La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Sorpresas y curiosidades

En el 2011, William Villamizar tampoco pudo terminar su mandato.

La vida te da sorpresas

La decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender por tres meses al gobernador William Villamizar, en desarrollo de las investigaciones por el rollo de los contratos para enseñar inglés a las comunidades de La Guajira, a las del Norte de Santander y el de enseñanza de la Acuicultura en este mismo, tomó por sorpresa al mandatario seccional y a su círculo más cercano. Hasta la semana pasada, se tenía el pleno convencimiento de que esa suspensión no se produciría en la forma tan inmediata como ocurrió. El gobernador siempre sostuvo que en este caso sus actuaciones se ajustaban a las normas legales.

De ayer y hoy

A propósito, un dato curioso: en 2011 cuando la Contraloría General suspendió al entonces gobernador William Villamizar y este no pudo terminar su primer mandato, por irregularidades en un contrato sobre la construcción y ampliación del puente de Puerto León, fue nombrado para reemplazarlo el en esa época funcionario de la administración municipal Adalberto Palacios, cuota del entonces senador Juan Manuel Corzo. También había sido funcionario en Corponor. Ahora  que la Procuraduría ha suspendido también al gobernador, para reemplazarlo se ha nombrado al joven profesional Luis Acevedo Cuervo, igualmente perteneciente hoy al sector político del exsenador Corzo, ahora flamante embajador de Colombia en Cuba, y particularmente vinculado al sector del diputado César Lindarte y del concejal Juan Felipe Corzo.  La diferencia es que hace ocho años, Corzo y Villamizar estaban enfrentados y no se podían ni ver, y hoy son aliados y “buenos amiguis”, como dicen los muchachos.

Parálisis en Tibú (I) 

El próximo martes 27 se cumplirá un mes de la suspensión de actividades y operaciones de Ecopetrol en Tibú. Esa decisión fue tomada a raíz de los ataques perpetrados a la infraestructura petrolera en esa región. Según nos informan fuentes autorizadas de Ecopetrol, a la fecha se han cometido 1.135 delitos contra su infraestructura en el Campo Tibú. Ochocientas treinta corresponden a la instalación de válvulas ilícitas para hurtar el crudo. 

Parálisis en Tibú (II) 

Los ataques contra Ecopetrol en la región del Catatumbo han afectado 4.560 metros cuadrados de suelo y aguas por los derrames de crudo. Está suspendida la operación de 76 pozos productores y de 61 pozos inyectores que producían 2.000 barriles diarios y también se ha paralizado la planta  de gas Sardinata. Se han perjudicado 64 proveedores de la región que facturaban 1.200 millones de pesos mensuales. Campo Tibú ha dejado de producir 73.450 barriles por un valor de 12.400 millones de pesos. ¿Qué está haciendo el gobierno nacional para que esta grave situación tenga fin? Como si en Tibú y el Catatumbo todo fuera color de rosa…

En El Zulia  

El administrador de empresas Félix Ramiro Cárdenas es candidato al Concejo de El Zulia por la Alianza Social Independiente (ASI). El Zulia elige 13 concejales y para los próximos comicios se inscribieron 141 candidatos. Uno de los compromisos de Cárdenas con la comunidad zuliana es sacar adelante el proyecto de construcción del hospital de segundo nivel, que es una de las necesidades más sentidas de este municipio de 36.000 habitantes. Cárdenas apoya la candidatura a la Alcaldía de Manuel Orlando Pradilla, y su candidato a la Gobernación de Norte de Santander es el excontralor Silvano Serrano.   

La joya de la corona 

Según estudios de Fenalco, la tienda de barrio sigue siendo la joya de la corona para las principales marcas de productos de consumo masivo. Esos estudios indican que a pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y la llegada de nuevos competidores, la tienda sigue siendo, de lejos, el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo, capturando más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades, y en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62%. La tienda está viviendo un proceso de transformaciones: de un lado, se abren inmensas posibilidades de formalización de estos negocios gracias a la figura del Régimen Simple aprobado por el Congreso y que ofrece grandes beneficios para los microempresarios que se acojan al mismo.

¿Cambios de ministros?

Desde Bogotá, uno de los corresponsales más acuciosos de Corto – Circuito nos informa que se está cocinando un reajuste ministerial en el gabinete del presidente Iván Duque. A pesar de que el mandatario ha dicho que es poco amigo de la cambiadera de sus ministros y colaboradores, parece que ahora sí están dadas las condiciones. Nos informa el corresponsal que el nuevo ministro del Interior podría ser el actual canciller Carlos Holmes Trujillo. A él lo reemplazaría la ministra del Trabajo, Alicia Arango. También podría dejar su cartera la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. ¿Será que no hay posibilidades de que un nortesantandereano llegue al gabinete del presidente Duque?

