La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Samper con la tolda aparte
La idea de un grupo de integrantes del Partido Liberal de conformar un nuevo movimiento toma fuerza.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Julio de 2018

El expresidente Ernesto Samper Pizano apoya la decisión de un grupo de dirigentes liberales de apartarse de su partido para conformar una nueva fuerza política. Entre esos dirigentes se encuentra el exministro Juan Fernando Cristo, quién públicamente anunció la devolución de su carné de liberal.

Samper Pizano encuentra razonable “abrir tolda aparte” por el desastroso manejo dado al liberalismo por el expresidente César Gaviria.  “En manos de Gaviria, el partido no solo perdió 5 millones de electores del pasado sino sus dirigentes jóvenes, que son su futuro”, dijo Samper.

Sin avales

Los liberales que han sido críticos del expresidente Gaviria corren el riesgo de no recibir los avales en las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Estiman que ante tremenda perspectiva, lo mejor es abrirse, como dicen ahora los muchachos. ¡En lo que ha quedado el partido de la tolerancia y de todos los matices de izquierda!

Viene Expodetodo 

Avanza en forma satisfactoria la organización de la quinta versión de la feria empresarial Expodetodo que este año se cumplirá entre el 13 y el 15 de julio en la Universidad Francisco de Paula Santander. Más de 100 empresas se han inscrito para exponer sus productos y servicios. Hay gran expectativa por lo que se va a mostrar en lo que respecta a moda e innovación. Están invitados.

Oleoducto paralizado 

El oleoducto Caño Limón - Coveñas completa hoy 179 días - casi seis meses - de total parálisis. Las últimas acciones terroristas del Eln contra esa infraestructura en los primeros días de enero de este año la dejaron fuera de servicio. Cuando se repara un daño aparece otro. Es lo que ha pasado este año. Once municipios de Norte de Santander están afectados por la parálisis del oleoducto. Esto con millonarias pérdidas para Ecopetrol y el Estado.

El Acueducto Metropolitano

¿Qué suerte podría correr el proyecto de construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario si Ecopetrol es privatizada o se venden las acciones de la Nación a particulares? Ecopetrol es la responsable de la ejecución de ese proyecto. En 2007 y 2011 la ciudad y su área metropolitana sufrieron una grave emergencia económica y ambiental por los derrames de crudo al río Pamplonita. Por estas calamidades la ciudad no ha recibido ninguna compensación. El próximo miércoles se cumplirá una reunión de seguimiento del proyecto con la participación de altos directivos de la petrolera. 

¿También se opondrán?

A propósito, ¿será que los que ayer se opusieron a la venta de Isagén hecha por el gobierno de Santos se opondrán también a la venta de las acciones de Ecopetrol? Cuando el río suena...

Mazamorra ventiada

Efectivamente se acaba la mermelada en el gobierno del presidente Santos. Pero será reemplazada por la mazamorra, que es más rica y nutritiva...y alcanza para todos…

Cuadros para lavar (I) 

Definitivamente no hay operación nacional o internacional contra el crimen organizado - narcotráfico, tráfico de armas, proxenetismo, lavado de activos, trata de personas, torcidos, fraudes y contrabando en todas sus formas, etc. –, que  no involucre o toque a nuestra querida Cúcuta.  En días pasados, la Policía Antinarcóticos llevó a cabo una gran redada con allanamientos simultáneos de residencias y propiedades en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Roldanillo (Valle), en la que quedó al descubierto la nueva modalidad de los delincuentes para lavar el dinero: el hallazgo de pinturas, esculturas, dibujos, y obras de arte auténticas que sorprendieron a los investigadores.

Su valor estaría por encima de los 2.000 millones de pesos, según informó a los medios el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas. Uno de los capturados en esta operación fue alias Chespirito, quien estuvo preso varios años en Venezuela. Sus compinches compraban coca del Catatumbo y desde Puerto Camejo, en el estado Apure, la enviaban en aviones jet a Centroamérica.   

Cuadros para lavar (II)

Adquirir obras de arte de conocidos pintores o escultores “es una forma efectiva de lavar y difícil de detectar, entre otras cosas porque es muy fácil mover un cuadro de un lugar a otro, a diferencia de otro tipo de bienes que compran los narcos”, según el general Fabián Cárdenas, jefe de la Policía Antinarcóticos. “El arte, además, se valoriza día a día”, agregó el oficial. Puede decirse entonces que ahora los narcos están convirtiendo sus apartamentos y mansiones en auténticos museos o galerías. 

Billete largo

Diez y seis billones de pesos (5.459 millones de dólares) mueve cada año el narcotráfico en la economía colombiana. Eso equivale a 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Según el director de la Unidad de Información  y Análisis Financiero (Ministerio de Hacienda), Juan Francisco Espinosa, cada punto del PIB de Colombia equivale a 8 billones de pesos (2.729,6 millones de dólares), con lo que el valor estimado total es de unos 16 billones de pesos al cierre del año pasado. De cada 100 kilos de cocaína que se producen en Colombia, las autoridades estiman que confiscan 42 kilos. 

