La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Se hunde como el Titanic

En menos de dos meses, el presidente Duque se quedó sin ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Van dos

El Concejo de Cúcuta parece  que va en camino de convertirse en una corporación de segundos – segundones, les dicen otros – por las demandas y fallos contra la elección de varios de sus miembros. El primero que quedó por fuera de la corporación fue el ‘ramirista’ Mario Figueroa. Y hace poco el Consejo de Estado anuló la elección del ‘chuquista’ Luis Alejandro Castellanos, quien a pesar de todos los recursos y pataleos que está dando tiene que abandonar su curul en los próximos días.

Y otro más

Por el concejal saliente Castellanos será llamado a ocupar su curul Alexander Salazar Márquez, quien estuvo en el Concejo de Cúcuta en el periodo 2016-2019. Antes de que se posesione y vuelva a la corporación, ya está lista, según supimos de buena fuente, la demanda de pérdida de investidura contra Salazar por haber participado en la aprobación de un proyecto de acuerdo que cambió la destinación de unos subsidios del Estado. Como se dice coloquialmente “¡le van a  dar de su propio cocido...!” ¿Quién será el siguiente?

Globos que se desinflan

Las múltiples candidaturas – con renuncias y discursos de por medio – que se lanzaron a fines del año pasado se han ido poco a poco desinflando. Jaime Marthein prefirió quedarse como Defensor del Pueblo. El exalcalde de Los Patios, Diego González, sigue cómodo en la burocracia y, según sus amigos, ya no será candidato a la Cámara. Del exdiputado Pedro Leyva, sus allegados dicen que estaría decidiendo reservarse para las próximas elecciones a la Gobernación.  Y del exalcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, se comenta que estaría “un poco decepcionado porque nadie le coge la caña” en su aspiración a la Cámara. Seguiremos informando… 

Los diálogos con el Eln

Durante toda su campaña y ya en el gobierno, el presidente Iván Duque y su comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijeron una y otra vez que jamás se sentarían a hablar de paz con el Eln. Pidieron en varias ocasiones la extradición de la cúpula de esa guerrilla que viven como pachás en La Habana, lo que derivó en un deterioro en las relaciones con Cuba, donde se adelantaron las conversaciones con las Farc. Ahora ha venido a saberse que el actual gobierno en los últimos años tuvo cerca de 20 encuentros y reuniones con los elenos en procura de concretar diálogos formales para un acuerdo. ¿Por qué negar lo que tanto se ocultó?

Más vale tarde…

En la semana que termina hablaron hasta por los codos y por todos los medios sobre los contactos de paz con el Eln, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el comisionado  Ceballos y el comandante del Eln Pablo Beltrán. Éste último desde La Habana dijo que están conversando desde marzo de 2018 y que hasta el exmandatario estaba dispuesto a participar en las conversaciones. El expresidente Uribe confirmó que se reunió y habló con dirigentes del Eln. También dijo Beltrán que Ceballos es el que más se ha opuesto a los diálogos, por lo que le parecía ahora extraña su nueva postura.  Que sigan los diálogos y que ojalá se logre la paz con los elenos. Siempre será vigente, más vale tarde que nunca…

Crisis ministerial

En menos de dos meses, el presidente Duque se quedó sin ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. Carrasquilla fue reemplazado por el ministro de Comercio e Industria, Juan Manuel Restrepo. De la cancillería fue encargada la viceministra Adriana Mejía. El exministro y exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón, con estrechos vínculos familiares en Pamplona y Norte de Santander, está entre los candidatos fuertes para la Cancillería colombiana.  

Reajuste en ciernes

Los corresponsales de Corto – Circuito en Bogotá nos informan sobre la posibilidad de que el presidente Duque aproveche los actuales momentos de crisis ministerial y de intensa conmoción social y de orden público para reajustar su gabinete dándole un necesario nuevo aire. Desde varios sectores se está pidiendo la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano. También la del ministro de Salud, Fernando Ruiz (se la recomendó en una columna en El Tiempo su propio jefe político, Germán Vargas Lleras). Hay quienes sostienen que así se hunda la reforma a la salud, que están pidiendo los promotores del paro nacional, el ministro Ruiz ha venido realizando un buen trabajo. Ha salido bien librado de la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Se hunde como el Titanic

A propósito, en las próximas horas se protocolizará en el Congreso el hundimiento de la reforma a la salud. Hasta uno de sus ponentes, el representante Jairo Cristo, quien la defendió a brazo partido, votará en contra, pues considera que el asunto se politizó y el momento no  es el más propicio para seguir defendiéndola. Según nuestras fuentes, la reforma volverá a presentarse en la próxima legislatura. El perverso sistema actual de salud tiene que acabarse.