¿Campañas a pérdida? (I)

Si nos atenemos a los informes y datos del Consejo Nacional Electoral y de la MOE (Misión de Observación Electoral), las campañas políticas dejan cuantiosas pérdidas – por lo menos en el papel – y así no se reporte la totalidad de los ingresos y gastos. Sin embargo, cada vez participan más partidos, movimientos y candidatos. Un hecho irrebatible es que mucho dinero se maneja en efectivo. En las elecciones a alcaldías de hace cuatro años – 2015 – la reposición de votos cubrió 32.000 millones de pesos y todas las campañas costaron cerca de 208.000 millones de pesos. El argumento preferido que esgrimieron los candidatos para justificar tanto gasto, fue el de que su financiación corrió por cuenta de donaciones y fuentes privadas. ¿Será cierto?

¿Campañas a pérdida? (II)

En las elecciones de 2015, la reposición de gastos de los candidatos a alcaldías fue de 1.815 pesos por voto, según dispuso el Consejo Nacional Electoral. Se contabilizaron 17’893.272 votos en las urnas por todos los candidatos que superaron el umbral del 4 por ciento. La reposición fue de 32.000 millones de pesos, pero las campañas pasaron cuentas por casi 208.000 millones, lo que quiere decir que perdieron 171.000 millones de pesos. ¿Será que a los políticos les encanta trabajar a pérdida?

Partidos con más inhabilitados

Entre los 117.822 candidatos que se inscribieron para aspirar a los cargos de elección popular en octubre próximo, 694 están inhabilitados. Es decir, no pueden seguir aspirando en esta jornada electoral. El Top 5 de los partidos con más aspirantes inhabilitados es el siguiente:

- Partido Conservador, 113.
- Colombia Renaciente, 66.
- AICO, 64.
- La U, 64.
- Cambio Radical, 59.

Y por departamentos

- Antioquia, 75 candidatos inhabilitados.
- Cundinamarca, 72.
- Valle del Cauca, 57.
- Boyacá, 52.
- Tolima, 48.
- Santander, 42.
- Cesar, 38.
- Norte de Santander, 38.

Cualquier parecido

Los anuncios de “investigaciones exhaustivas” del Consejo Superior de la Judicatura se parecen a las que de cuando en cuando emite la Comisión de Acusación de la Cámara. Se producen después que los medios y las organizaciones de la sociedad civil se han desgañitando pidiendo su intervención. Tienen en común esas instancias como ahora se dice, en que nunca informan sobre sus avances o desarrollos y mucho menos sobre sus resultados, que casi siempre es el mismo “archívese”. A la Comisión de Acusación todo el mundo la conoce como de Absolución, y al Consejo de la Judicatura lo conocen más como “Consejo Superior de la Jubilatura”, porque ha sido muy bueno para jubilar jueces, fiscales y magistrados con jugosas megapensiones. De este consejo se tuvo noticia en la semana que termina porque ordenó investigar la libertad, por vencimiento de términos, del expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte, y del exmandamás de Saludcoop, Carlos Palacino. 

“Hecha la ley…” 

La figura del vencimiento de términos no es nueva ni de ahora. Está en nuestro ordenamiento jurídico desde hace tiempo y fue aprobada por el Congreso. Como siempre y a raíz de los acontecimientos de los últimos días, hay mucho de hipocresía y doble moral entre quienes se rasgan las vestiduras por estos episodios o travesuras judiciales.   

Reparto anticipado de utilidades 

Entre los hechos de apabullante corrupción encontrados en las investigaciones del escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, hay uno del que poco se han ocupado los medios. Se trata del reparto anticipado de utilidades, algo inédito en la turbulenta historia de los negocios torcidos de nuestro país. Por mandato de un laudo arbitral, los socios de la empresa Consol, apenas llegaron los primeros recursos para la constitución y puesta en marcha de esta empresa, retiraron 271.000 millones de pesos como “distribución anticipada de utilidades”. Esta suma es superior al aporte de capital de la concesionaria que fue de 262.000 millones de pesos.     

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La Historia Constitucional de Colombia”, publicada por la Academia Colombiana de Jurisprudencia, condensa la vida de la república y aun la colonia española. Sus autores, Augusto Trujillo, Carlos Mario Molina y Luis Javier Moreno Ortiz, investigaron todos los ayeres con rigor admirable. Es la mejor contribución a la celebración gloriosa del bicentenario”.

La ñapa

De Flora Tristán: “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles del ser mujer”. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día