

A propósito, un reportero de Corto – Circuito le preguntó al senador Cristo qué pasó con los candidatos liberales, o los del antiguo Movimiento de la Renovación para las próximas elecciones, y respondió sin tapujos: “No nos dieron los avales por culpa del expresidente Gaviria. Ni un solo aval para ninguno de nuestros candidatos y amigos. Es la ley Gaviria, la ley del Embudo del doctor Gaviria”.

Tremendo despiporre 

La atomización y el despiporre de los partidos políticos en Colombia quedaron en evidencia por estos días en toda su dimensión con la entrega de los benditos avales a los candidatos. Supimos que el pasado sábado, en las propias oficinas de la Registraduría, se negociaban avales como si tratara de una venta de empanadas y pasteles en cualquier plaza de mercado. Los avales se pusieron al mejor postor…

Los que se creen elegidos

Y hablando de candidatos, algunos ya se creen que están elegidos. Han cambiado de poses, de caminado y hasta la manera y el tono en el hablar. Como dicen las señoras, “no están ni tibios…” O el refranero popular: “El día de la quema se verá el humo…”

¿De vuelta al Senado?

Por sus quebrantos de salud no ha vuelto al Congreso el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria. Si persiste esta situación, nuestra coterránea Milla Romero podría ser llamada a ocupar su curul. Milla ya estuvo oficiando como senadora y le fue bien…

Sin peajes… ni fotomultas

Muchos colombianos – entre éstos varios cucuteños – que viajaron a Francia y estuvieron acompañando y animando a nuestros ciclistas encabezados por Egan Bernal, el flamante campeón del Tour, escribieron a sus amigos y allegados diciéndoles que estaban maravillados porque en los recorridos a través de las montañas y difíciles caminos, no encontraron peajes… Ni fotomultas, tampoco…

Al Concejo de Cúcuta  

El empresario Álvaro Andrés Raad Forero es candidato al Concejo de Cúcuta por la lista inscrita por el Centro Democrático. En el tarjetón figura con el número 3. Raad Forero es economista de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en Economía de la misma universidad, e hizo una maestría en la Universidad de Barcelona (España). Ha trabajado en empresas como Cemex y Terpel.

Más apoyos a Silvano 

La campaña del candidato a la Gobernación, Silvano Serrano, informó que a la fecha éste ha recibido el apoyo de 135 candidatos a las alcaldías y concejos municipales de Norte de Santander,  y de 118 candidatos a la Asamblea departamental.   

Parques en concesión

La administración municipal de Cúcuta, según un aviso luminoso instalado en la esquina de la avenida 0 con calle 11, está invirtiendo más de 20.000  millones de pesos en la construcción, arreglo y recuperación de los parques de la ciudad. En ‘parques urbanos para una ciudad moderna’, 4.100 millones de pesos, y en la recuperación de 125 parques, 17.000 millones de pesos. Eso está bien. La pregunta que se hace cualquier ciudadano es si después de tan cuantiosas inversiones, se proyecte su entrega en concesión a particulares. ¿No es preferible concertar con la comunidad o procurar que ésta se haga cargo en forma directa de sus parques y zonas verdes?

No a explotación comercial 

A propósito de las informaciones que se han difundido sobre la próxima entrega en concesión del parque Simón Bolívar, del barrio Colsag, el excónsul de Venezuela en Cúcuta, Arturo Valero Martínez, dijo que la estatua ecuestre del Libertador fue donada por el Consulado de su país , “en época democrática, y se realizaron los trabajos de paisajismo y ecoforestación”. “Por esos motivos y por el respeto a Simón Bolívar, guardo la esperanza que este parque se conserve con sentido patriótico e histórico, y no como lugar de explotación comercial”, dijo el excónsul Valero Martínez. Sería bueno que los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta y al Concejo también se pronuncien sobre este asunto.  

Tratamiento para la hemofilia tipo A

Especialistas colombianos han evidenciado que mediante un tratamiento personalizado a los adolescentes que padecen de hemofilia tipo A, y en promedio menores de 17 años, se logran mejores resultados. La hemofilia A es la forma más común de esta enfermedad. Su condición es hereditaria y tiene que ver con menor cantidad o actividad  del factor VIII de coagulación en la sangre de la persona. 

Este trabajo se centró en las variables relacionadas con los eventos de sangrado, para plantear el mejor modelo de su integración y así predecir tales sangrados,  con la debida antelación. Tal avance acaba de ser presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) llevado a cabo en Melbourne, Australia. Más de 5.000 especialistas de 90 países acudieron a la cita que tuvo como lema: “Investigación, Descubrimiento, Resultados en la hemofilia”.

El epidemiólogo Samuel Sarmiento y la  salubrista Gina Díaz, con la monitoría del hematólogo Mauricio Cortés, director científico de Integral Solutions, llevaron a cabo esta investigación, como parte de la maestría realizada en conjunto por la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad CES de Medellín. El desarrollo de este modelo y la relación de cada variable evaluada con los eventos de sangrado,  permitirá al médico tratante una identificación personalizada del riesgo y así una conducta individualizada  más asertiva, teniendo en cuenta que previamente se  utilizaba esencialmente la variable peso para decidir la dosis a utilizar, señaló el doctor Cortés.

La aceptación y originalidad de este trabajo, se basa en que por primera vez se han tenido en cuenta de manera integral variables que influyen sobre el sangrado, incluyendo la actividad física. Hasta ahora las variables se venían considerando de manera individual.

*Nota de Cortocircuito: a este evento hubieran debido asistir entre otros, Alejandro Lyons y sus secuaces cordobeses. 

Definición certera

Circulando por las redes: “Sobornos, palabra que se define leyéndola al revés”.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La concentración de la riqueza, la tierra y el ingreso se ha discutido hace 62 años en Colombia. Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, en 1956, dijeron, en Benidorm (España), que había que salvar el abismo que se está abriendo entre una corta clase social súbita e ilegítimamente enriquecida y una gran masa que cada día se empobrece más. Enseguida, el padre Lebret dijo que la sociedad colombiana es un pueblo de castas con abismos entre las capas sociales dirigentes y las capas populares dirigidas”.

La ñapa

De Mario Puzo: “Un abogado con su maletín puede robar más que 100 hombres con pistolas”.

Temas del Día