La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: sobre la visita presidencial

El presidente Iván Duque estuvo muy contento y complacido en su visita del pasado viernes a Cúcuta.

Tintico para Duque  

El presidente Iván Duque estuvo muy contento y complacido en su visita del pasado viernes a Cúcuta. En la puesta en marcha – ¡por fin! – del nuevo acueducto Francisco de Paula Santander se tomó y degustó varias tazas del delicioso café de Toledo. Y tras la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Alimentando Sueños del ICBF en el barrio Colsag, rompió el protocolo y terminó sentado en una silla Rimax en la tienda de doña Doris, degustando una suculenta picada. 

Buena muela

Algunos de los acompañantes del presidente Duque en su visita a Cúcuta el pasado viernes, destacaron su buen apetito, su inagotable capacidad de trabajo y su buen sentido del humor. Por muchos líos y problemas que se le presenten, siempre saca tiempo para sentarse a la mesa “a probar algo de comida y a tomar agua y jugos”. Nos imaginamos que las goticas de valeriana no pueden faltar…

Como en el África Subsahariana  

También es pertinente preguntar hoy qué responsabilidad tienen los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y dirigentes políticos y gremiales de Cúcuta y Norte de Santander de los últimos 20 o 30 años. Que estemos igual al África Subsahariana y que el 95 por ciento de las aguas servidas van a parar a los ríos y quebradas del departamento, es un asunto gravísimo. Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, Cúcuta es la única ciudad capital del país con más de 500.000 habitantes que no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, lo que agrava la situación de emergencia ambiental de nuestra zona de frontera. ¿A dónde irían a parar los billones de pesos que se anunciaron y destinaron para acueductos y alcantarillados, que ahora llaman también de saneamiento básico?

En la tienda de doña Doris 

Según contaron nuestras fuentes, como no hubo banquetes ni comilonas en el acto del barrio Colsag, y había afán de alistarse para retornar a Bogotá, el gobernador William Villamizar le dijo a Duque: “Presidente, yo mandé a preparar una picada pero no tenemos dónde sentarnos y quién nos la sirva”. Alguien interrumpió y propuso: “Pues, vamos a la tienda de doña Doris”. “Pues vamos”, asintió el presidente. El representante a la Cámara Wilmer Carrillo fue el encargado de tasajear y servir las presas. Lo hizo con destreza, según nos contaron. En las sillas Rimax que les ofreció la anfitriona ocasional de la tienda, se acomodaron todos… y a comer se dijo. De repente, el presidente Duque le comentó al gobernador: “Oiga, William, yo creo que a usted, el expresidente Santos nunca lo invitó a almorzar en una tienda como esta de doña Doris”. Los presentes estallaron en risas. Entre ellos estaban, además del gobernador y Wilmer, el representante Juan Pablo Celis, el senador Juan Carlos García y Basilio Villamizar. El que tiene tienda…

Mala memoria

El sábado en la ceremonia de puesta en marcha del nuevo Acueducto Metropolitano, solo faltó recordar que dicha obra se planeó y estructuró en los últimos 6 años del gobierno anterior del Presidente Santos y en cuyo desarrollo tuvo una significante importancia la presencia del exministro Juan Fernando Cristo. De ello no hubo una sola mención. A la actual administración del Presidente Duque le corresponderá, si todo camina como debe ser, sacar pecho con su ejecución y puesta en marcha, lo cual se estima sea en dos años.  Allí jugará un papel muy importante el cucuteño  José Luis Acero Vergel, actual Viceministro de Aguas del Minvivienda, que deberá estar muy pendiente de su construcción.

Qué dicen los candidatos 

Qué bueno sería que los actuales candidatos a las Alcaldías y Gobernación – algunos encabezaron y formaron parte de pasadas administraciones territoriales – nos digan qué van a hacer o en qué se comprometerán con el Gobierno central para corregir esta situación. Y las comunidades tienen que estar alertas. 

Pidiendo pista en la JEP

Más de 11.000 personas han pedido pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Han firmado actas de compromiso y para cumplir 9.700 exmiembros de las Farc; 2.121 de la fuerza pública; 54 agentes del Estado, y 12 de la llamada protesta social. 