¿Más que la Cancillería?

Está circulando por las redes:

- Hizo más el Ministerio Público en una audiencia de imputación que Claudia Blum en la Cancillería.

Colombianas y venezolanas certificadas

En una jornada virtual, 330 mujeres colombianas y 149 migrantes venezolanas certificaron sus competencias laborales en gestión administrativa, ventas y servicio al cliente, manipulación de alimentos, floricultura y seguridad privada, entre otras.

Este logro se alcanzó gracias a la alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Van a tener posibilidades de movilidad laboral, en el evento en que estén vinculadas; oportunidades de vinculación laboral, en el caso de que sean personas cesantes, pero también se benefician aquellas personas que, de una u otra forma, son independientes y quieren destacarse con sus actividades en el sector productivo”, manifestó, William Orozco Daza, Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

El propósito principal de la iniciativa es promover la igualdad de oportunidades para mujeres colombianas y migrantes, impulsar su movilidad educativa, y crear oportunidades para mejorar su calidad de vida.

La OIT destacó que el SENA es un referente en su capacidad, profesionalismo y disposición para certificar la experiencia y que, de esta manera, se avanza para cerrar las brechas de inserción al mercado laboral.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Ortega y Gasset, en la misión de la universidad, decía a los alumnos: ‘Si ustedes pretenden actuar en la vida pública sin prepararse antes debidamente, pasará esto: cómo actuar en la vida pública es actuar sobre la gran masa nacional y ustedes, sin forma, no son un grupo fuerte y orgánico, sino una pequeña masa, se cumplirán las leyes inexorables de la mecánica histórica, que son, en este punto, idénticas a la material: la masa mayor aplastará a la menor. Una generación en forma puede lograr lo que siglos sin ella no consiguieron”.

La Ñapa

De Platón: “El hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido”.

Las verificaciones de la AFP

1. Convulsiones

Un video que muestra a una mujer convulsionando en el piso fue compartido decenas de miles de veces en varios idiomas desde mediados de febrero, asegurando que la escena se registró en un hospital argentino luego de que la mujer recibiera una vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, como explicaron a la AFP trabajadores y autoridades del Hospital Larcade, provincia de Buenos Aires, se trata de una paciente con antecedentes de convulsiones que no había recibido ninguna vacuna.

2. Embarazada vacunada

Una mujer vestida con un uniforme médico sonríe a cámara mientras sostiene imágenes de una ecografía con la mano izquierda. En el brazo derecho, está recibiendo una inyección. Esta fotografía fue compartida miles de veces en publicaciones que afirman que es médica y que sufrió un aborto a las 14 semanas de embarazo, tras ser vacunada. En realidad, la protagonista no es quién dicen que es y confirmó en redes sociales que se encuentra sana y que su embarazo sigue su curso tras haberse vacunado contra la COVID-19.

3. Vacuna covid y cáncer

Publicaciones que sugieren una relación causal entre las vacunas para prevenir la COVID-19 y el cáncer de mama han sido compartidas más de 900 veces desde finales de febrero. Las entradas afirman que los ganglios linfáticos axilares de algunas mujeres se inflaman tras recibir la inmunización, pero omiten que ese efecto secundario es esperable y no tiene relación con el cáncer.

4. Efectos de las mascarillas

Publicaciones compartidas miles de veces aseguran que las mascarillas pueden aumentar el riesgo de infartos, causar dermatitis, cáncer y otras enfermedades o problemas. Los mensajes son supuestamente firmados por Stefano Montanari, a quien ya se han atribuido otras declaraciones virales que critican el uso de mascarillas. Sin embargo, la mayoría de las afirmaciones son falsas o engañosas, de acuerdo a estudios científicos y expertos.

Otros temas

5. De Argentina a España

Un vídeo de manifestantes arrojando piedras y gritando a policías es compartido desde el 24 de febrero pasado por cientos de usuarios que ubican las imágenes en España. La secuencia, sin embargo, es antigua y de otro lugar: fue grabada en 2017 en Buenos Aires.

6. Portada Manipulada

Una publicación que muestra una supuesta portada de la revista Time con las siluetas de Adolf Hitler y el mapa de España donde iría su bigote ha sido compartida centenares de veces. Pero el diseño nunca ha sido una portada de Time, sino que es una variante de la obra de un caricaturista belga publicada en 2016

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día