Avemarías con camándula ajena

El Concejo de Cúcuta repartió en días pasados condecoraciones y distinciones a tutiplén. Unas muy merecidas, otras no tanto. Pero bueno...…Lo que más llamó la atención es que se reconociera la labor del hospital Erasmo Meoz, pero la condecoración se la entregaron al director administrativo, Luis Alberto Díaz Pérez, y no al gerente del HUEM, Juan Agustín Ramírez, el verdadero artífice y promotor entusiasta del rescate y saneamiento de ese centro de salud. A propósito, Ramírez acaba de ser reelegido como miembro principal de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Como quien dice, al que no quiere caldo... 

Barriga en libertad 

El pasado jueves recobró su libertad el exsenador Carlos Barriga, cuya detención había ordenado en mayo pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en desarrollo de una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares. La  Corte revocó la medida de aseguramiento y ordenó su inmediata libertad. Barriga fue asistido por el abogado Álvaro Luna Conde, quien contó con el apoyo del jurista Manuel Caballero Quintero. No hubo ningún abogado suplente, según nos informó el doctor Luna Conde.

Dotación de hospitales

La Gobernación de Norte de Santander anunció la dotación de equipos de varios hospitales de la región por un valor de 2.500 millones de pesos. También se pondrán al servicio de las comunidades de Ragonvalia, Labateca, Toledo, San Bernardo de Bata y Cubará varias ambulancias equipadas y dotadas para atender cualquier emergencia. 

A España 

El candidato a la Gobernación Silvano Serrano acaba de concluir una maestría en el Externado de Colombia sobre Gobierno y Políticas Públicas.  En los próximos días viajará a España para hacer un curso sobre gestión local.  

Brutal censura y persecución  

Por lo menos 60 medios de comunicación - prensa, radio, televisión, revistas, internet - informativos digitales, etc. - han sido cerrados en Venezuela en los últimos años por el régimen chavista. Según datos del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y Expresión Libre, entre 2013 y mayo de 2018, han desaparecido 80 de los 155 periódicos que circulaban hace cinco años en el vecino país. Hace 20 años, los medios independientes del gobierno abarcaban 88 por ciento del total, pero en 2014 solo el 46 permanecía aislado de la presión gubernamental. Solo el año pasado fueron cerradas 46 emisoras de radio y tres canales televisión. Además de esta brutal censura, la dictadura chavista encabezada por el presidente Nicolás Maduro suele amenazar públicamente a editores y periodistas, por lo cual muchos han tenido que salir del país para salvar su pellejo.

Microlingotes de Óscar Alarcón

Nuestra selección es una Mina.
Las trizas están volando...…como Paloma.
Aseguran que para la Contraloría va una vaca sagrada.
Lo de la JEP deberían resolverlo en el Var.

 “Tengo mi regla” 

Una diputada británica se excusó en días pasados por su retraso para llegar al Parlamento, explicando que tuvo su regla (menstruación), y aprovechó para preguntar al gobierno qué piensa hacer para reducir los precios de las protecciones higiénicas. “Quisiera tratar con ustedes y en la Cámara de los Comunes (...) el hecho de que hoy tuve mi regla, y esto ya me ha costado esta semana 25 libras (28 euros)”, declaró la diputada laborista Danielle Rowley.

“Sabemos que el costo anual medio de protecciones periódicas en Reino Unido es de 500 libras (565 euros), lo que muchas mujeres no pueden permitírselo”, continuó. “¿Qué hace la secretaria de Estado para ocuparse a esta cuestión?”, añadió. La secretaria de Estado encargada de las Mujeres y la Igualdad, Victoria Atkins, respondió que el gobierno de Theresa May esta determinado a “suprimir el IVA de las protecciones higiénicas cuando dejemos la Unión Europea (fines de marzo de 2019), lo que ayudará (a reducir) su costo”.

Atkins agregó que Reino Unido “mira con interés” la iniciativa del gobierno escocés que se comprometió a brindar gratuitamente tampones y toallas higiénicas en los colegios, liceos y universidades a partir de agosto de este año. La cuestión de “la precariedad menstrual” aumenta en Reino Unido, y la British Medical Association (BMA) reclamó que el Estado provea gratuitamente tampones a quienes los necesiten, en particular a las pacientes hospitalizadas.

“Es inaceptable que aún haya personas que no pueden tener acceso (a esas protecciones), generalmente aquellas que son vulnerables o con bajos ingresos”, explicó Mita Dhulipala, copresidente del comité de estudiantes de medicina de la BMA. “Muchas han recurrido a papel higiénico, trozos de tela o a veces a nada. Se puede poner fin a la precariedad menstrual asegurando que estos productos estén disponibles para aquellas que no pueden permitírselos”, apostilló.

Bueno es recordar que en la última reforma tributaria que el gobierno Santos presentó al Congreso de Colombia, hubo muchas protestas y cuestionamientos al IVA a los tampones y toallas higiénicas. Las mujeres lograron que se bajara del 16 por ciento al 5 por ciento. Aun así, es una tarifa que todas no están en condiciones de pagar…

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La abstención, parcialmente conjurada en Colombia, aumenta por la ausencia de temas estelares en el debate presidencial: la deuda externa que (Alfonso) López Pumarejo llamó la “deuda eterna”; las cooperativas, los sindicatos y la acción comunal, tampoco están; ni el costo de vida ni la canasta familiar que mueve a votar a las amas de casa norteamericanas; ni la crítica a altos precios y bajos salarios. Hay segmentos olvidados y, por eso, la gente no vota”.

La Ñapa 

De Jorge Luis Borges: “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”. 

Temas del Día