Los compromisos de Ramiro 

Y hablando de la JEP, el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado por el homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez Ramírez, fue admitido en la JEP como tercero civil no combatiente. Según un informe de esa jurisdicción, Suárez ofreció reparación económica a mil víctimas, se comprometió a crear unidades productivas, una escuela deportiva y cultural, y también habló de un convenio con empresas del sector privado de Cúcuta para generar empleos con destino a las víctimas del conflicto.

Tutelas a granel

En los primeros cinco meses de 2019 se han interpuesto 280.000 tutelas en Colombia. El derecho de petición, a la salud, al debido proceso, al mínimo vital y la ayuda humanitaria, son los que más se reclaman en el país. Los departamentos con más tutelas proferidas son Antioquia, 19,47 por ciento; Bogotá, 18, 29 por ciento; Valle del Cauca, 10 por ciento; Santander, 5, 23 por ciento; y Norte de Santander, 4,52 por ciento.

Zona Económica y Social Especial 

El presidente Iván Duque nos quedó debiendo sus anuncios sobre la Zona Económica y Social Especial en la que viene su gobierno trabajando y estructurando para Cúcuta y las fronteras. El senador Andrés Cristo Bustos, quien ha estado muy al corriente de este asunto, nos anticipó que la nueva Ley establece dos beneficios: el primero fija una tasa del cero por ciento de impuesto de renta, durante los cinco primeros años, y una tasa del 50 por ciento sobre el mismo impuesto para los siguientes cinco años. El segundo beneficio se aplica sobre la tarifa de retención y en la fuente, en los mismos porcentajes y plazos que el primer beneficio. Es importante aclarar que estos beneficios son para empresas nuevas y que las empresas ya instaladas solo podrán acceder a estos beneficios siempre y cuando, aumenten los empleos directos en un 15 por ciento frente al promedio de los últimos dos años y sin que este número sea inferior a dos empleos efectivos directos.

¿Sin pesebre esta navidad?

Con la muerte de Anita Orozco de Cáceres esta semana que termina hay un pesar más, aparte de lo que significó su partida para su esposo, el médico anestesiólogo Rosendo Cáceres Durán y sus hijos y nietos. Anita era el alma de un gran pesebre, que con su esposo construían para todas las navidades y que por su creatividad, belleza y animación era muy visitado por amigos y conocidos en su hogar del barrio Los Caobos. Lamentamos su partida.

Quisiéramos ver por la rendija

Hubiéramos querido ver por una rendija la cara que puso nuestro flamante embajador en la OEA, el exprocurador Alejandro Ordóñez, cuando el presidente Iván Duque expidió el decreto que otorgó la nacionalidad colombiana a 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en nuestro país en los últimos años. En una de sus habituales “metidas de guayos”, el embajador Ordóñez había dicho sin sonrojarse que la creciente migración venezolana de los últimos tiempos no era más que una estrategia del gobierno de Maduro para propagar el castro – chavismo por todo el continente. En su momento, el alto gobierno le pidió a Ordóñez se retractara o rectificara esta afirmación,  pero que se sepa, jamás lo hizo. 

“Eso no importa” 

Y siguiendo con el tema, cuando a los superiores jerárquicos del embajador Ordóñez se les pregunta si éste se retractó de su afirmación sobre la migración venezolana, responden que eso ya no es importante. Que lo importante es la decisión del gobierno de otorgar la nacionalidad colombiana a los niños de padres venezolanos. Claro que es importante. Es una decisión valerosa y un ejemplo para el mundo. Ahora que a los migrantes se les trata en algunas partes del planeta   como ciudadanos de segunda. Precisamente, por ser tan importante no debe permitirse ninguna complacencia con la disparatada afirmación del embajador Ordóñez.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En la Universidad Nacional, en Testamento Político leído por Alfonso López Pumarejo en 1959 declaró: ‘No llegué a alcanzar el título de bachiller, como recordaban mis enemigos políticos. Por ello quise dar a las nuevas generaciones la educación y la preparación que a mí me hicieron falta. Es el deseo de un colombiano que no tuvo universidad, de que todos los colombianos que se sientan inclinados al estudio encuentren siempre un Estado que les brinde oportunidad de hacer una carrera profesional’”.

La ñapa

De Mario Puzo: “La fuerza de una familia, como la fuerza de un ejército, se funda en su mutua lealtad”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día