La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar
El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.
Domingo, 20 de Octubre de 2019

Sin notificar

Hasta la tarde del pasado viernes, el candidato conservador a la Gobernación, Silvano Serrano, no había sido notificado del juicio sumario que le anunció la Procuraduría por presuntas irregularidades cuando se desempeñó como contralor del Departamento. Serrano dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña, la que intensificará en la recta final que se inicia este domingo. Tiene previsto acudir a la Procuraduría, después de las elecciones del próximo 27. “Estoy tranquilo, agradezco el apoyo y la solidaridad de las gentes; responderé por todos mis actos, y tengo derecho a la presunción de inocencia y a mi legítima defensa”, expresó el candidato conservador.

Imprudencia 

La imprudencia y la adicción al WhatsApp tienen hoy contra las cuerdas a varios contratistas de la Gobernación de Norte de Santander. Por sus grupos y círculos de amigos en las redes sociales  soltaron la lengua y hablaron más de la cuenta. “Rápido a firmar los otrosí para extender los contratos”, “hay que apurarse, porque el tiempo pasa volando”, fueron algunos de los mensajes que pusieron en alerta a los funcionarios de la Fiscalía, que ya habían recibido denuncias, de parte de adversarios del gobernador William Villamizar sobre la presunta contratación irregular en su administración.   

Tremendo alboroto

Nunca antes la Cúpula Chata – sede de la Gobernación – había sido escenario de tanto agite, nerviosismo  y corre-corre como el pasado jueves con el allanamiento de los agentes del CTI de la Fiscalía. Las labores y actividades normales quedaron suspendidas desde el mediodía. La comisión del CTI se llevó memorias, discos duros de computadores, y toda la documentación que consideró necesaria. Ante tanto alboroto, un despistado preguntó si se estaba repitiendo el simulacro de evacuación del pasado 2 de octubre.

El incendio de hace 30 años 

El 2 de octubre de 1989 – hace 30 años – estalló un incendio en la Gobernación de Norte de Santander que consumió buena parte de sus instalaciones, así como la destrucción de importantes archivos y documentos. El fuego se inició a las 9:30 de la noche de ese día, según la información que publicó en primera página La Opinión el martes 3. El entonces gobernador, Eduardo Assaf Elcure, concurría en ese momento al coctel de inauguración  del periódico La Noticia, en el Club del Comercio. Este periódico fue fundado y dirigido por el hoy exministro Juan Fernando Cristo y al frente de la gerencia estaba el hoy candidato a la Alcaldía de Cúcuta, José Fernando Bautista.

El recorrido de las llamas

En el informe de La Opinión sobre el incendio de la Cúpula Chata hace 30 años se señala que el fuego “se inició muy probablemente” en las dependencias de la Contraloría Departamental y se extendió “hasta el despacho del gobernador, pasando luego a las secretarías de Gobierno y Educación hasta cerrar el círculo en el despacho de Hacienda”. Igualmente reseña que el entonces contralor, Francisco Jordán Peñaranda, y varios de sus colaboradores, así como los secretarios de despacho y los diputados acudieron presurosos a las instalaciones en llamas de la Gobernación. 

La monja del megáfono

Los mamadores de gallo que nunca faltan en Cúcuta le están sugiriendo al candidato verde a la Alcaldía, Jairo Yáñez, que le pida al expresidente Álvaro Uribe que le preste a la “monjita uribista del megáfono” para que lo acompañe en la recta final de la campaña. Quien quita que le suene la flauta… No hay que olvidar que Uribe también es hombre “de megáfonos tomar…”. 

Mucho cacique y poco indio

Consultando a expertos y conocedores de la mecánica política y electoral no resulta fácil establecer desde ahora la probable composición del próximo Concejo de Cúcuta que se elegirá el domingo 27. Hay quienes sostienen que Cambio Radical sacaría tres concejales, aunque otros le asignan solo dos curules. Los conservadores elegirían tres con la probable opción de disputar un cuarto. La U. y el partido Liberal sacarían uno o dos; Colombia Renaciente, un concejal. Todos por Cúcuta obtendría un escaño con posibilidades de disputar un segundo. El Centro Democrático podría hacerse a dos curules. Aico, los Verdes y ASI podrían ganar un escaño cada uno.  Si nos equivocamos, a pagar escondederos… 

