La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Sin levantar sospechas

Seguridad, política regional y otros temas.
Sin levantar sospechas (I)

Las autoridades policiales y de la Fiscalía continúan sus tareas investigativas en relación con el atentado al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 14 de diciembre. En esta acción terrorista la Policía perdió a dos de sus más curtidos y competentes hombres en la lucha contra el terrorismo.

Por lo que revelan los informes periodísticos de los últimos días, los criminales tenían el dominio completo de la situación y dispusieron de todo el tiempo, sin ser detectados o despertar sospechas. Tuvieron tiempo, según ha trascendido, de hacer una inspección previa al lugar de los hechos la madrugada del 14 de diciembre del año pasado.

 

Sin levantar sospechas (II)

En las últimas horas en el municipio de Rionegro, Antioquia, las autoridades lograron la sexta captura de las personas que estarían vinculadas al atentado en el aeropuerto Camilo Daza.

Se trata de un hombre conocido como alias Carrascal y estaría presuntamente vinculado a estos hechos que le cobraron la vida a los policías William Bareño y David Reyes.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que se continuarán con los operativos para poder esclarecer totalmente este hecho.

“Se ha venido trabajando de la mano de fiscales especializados en terrorismo e instrucciones específicas del el señor fiscal general de la nación”, dijo el alto oficial. La pregunta que se hace mucha gente: ¿Y dónde estaban nuestros servicios de inteligencia?

 

Nuevo contralor

El nuevo contralor departamental, César Lindarte Escalante, se posesionó el pasado viernes y mañana lunes 3 de enero, inicia formalmente sus funciones. Lindarte fue elegido por unanimidad por la Asamblea Departamental el pasado jueves.

 

Las curules de la paz

Trescientos noventa y ocho candidatos se disputarán en las próximas elecciones de Congreso las 16 curules de la paz que se acordaron por solo una única vez en la Cámara en el pacto de paz con las Farc. Estas curules son para las víctimas de la guerra que sobrepasan los nueve millones de personas. Norte de Santander está entre estas circunscripciones especiales transitorias. El próximo 11 de enero vence el periodo de inscripción de cédulas de los ciudadanos que residen en  las zonas rurales de esas circunscripciones y las elecciones serán el 13 de marzo.

 

Elefantes blancos

En la lista de los 1.171 elefantes blancos – obras públicas que nunca se construyeron o quedaron a medio camino – 19 están en Norte de Santander. Según la Contraloría General de la Repúblicas en estos elefantes se despilfarraron o enterraron más de 16,2 billones de pesos. Uno de esos monumentos a la corrupción es el embalse multipropósito en el río Ranchería, en el pueblo Distracción, en La Guajira. Si el actual contralor general no fuera tan distraído, debería tener la lista de sus antecesores responsables de tantos desastres….

 

Acevedo con Cristo

El representante a la Cámara Jairo Cristo, quien aspira a la reelección, recibió el apoyo de la organización política que lidera el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta y actual concejal Jorge Acevedo. Un grupo de dirigentes cívicos y comunales de la región también anunciará en las próximas horas su adhesión a la reelección de Cristo.

 

Caritas Sonrientes

La Fundación Caritas Sonrientes entregó más de 200 sillas de ruedas y 180 caminadores a familias con miembros en condiciones de discapacidad en Cúcuta y varios municipios de Norte de Santander. También entregaron kits escolares y de aseo. Esta fundación lleva varios años de cumplir su labor social y humanitaria bajo la dirección del exsecretario de Gobierno municipal, José Rolando Bateca. Su gran benefactor es el senador Edgar Díaz.

 

“Embellecimiento ilícito”

Los escándalos que se han destapado en los últimos días por los procesos de selección de varios candidatos a contralorías departamentales y municipales no son nuevos. Hay que recordar lo ocurrido en Antioquia hace varios años. El entonces contralor Sergio Zuluaga llegó al hospital público La María de Medellín -la misma entidad que tiene por obligación auditar- con un solo objetivo: “mejorar el contorno corporal”.

Ese día, Zuluaga pasó de fiscalizador a paciente. Fuentes médicas dijeron entonces a Semana.com que su diagnóstico fue una alteración del tejido graso. Su procedimiento -distinto a como ocurre normalmente en los hospitales públicos- fue atendido con prontitud. Otros parientes y parientas del entonces contralor Zuluaga también recibieron tratamientos especiales en lo que se conoció como el cartel de las cirugías plásticas en una entidad pública. El caso cobró notoriedad como “el embellecimiento ilícito”, y para los próximos días se espera un fallo definitivo de los llamados órganos de control…

 

¿Reactivación o especulación?

Muchos comerciantes y tenderos de Cúcuta creen que la reactivación económica es aumentar los precios y acaparar los productos y artículos de primera necesidad. Y parece que cada día les va “de lo más lindo y divino”, pues como no hay controles ni autoridades que les den su tatequieto… Y a propósito, circula ampliamente por las redes lo siguiente: “Las Uvas a 15.000 pesos la libra; tocó este año pedir los deseos con mamones…” Por un pan navideño estuvieron cobrando 50.000 y 60.000 pesos…

 

Microlingotes de Óscar Alarcón

- (Enrique) Peñalosa puso más bolardos que firmas.

- Caterine Ibarguen dio un salto en la política. Que no se regrese a U.

- María Fernanda Cabal se fue al puesto 100 del CD. No importa, ella  todo lo tiene ganado.

- A lo del pariente de Pedro Orejas le están poniendo oídos sordos. 

- Hay retratos hablados que son mudos.

- No se sabe qué está mejor escrita, si la columna de Uribe o la carta de sus abogados.

 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La Legión de Honor fue entregada a tanta gente en Francia. Sartre no la recibió. En Colombia, la Cruz de Boyacá se prodigó, igualmente, y León de Greiff la mereció y sumiso cantó: “Yo pobre León con la cruz a cuestas”. Es bueno condecorar a quienes lo merecen, pero no ampliar mucho su número, porque baja el nivel. Un presidente de Francia cayó del poder, porque su yerno vendía las condecoraciones en el siglo XIX”.

 

La Ñapa

De Séneca: “Necesitamos la vida entera para aprender a vivir, y también, cosa sorprendente, para aprender a morir”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día