La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#CortoCircuito | Sin maletas

Juan Guaidó llegó a Cúcuta sin maletas, y con una camisa negra que le regaló, no Juanes, sino un campesino. 

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Cúcuta sin maletas, y con una camisa negra que le regaló, no Juanes, sino un campesino. Fueron casi 42 horas que gastó por los caminos y trochas desde Caracas hasta Cúcuta. Guaidó ha dicho a periodistas que regresará en las próximas horas a Venezuela, para lo cual él y sus colaboradores han adoptado todas las medidas y precauciones para evitar su captura por parte de las autoridades de su país.

Ecos del Concierto 

Todavía resuenan los ecos del Concierto del pasado 22 de febrero cerca al puente de Tienditas para recaudar fondos y llevar ayudas a Venezuela. Sin duda fue un gran evento musical y artístico, pero politizado. Hasta ayer, las ayudas estaban todavía en el centro de acopio que se construyó para el efecto. El alcalde César Rojas propone que se entreguen a los venezolanos que están en Cúcuta. No es mala idea. Que se repartan antes de que se dañen o se las roben. Muchos de los venezolanos que vinieron no han podido regresar y otros lograron hacerlo en medio de tremendas dificultades por el cierre total de la frontera y las restricciones impuestas por el gobierno de Maduro. 

A sol y agua

Muchos políticos, funcionarios y personajes hemos visto en Cúcuta en los últimos días. En el concierto de Tienditas estuvo el expresidente César Gaviria Trujillo y en momentos se le notó el cansancio y agotamiento por el fuerte calor y las altas temperaturas; el Centro Democrático envió una nutrida delegación, en la que sobresalían las fogosas congresistas María del Rosario Guerra y María Fernanda Cabal. Bastante agua les tocó consumir para aliviar el calor. 

El bochinche de Saleh (I)

A propósito, el mismo día del Concierto fue detenido en Cúcuta el activista venezolano antichavista Lorent Saleh, quien fue expulsado de Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos. La Policía informó que su captura se había producido por protagonizar un escándalo en estado de alicoramiento. Antes, Saleh estuvo en una sesión del Concejo de Cúcuta y se había reunido en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Una información transmitida por la agencia Colprensa señaló que, según declaraciones de Saleh, “fui golpeado e ingresado a una patrulla, mostramos los documentos e hice saber que estaba protegido por el español”. El hombre aseguró que en el momento de los hechos estaba muy nervioso e hizo saber por todos los medios de la arbitrariedad que, a su juicio, se presentó por parte de la Fuerza Pública. 

El bochinche de Saleh (II)

“Me llevaron por los caminos verdes e hice saber a todas las autoridades y a los senadores lo que estaba pasando. La senadora María Fernanda Cabal logró que se interceptara el vehículo donde me llevaban”, dijo el activista venezolano citado por Colprensa. Y consideró que gracias a la ayuda de la senadora, las cosas no pasaron a mayores. “Fui rescatado, confío en las investigaciones, confío que se van a aclarar los hechos, no hagan eco de noticias falsas”, agregó. Su abogado anunció una acción judicial contra el senador Gustavo Petro, a quien señala como el autor “tras bambalinas” de todos los bochinches en que se ha visto envuelto en Colombia.

Posado en Cúcuta(I)

La única noche que permaneció en Cúcuta, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó se hospedó en la casa de Víctor Bautista, Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza. Hasta su residencia llegaron Richard Branson y otros artistas que participaron en el concierto Venezuela Aid Live para conversar con Guaidó y enterarse de primera mano de la situación de Venezuela.

Posado en Cúcuta (II)

Durante la estadía de Guaidó, dos datos llamaron la atención: su sencillez y la cordialidad con todo el personal que lo atendió. El presidente interino quedó gratamente sorprendido con la gente de Cúcuta y manifestó que estará siempre agradecido con esta ciudad, que tanto ha sufrido con la crisis de Venezuela.

Ya lo habían hecho 

Las casas, apartamentos y locales de los opositores del régimen de Maduro  están siendo marcadas en San Antonio y otras poblaciones fronterizas para que los integrantes de los colectivos chavistas las ataquen y destruyan. Así lo hicieron los nazis. Y así también lo hicieron en 2015 los chavistas en Ureña y San Antonio contra los colombianos que llevaban 20, 30 y hasta 40 años de estar radicados en el vecino país. Aún están frescas en la retina las dramáticas imágenes de colombianos cruzando el río con los escaparates, neveras, estufas y animales a cuestas.  

