La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Tatyana golea a William

Entrega oficial de ocho obras que beneficiarán a la comunidad de Cúcuta y El Zulia.

La directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, estuvo en Cúcuta y El Zulia, donde hizo entrega oficial de ocho obras que beneficiarán a la comunidad. La funcionaria dijo que los planes de su dependencia para Norte de Santander tendrán una inversión anual de $118.000 millones. En El Zulia entregó esta cancha y los asistentes al acto estuvieron de acuerdo en que le hizo más de un gol al gobernador William Villamizar, cuando los dos dieron una demostración de que saben de fútbol.

Plusvalía reculada

Oportuna la reculada del alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, al revocar y dejar sin efecto la plusvalía que él mismo había decretado. La resolución para su cobro fue expedida sin el lleno de los requisitos legales, por lo que hubo muchas demandas y acciones judiciales. Tampoco tiene ninguna presentación estar cobrando plusvalía en los actuales momentos de crisis económica y social. Esta reculada evitó de paso una crisis en el sector de la construcción, que es un gran generador de empleo. Es que el palo no está para cucharas…

No lo trasnocha

A propósito, el alcalde Rojas dice que no lo trasnocha la campaña que se ha iniciado para recoger firmas y promover la revocatoria de su mandato. Él considera que los promotores de esta campaña “son unos resentidos y amargados”, que tuvieron la oportunidad de trabajar por la ciudad y fracasaron. Rojas dijo que seguirá cumpliendo su agenda.

La valorización

La luz verde que entre sombras dio el Concejo a la valorización para financiar algunas de las obras y proyectos de la administración municipal no ha tenido la suficiente socialización, como se dice ahora, con las comunidades. Esto es fundamental y necesario, además de que así lo exige la ley.

No rotundo

Fue el que dio el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, cuando varios amigos le consultaron si estaba dispuesto a aceptar su inclusión en la terna para la Alcaldía de Ocaña, a raíz de la detención de la alcaldesa Miriam Prado. Rodríguez dijo que está muy contento con su trabajo de promoción y ayuda a las comunidades de la región desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Perezositos”

En la reciente reunión de los ganaderos de Colombia y Venezuela en Cúcuta, el presidente de la Asamblea, Rafael Cáceres, sorprendió a los asistentes al señalar que a los muchos problemas que afronta Venezuela hay que agregar el de que nuestros vecinos son “perezositos”, es decir, poco amigos del trabajo. O simplemente flojos. Y luego agregó que los colombianos también se están volviendo “perezositos”. Hubo rechazo general a las expresiones del diputado. Más de un asistente le dijo que no fuera “tan toche…”

Convenio marco

Los recursos destinados por Ecopetrol – cerca de 180.000 millones de pesos – para el acueducto metropolitano de Cúcuta están garantizados y se mantiene inalterable el compromiso de la petrolera para sacar adelante esta obra. Así se lo dijo al gobernador William Villamizar el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri. El gobernador propuso un convenio marco para agilizar este proyecto, el que se estaría firmando en los próximos días en Cúcuta con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.             

En propiedad

De buena fuente nos enteramos que la abogada Margarita Eslava Díaz, encargada de la regional de la Procuraduría, sería nombrada en propiedad, en  reemplazo de Juan Carlos Bautista, quien fue declarado insubsistente. Fueron puestos a sonar varios candidatos a ese puesto, pero parece que se hizo para “quemarlos”… O sea, que no los van a nombrar…

Trabajo en la frontera

Los colegas de Caracol Televisión, encabezados por Juan Roberto Vargas y Mabel Lara, regresaron muy contentos a Bogotá, abrumados y agradecidos por la atención y acogida que les dieron en Cúcuta. A toda hora destacaron la calidez de nuestra gente. Se fueron preocupados por la altísima percepción de inseguridad y violencia que pudieron palpar y reclamaron más atención del gobierno central para la zona de frontera. En su trabajo periodístico entre nosotros, contaron con el valioso apoyo y colaboración de la corresponsal Julieth Cano.

Intervención tardía

El Gobierno Nacional anuncia como gran cosa la intervención de La Guajira por los escándalos de corrupción. No son de ahora. Vienen de hace muchos años y son los mismos escándalos que se registran en el resto del país. Están metidos los políticos de todos los partidos y tendencias. Es una intervención tardía que debería hacerse también en otras partes.

Tres alcaldes en cinco minutos

En las efemérides regionales que publica en este diario el profesor Miguel Palacios nos encontramos en días pasados con la siguiente perla: “Hace 52 años, el 19 de febrero de 1956, estalló aguda crisis en la Alcaldía (de Cúcuta). Tres alcaldes tuvo la ciudad en cinco horas. El puesto lo venía ejerciendo en calidad de encargado Carlos Castillo Chaustre desde el 26 de enero. Pero ese día se posesionó Pedro Tarazona y a los 25 minutos el gobernador (de Norte de Santander) Alfonso Lara Hernández lo destituyó y nombró a Pedro José Barjuch”. 

