La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Sube el 'termómetro' de la revocatoria en Cúcuta
Para el caso de Cúcuta, se necesitan firmas confirmadas y validadas por la Registraduría de al menos el 30% de los 110 mil votos válidos con los que fue elegido Jairo Tomás Yáñez.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Agosto de 2021

En Planeación Nacional 

La nueva directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco, es una destacada profesional con estudios y especializaciones en temas como la gestión y el cumplimiento de políticas públicas. Estuvo vinculada al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde promovió créditos y programas de innovación y emprendimiento en países de la región. Se venía desempeñando como consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento. Una de sus pasiones es la lucha contra la desforestación. La nueva jefa de Planeación Nacional es hija de la excanciller Carolina Barco, nieta del expresidente Virgilio Barco, y su otro abuelo fue otro colombiano ilustre, el exministro de Estado y exembajador en Washington Douglas Botero Boshell.

“Creo que les dañé un negocio”  

En su habitual columna Retazos, que publica los jueves en La Opinión, el abogado y profesor universitario Luis Arturo Melo, reveló que en una ocasión ofreció su asesoría gratis (al gratin, como dicen ahora) para la actualización y modernización del Concejo de Cúcuta, pero esa propuesta fue rechazada. “Creo que les dañé un negocio”, escribió el columnista. Cuando planteó la necesidad del buen funcionamiento de la corporación, los concejales de entones le dijeron que no lo hacían “porque aquí no hay plata para eso”. Como muchos otros ciudadanos, Melo se pregunta cómo ha podido funcionar el Concejo sin actualizarse. ¿Será que los concejales de la época no van a responder al columnista?

Por qué tanto afán  

A propósito, el columnista Melo también se pregunta, igual que muchos otros ciudadanos, cómo puede estar funcionando el Concejo en forma tan anacrónica y a pesar de las múltiples reformas y modificaciones hechas a nuestras instituciones. El actual reglamento fue aprobado en 2001 durante la presidencia de Carlos Arturo Andrade. “Entonces no se pagó un solo peso”, reviró Andrade. Otro asunto que plantea Melo  en su columna es la tempranera elección de la mesa directiva para el año 2022. Qué habrá detrás de tanto afán.  También deja entrever la posible invalidez de muchos de los actos tramitados y aprobados por la corporación. Ahora seguramente lloverán las demandas y todas las acciones legales habidas y por haber…hasta el próximo escándalo de nuestros honorables...

Pasteles de garbanzo 

Un corresponsal de Corto – Circuito nos reportó la visita que hicieron al tradicional restaurante La Dacha los principales promotores y dirigentes de la Coalición de la Esperanza, el pasado viernes. Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Angélica Lozano, entre otros, dieron cuenta en pocos minutos de varias bandejas de pasteles de garbanzo. Todos  repitieron y hasta el ají se lo devoraron.

No a la revocatoria

El excandidato al Concejo Eliezer Villamizar, quien ha desarrollado un importante trabajo político y social en las comunas de Cúcuta, lanzó el movimiento “No a la revocatoria”. Y lo hizo con música y todo. Compuso y puso a sonar por sus redes sociales, Imstagram, Facebook y Youtube. La canción  ha tenido más de 10.000 vistas y cerca de 10.000 reproducciones. Se trata de una  pegajosa fusión en ritmo de puya y merengue vallenato. Villamizar dice que el alcalde de Cúcuta, JairoYáñez, fue elegido por un buen número de cucuteños que estaban hastiados de la politiquería, y quieren un cambio. “El movimiento de la revocatoria al alcalde es una vacaloca y la ciudad no está para esos embelecos”, dijo Villamizar. Y agregó: “Me dirán loco, payaso o lo que quieran, pero sigo con mi idea de apoyar al alcalde Yáñez y no a la revocatoria”.

Firmas a la Registraduría I

A propósito, los promotores de la revocatoria del mandato al alcalde de Cúcuta habían recolectado hasta ayer un poco más de 100.000 firmas, según versión de uno de ellos.  Luego de terminar de recogerlas deben ser entregadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil que las envía a Bogotá  para recuento y verificación de autenticidad por la Dirección de Censo Electoral de la misma entidad. 

Firmas a la Registraduría II

Para el caso de Cúcuta, se necesitan firmas confirmadas y validadas por la Registraduría de al menos el 30% de los 110 mil votos válidos con los que fue elegido Jairo Tomás Yáñez, o sea 33 mil firmas. Si esto se consigue, se convoca a votación popular y para que la revocatoria del mandato triunfe en las urnas, según las normas vigentes se requiere que participe el 40 por ciento “de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

Revocatorias III

En Colombia, desde 1996 se han solicitado 80 revocatorias de mandato. De estas, en la primera fase no prosperaron 43 y se han logrado convocar o cumplieron los requisitos 37 de ellas. Hasta la fecha en Colombia, ninguna de las revocatorias votadas ha logrado su cometido.

¡Hasta en la sopa!

Un informe de la agencia Efe revela que un equipo de científicos ha constatado “la amplia presencia” de  microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida, después de analizar las heces de tres especies de estos animales en diferentes lugares y años. Entre otras partículas de origen antrópico, los investigadores han identificado poliéster y polietileno.

Microlingotes de Óscar Alarcón

-“Los días de Díaz – Canel están contados”: Duque.

-¿Será que le organizan un concierto en Guantánamo?

-La noche septembrina contra (Gustavo) Bolívar se adelantó: fue el 20 de julio.

-A Bolívar (senador) lo dejaron en blanco, sin tetas, sin paraíso y sin vice.

-La vacuna de (Manuel Elkin) Patarroyo contra la Covid la están experimentando con lagartos, no con micos.

- Será que la nueva presidenta de la Cámara, tan bella, ¿es una prueba reina?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El primer paso de la cultura fue conceder a los extranjeros el derecho a la hospitalidad, decía  Rudolf Virchow. Igualmente se puede afirmar que es gran olvido el de los hombres de Estado que niegan una parcela de tierra al campesino que busca un sitio para su domicilio, su trabajo, su familia y su nueva esperanza. La reforma agraria democrática es una bandera tan importante como el desarrollo”. 

La Ñapa

De Nelson Mandela: “Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si están dedicados y apasionados por lo que hacen”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día