Los avalúos del Igac en Chinácota 

La aberrante situación que se vive en Chinácota, donde por culpa de los avalúos del Igac hay propietarios de fincas, cabañas y chalets que solo pagan de impuesto al municipio 107 pesos… ¡al año!, tiene escandalizados hasta a los propios funcionarios de esa entidad en Bogotá. El gobernador William Villamizar convocó una reunión para estudiar el caso. La alcaldesa Nubia Romero prepara un detallado informe. A esa reunión fueron convocados representantes de Corponor, del Cuerpo de Bomberos de Chinácota y los directivos del Igac. La alcaldesa Romero informó que la última actualización de los recaudos de la Secretaría de Hacienda indica que el municipio deja de recibir cerca de 5.000 millones de pesos al año por las irrisorias sumas que pagan por impuestos los dueños de inmensas casa – fincas y cabañas. 

La venta del Inem (I)   

A raíz de la decisión del Concejo de Cúcuta de autorizar al Alcalde para que venda una parte de los predios del Inem, es bueno recordar que estos predios pertenecen al Departamento y fueron entregados al municipio para que se dedicaran “exclusivamente a la prestación del servicio público educativo estatal y no podrán ser enajenados ni utilizados con destinación distinta”. En caso contrario, “los mismos regresarán de nuevo al patrimonio del Departamento tal y como lo dispone el artículo 212 de la Ley 115 de 1994, aplicable por analogía al presente procedimiento”. Así quedó establecido en el acta de formalización de la entrega y recibo de esos bienes inmuebles,  firmada el 4 de noviembre de 2005 por los entonces gobernador, Luis Miguel Morelli Navia, y alcalde de Cúcuta, Gustavo Villasmil Quintero. 

La venta del Inem (II)

Sobre la venta de los predios del Inem, el expersonero de Cúcuta, Orlando Arturo Puentes Valderrama, advierte sobre la posibilidad de un grave daño patrimonial si esta iniciativa se concreta. Puentes Valderrama envió una carta al gobernador William Villamizar, en la que le plantea sus inquietudes sobre este asunto, y le pide definir si esos predios “pueden ser enajenados y/o utilizados con destinación distinta a la prestación del servicio público educativo”. Se enreda más la pista con este rollo de la venta de los predios del Inem. Seguiremos informando…

De regreso a casa 

Caminando apoyado en un bastón, regresó a su tierra por el puente de La Unión, en Puerto Santander, el exsenador Iván Clavijo. Desde hace más de tres años se encontraba al frente del Consulado General de Colombia en Maracaibo. Regresó también al país el ministro encargado de negocios de la Embajada de Colombia, Carlos Gamboa. ¡Bienvenidos!  

Que las tapen bien 

Están rompiendo las calles del Centro de Cúcuta para instalar la nueva tubería que requieren las obras de ampliación y mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto. El problema es que no las tapan con el mismo material que tenían. Solo rellenan con tierra y piedras. 

¡Música, maestro!

Lamentable que haya desaparecido la música del Centro Comercial a Cielo Abierto. ¿No es posible su restablecimiento?

¿Qué pasó? 

Ahora que en Cúcuta y su área metropolitana tenemos más problemas y angustias que nunca, ¿qué pasó con el proyecto de Ley para convertirla en Zona Económica y Social Especial? 

Reconfortante 

Es alentador y reconfortante que en medio de tantas calamidades y desesperanzas abran sus puertas nuevos proyectos comerciales y arquitectónicos como el Jardín Plaza, que en la semana que termina comenzó a funcionar en Cúcuta. En este proyecto se hicieron inversiones por 185.000 millones de pesos. Que vengan más inversionistas. 

El Gran Amor

Ediciones del Lirio, de México, acaba de poner en circulación la segunda edición de El Gran Amor, el libro de poemas del maestro Cicerón Flórez Moya. Es una preciosa edición. El poeta David Bonells Rovira consigna en la contraportada lo siguiente: “Lo que más atrae de la obra de Flórez es su unidad tonal y el acertado empleo del vocablo. Podría decirse, sin temor a exagerar, que en la poética de Cicerón Flórez Moya, el amor y la palabra que lo nombra son una misma cosa, una confluencia, como la unión del vino y el cántaro”.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente de Haití (Alexandre) Pétion, antiguo esclavo, fue el primer negro que durmió en un palacio. (Barack) Obama, de origen africano, vivió en la Casa Blanca. En Colombia, el senador chocoano Diego Luis Córdoba, alumno del mandatario (Miguel) Abadía Méndez, recibió sus clases en palacio, porque allí el presidente las dictaba de 1:00 a 2:00 p.m, en el salón de los virreyes, hora de la siesta. Mientras los alumnos oían clase, Diego Luis dormía en el palacio”.

La ñapa

De Tito Livio: No des la felicidad de muchos años por el riesgo de una hora”.  

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día