Llamado de atención a Cafesalud

La Contraloría General de la Nación hizo un llamado de atención por los resultados financieros de Cafesalud, que estarían generando pérdidas de más de 13.000 millones de pesos a la semana. Esas pérdidas se producen por los malos manejos del pasado (¿en la época de Saludcoop?) que harían insostenible la EPS. Cafésalud pudo haber incurrido en un detrimento patrimonial de 2.300 millones de pesos, al destinar los recursos de salud para pagar sanciones, multas, intereses moratorios de distinto orden y costos de litigios administrativos.

Bajando de peso

Venezuela se ha convertido en el país más pobre de América Latina, según la encuesta Condiciones de Vida en Venezuela, realizada entre 6.500 familias por las principales universidades del país vecino. El 82 por ciento de los hogares venezolanos vive en la pobreza. Es la primera vez en la historia de Venezuela que se llega a tan terrible indicador. La cosa es tan grave que el 72 por ciento de los encuestados reportó pérdida o baja de peso en un promedio de 8 kilos. Y los más pobres perdieron 9 kilos.

El próximo martes 28 termina febrero

El segundo mes del año tan sólo tiene 28 días, 29 cuando es bisiesto. Pero, ¿por qué no tiene 30 o 31 días como los demás? Dicen que fue “culpa” de Octavio Augusto. Según cuentan los historiadores, en el año 23 A.C., decidió que el mes de Sextil del calendario juliano, se llamase Augustus (agosto). Lo que se especula que sucedió porque su antecesor, Julio César, puso su nombre al mes de Quintil, que pasó a llamarse Július (julio).Y para no ser menos, las malas lenguas hablan de que Augustus, viendo que el mes de Julio César tenía un día más que el suyo, le añadió un día a agosto el cual sustrajo a febrero. Son versiones. Otras señalan que nuestro calendario gregoriano tiene una larga historia. Los nombres de los meses vienen del antiguo calendario romano. Según la leyenda, el primer calendario romano fue inventado por Rómulo, el fundador de Roma. Este calendario constaba de diez meses: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December. El año, por lo tanto empezaba el 1 de marzo. 

Similitudes judiciales I

A semejanza del caso Colmenares ocurrido en Bogotá en la noche de Halloween del 2010 y que en la pasada semana tuvo su episodio final, Cúcuta también tiene un caso judicial de mucha resonancia de duración similar. El caso de la muerte de María Claudia Castaño ocurrido la noche del 16 de abril de 2010, está cerca de definirse judicialmente pues ya se surtieron todas las audiencias y alegatos de acusación y de la defensa y solo falta la audiencia donde se dará a conocer el veredicto final. A diferencia del caso de Bogotá (accidente versus asesinato), acá se debate si se trató de un suicidio o de un asesinato.

Similitudes judiciales II

Y es que acá, de la misma forma que en el caso Colmenares, dentro de las pruebas presentadas por la fiscalía para acusar a Julio Vélez González, está el testimonio del perito forense Máximo Duque, quien realizó la exhumación del cuerpo de María Claudia y dio un concepto contrario a todas las otras evidencias forenses presentadas por la defensa del acusado. Este perito hizo parte del equipo judicial que defendió la tesis de asesinato contra Colmenares y por su testimonio, la Jueza concluyó que el médico intentó hacer caer en error a la justicia con un informe forense dudoso y compulsó copias para que lo investigaran penalmente. También hay similitud en la defensa de nuestro caso cucuteño, pues una de las partes, la de Julio Vélez, está representada por el bufete del conocido abogado Jaime Granados, tal como ocurriera con una de las partes en Bogotá. ¿Cuál será el final de este caso tan conocido entre los cucuteños?

El Zika y los testículos

Según informa la agencia Efe desde Washington, el virus del Zika, tras abandonar el torrente sanguíneo, sigue reproduciéndose en células de los testículos y afecta estos órganos. La agencia cita un estudio de la revista Science Advacens, hecho por investigadores de la Universidad de Yale, y probado en ratones, según el cual el virus produce inflamación y disminución de los niveles de testosterona, entre otros efectos.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Colombia, la más educada es una meta derivada de un antiguo programa del profesor Sergio Fajardo. Pero con los intereses que cobran a los préstamos universitarios o en los bancos y los costos del kínder, primaria y bachillerato, pregrado y posgrado, el día está lejano. Un control mayor llevaría a acabar el analfabetismo y dar a cada colombiano una calificación laboral, bilingüismo y la deseada profesión altamente calificada”.

La Ñapa

De Julio Cortázar: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día