Nieto en el sonajero

El exdirector general del IGAC, Juan Antonio Nieto, ha surgido como candidato con muchas posibilidades para llenar el puesto vacante que dejó la reciente muerte del expresidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria. Por cubrir esa vacante hay una fuerte puja, como para alquilar balcón. Seguiremos informando…

Costoso cierre

El cierre de la campaña del candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, el pasado jueves por la noche, debió haberle costado un ojo de la cara. La velada musical estuvo a cargo del cantante de música llanera Luis Silva, y el cierre corrió por cuenta de uno de los cantantes de música popular más cotizados del momento, Jessi Uribe. ¿A quién le habrían pasado la cuenta por la presentación de estos artistas? Desde hace dos años, Socha debe infracciones de tránsito por $1’038.600, y no ha habido poder humano o divino que lo haga pagar…

Para Ripley

¿Quién entiende este país? El partido de las FARC expulsó de su seno a Jesús Santrich. Antes lo habían sacado del la Jurisdicción Especial para la Paz. En la Cámara de Representantes le dieron muchas vueltas para posesionarlo y hasta dejaron de pagarle el sueldo. Pero el Consejo de Estado, en su sabiduría infinita, decide mantenerle la investidura de congresista. ¿Habrase visto?

Acero venteado 

Para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se van a necesitar más de 220.000 toneladas de acero, según informe de la Cámara Colombiana del Acero. De ese total, la mayor parte (158.000 toneladas) se destinarán al refuerzo de concreto en la cimentación de los 900 pilotes del viaducto que se prevén construir. Estas cantidades están por encima de las empeladas en otras megaobras de infraestructura en varios países latinoamericanos. El informe de la Cámara señala que en las obras de la reciente ampliación del Canal de Panamá se necesitaron 160.000 toneladas de acero.

La corrupción en el Inpec

El pasado domingo en esta columna nos referimos a la corrupción en el Inpec y en las cárceles del país que son cosas de vieja data. En la sección Hace 50 años de El Tiempo del pasado 9 de octubre, con el título ‘Red de tráfico de marihuana en La Modelo’, nos topamos con la siguiente nota: “El consumo de marihuana en La Modelo de Bogotá es impresionante: varios de los detenidos y procesados por traficar estupefacientes continúan consumiéndolo y comercializando en el penal. Allí, cada papeleta es vendida a cinco pesos, según investigaciones, un dragoneante, un oficial y un guardián son los principales implicados en el ingreso del alucinógeno, sin mayores dificultades, y, además, tendrían establecidas tarifas para este ‘negocio’. Al parecer serían 500 pesos por cada libra, de la cual salen 300 papeletas. En los últimos días se han denunciado 18 escandalosos casos en los cuales se detectaron desde consumidores hasta expendedores dentro de la cárcel”.

Rompiendo las redes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró en días pasados que llegó a 14 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Para poner en contexto esa cifra, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene apenas un millón, los presidentes Nicolás Maduro e Iván Duque, están cerca de 640.000; y Sebastián Piñera (Chile) y Andrés López Obrador (México) no pasan de 460.000. Con eso, Bolsonaro quedó apenas a 800.000 seguidores de Donald Trump, según informó el diario financiero La República.

Líder en Miseria 

Entre 95 economías del mundo, Venezuela, Argentina e Irán fueron escogidas como los tres países que lideran el Índice de Miseria de 2019. Venezuela ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo; el segundo puesto lo ocupó Argentina y el tercero, Irán. Este índice lo publica la organización Visual Capitalist, y se hace con base en una fórmula compuesta por cuatro indicadores macroeconómicos: la suma de la tasa de inflación, la tasa de préstamo y la de desempleo menos el crecimiento del PIB (Producto interno Bruto) per cápita en cada economía evaluada.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El Derecho Agrario Español de Manuel de Zulueta registra más de 50 páginas y centenares de leyes sobre el sistema rural y el problema continúa. En Colombia, también hay normas desde 1591, primera reforma agraria. No basta con tener normas cuando no se diseña una política que rompa el latifundio improductivo y entregue la tierra a quien las trabaje o a quien desea laborar en el agro”.

La ñapa

De Immanuel Kant: “Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento”.

Temas del Día