La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Situaciones de frontera y legalidad

La masiva llegada de venezolanos a Cúcuta y a Colombia está dando para todo. 

Girador y cobrador 

La Fiscalía adelanta una investigación contra el tesorero de la ESE – Hospital de Chinácota, Fabián Corzo, por abuso de confianza. Según pudimos establecer, Corzo como conocedor de todos los tejemanejes y claves de su  dependencia, trasladaba dineros de la cuenta maestra del hospital a su cuenta personal. Llegó a girar cinco cheques por un valor de 73 millones de pesos; tres los cobró él mismo, y los otros dos, sus familiares. Esto venía ocurriendo desde mayo de 2017 y en diciembre pasado las denuncias correspondientes ante los organismos de control y la Fiscalía las presentó el gerente de la ESE, Jaime González. Corzo renunció apenas se enteró que lo habían descubierto. Seguiremos informando…       

“Palo porque bogas…”

La masiva llegada de venezolanos a Cúcuta y a Colombia está dando para todo. A los vecinos que nos llegan y seguirán llegando les están echando la culpa de lo que aquí está pasando: inseguridad, invasión del espacio público,  desempleo, informalidad,  robos y atracos, dengue, gripa, y de un larguísimo etcétera. Cómo será la cosa, que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y los genios de Planeación Nacional están cuadrando las cifras para culpar al fenómeno migratorio del crecimiento del hueco fiscal. La definición de estos científicos es “flexibilizar la regla fiscal por el tremendo impacto en la economía”. Así se está cocinando otra reforma tributaria y todo ello por culpa de los venezolanos. Como dicen en Barranquilla, “a aprovechar la papayita…”

“…y palo porque no bogas…”

Pero en Cúcuta mucha gente piensa y está convencida que en la ciudad se le están parando más bolas a los venezolanos que a los colombianos. Se ha extendido la creencia, por ejemplo, de que los enfermos que vienen del vecino país tienen más rápida atención en los hospitales y puestos de salud. Es evidente que en algunas  empresas, almacenes, negocios y comercios se contratan más a los venezolanos, en detrimento de la mano de obra local. Hay empresarios que se aprovechan de la situación y de eso el gobierno nacional tiene amplio conocimiento y ha anunciado correctivos. Pero pasa el tiempo y éstos no se ven…  

Viceministerio para la migración

En el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso están contempladas las nuevas políticas migratoria y de fronteras del país, teniendo  en cuenta el fenómeno de la masiva llegada de venezolanos, y el regreso o retorno de miles de colombianos. La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería se elevará a la categoría de Viceministerio. “No se trata de un cambio de política, es la adaptación a una serie de circunstancias que se han venido desarrollando desde que nos golpeó el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela”, explicó Donald Rangel, director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

El dengue está de vuelta

Hace cinco años el dengue, el zika y el chikungunya nos azotaron ferozmente. Se hicieron muchas campañas de vacunación, pero no se mantuvo sostenida la tarea de prevención. El dengue ha regresado y Cúcuta vuelve a ocupar el primer lugar con casos de dengue (2.037), según el Instituto Nacional de Salud. En todo el país se han notificado 15.864 casos y cada semana en Colombia se están registrando 2.000 casos nuevos de dengue. De esta situación también les echamos la culpa a los venezolanos. ¿Por qué no se han vuelto a hacer fumigaciones en Cúcuta? ¿Las autoridades de salud están esperando que esto se vuelva otra epidemia?

Los efectos del zika

De los 16,241 niños nacidos con antecedentes de zika que no presentaron el síndrome, se estima que alrededor de un 39% puede tener riesgo de alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje, según ha confirmado el Instituto Nacional de Salud (INS).Estos nuevos hallazgos sobre los efectos del Zika se encontraron tras hacer un seguimiento especial a lactantes expuestos al virus con y sin síndrome congénito en Cúcuta, Cali, Barranquilla y Neiva, en dónde el zika generó afectaciones en niños sin el síndrome. En el panorama nacional sobre el Zika se resalta que en Colombia dejó más de 100.000 personas infectadas, de estas 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos. “Del total de niños nacidos con antecedente Zika durante y después de la epidemia 356 cumplieron con la definición de síndrome congénito de Zika como consecuencia de la infección prenatal”, detalló el INS. Así mismo, la entidad en salud hizo la evaluación en 4 oportunidades de 192 lactantes con y sin síndrome congénito de Zika que involucró a atención por especialistas de distintas disciplinas (valoración por pediatras, neurólogos, oftalmólogos, genetistas, neuropediatras, enfermeras, etc.) en Cúcuta, Barranquilla, Cali y Neiva. “Del total de niños sin síndrome congénito del Zika encontramos que el 39% de los casos presentaban alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje, el 4,6% hemiparesia, el 2,7% hipoacusia neurosensorial y un 2,1% convulsión febril compleja”, sostuvo el Instituto Nacional de Salud. Finalmente y ante esta evidencia, el INS hizo un llamado para que la todos los niños con antecedentes del Zika deben ser considerados de alto riesgo neurológico y deben tener un seguimiento riguroso durante el curso de la primera infancia.

Al Concejo y a la Asamblea 

El dirigente Octavio Alonso León Celis comenzó su campaña al Concejo de Cúcuta por el partido Conservador. En las pasadas elecciones sacó 3.527 votos, pero no le alcanzaron. León Celis milita en el movimiento del representante Ciro Rodríguez. Su fórmula a la Asamblea es la profesional Ximena de Rodríguez, y su candidato a la Gobernación es Silvano Serrano.

“Comiendo prójimo…”

El exsenador conservador Luis Jesús Botello está internado en la clínica Norte desde hace cinco días. Sufrió  fuertes dolencias después de un recorrido por la provincia de Ocaña con el precandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, Juan Carlos García Herreros. Dicen las malas lenguas, que Botello sufrió graves intoxicaciones “después de haber comido tanto prójimo” en su correría política... 

¿Candidato presidencial?

En reciente columna en El Espectador, Felipe Zuleta Lleras insinuó la posibilidad de que el procurador general Fernando Carrillo, estuviera aprovechando su poderoso puesto para pensar en una eventual candidatura presidencial. En los últimos días, el uribismo la emprendió contra el funcionario y lo acusó de tener su propia agenda política (léase candidatura presidencial). Las críticas del uribismo son porque el procurador suspendió a la polémica directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, por estar haciendo política en favor de un candidato del CD a la Gobernación del Huila.  Al fiscal general Néstor Humberto Martínez, algunos medios lo ven también como posible candidato presidencial. Están en todo su derecho, pero muchos colombianos creen que deben dedicarse más a cumplir con sus obligaciones, que a estar pensando en amarres y travesuras para buscar la Presidencia. 

Mustafá, a responder ante la Fiscalía  

El exgerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, fue citado a audiencia de imputación de cargos por la Fiscalía, el próximo 25 de abril. Tendrá que responder por enriquecimiento ilícito. El Fondo Adaptación es el encargado, entre otros proyectos, de la reconstrucción de Gramalote. Entre 2010 y 2018, Mustafá habría incrementado su patrimonio de manera injustificada, según el ente acusador. En el gobierno de Santos, Mustafá fue viceministro de Agua y Alto Consejero para las Regiones. 

Depredador y depravado

Ahora que la Procuraduría ha formulado pliego de cargos al exsenador Álvaro Antonio Ashton por haber pagado millonarias sumas para que los procesos en su contra por corrupción fueran engavetados en la Corte, en la época de Leonidas Bustos, Gustavo Malo, y Francisco Ricaurte (léase ‘Cartel de la Toga’), qué bueno sería que la Corte o la Fiscalía, o quien sea, informen sobre las investigaciones contra este excongresista por su escandalosa actividad de depredador y abusador de niñas y adolescentes en Barranquilla. Hace poco, El Espectador publicó la transcripción de muchas de las conversaciones telefónicas entre Ashton y sus víctimas. ¡Algo aterrador!

Promesas del ‘Fracking’ 

Informa la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que cuatro proyectos de exploración de hidrocarburos no convencionales, es decir, a través del sistema ‘Fracking’, además de subir en forma gradual en 450.000 barriles diarios la producción de petróleo, le darían a la Nación y a las regiones 36.000 millones de dólares en 25 años, permitiendo subir la inversión del Gobierno en 4 billones anuales en ese lapso.

Solo para Eco – Oro

Esta empresa multinacional canadiense que tiene un proyecto de explotación minera en el páramo de Santurbán presentó una demanda contra Colombia, a raíz de la decisión de la Corte Constitucional de 2016, que prohibió cualquier tipo de actividad de extracción como el de la zona de Angostura, en Santander. Eco – Oro pretende una indemnización del Estado colombiano por la friolera de 764 millones de dólares. Tal demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). En días pasados, este tribunal tomó una decisión polémica: no aceptar la participación o presencia de terceros en el proceso. En esos terceros están organizaciones de defensa de los derechos humanos de Colombia, Canadá y Holanda, que habían pedido hacer parte para apoyar a nuestro país en sus reclamos sobre la protección y defensa del medio ambiente y de una fuente hídrica tan importante como Santurbán. Con la decisión del tribunal del Ciadi está en juego, nada más ni nada menos, que el agua de las próximas generaciones.      

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Alberto Lleras, en la Universidad de Maryland, dijo que la filosofía liberal en el mundo no ha fallado sustancialmente, sino donde la premisa insustituible de la educación popular no se ha cumplido y el régimen democrático no ha sido débil e inepto, sino donde quiera que su esencia misma se perturba por la negligencia en el deber de poner a cada persona en capacidad de participar en el gobierno del pueblo y por el pueblo. “No hay en el servicio público ninguna actividad que pueda reclamar prioridad sobre la educación”, añadió Lleras.

La ñapa

De Thomas Chalmers: “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa esperar”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día