La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Tensiones y problemas

Los hechos terribles de los últimos días motivan a muchas reflexiones que deben hacerse con cabeza fría y sin atolondramientos. 

Puesto apetecido

Hay 51 candidatos – 13 mujeres – a la dirección regional del Sena en Norte de Santander. Como decían las abuelas, de todo como en botica: buenos, regulares y flojongos. Hay, en efecto, profesionales probados en el servicio público con buenas calificaciones, exrectores universitarios, exsecretarios de despacho, y funcionarios actualmente en ejercicio; también los hay con buenos padrinos y uno que otro con enredos judiciales y disciplinarios. El uribismo, el conservatismo y Cambio Radical se disputan este puestazo. Seguiremos informando…   

Cabeza fría, señores

Los hechos terribles de los últimos días motivan a muchas reflexiones que deben hacerse con cabeza fría y sin atolondramientos. ¿Se nos olvidó que estamos en plena pandemia y no tenemos la cura ni el tratamiento científico adecuado para el coronavirus? Como siempre, algunos políticos tratando de pescar en río revuelto. Solo piensan en sus intereses y en lo que más les conviene. No hay que hacer muchos esfuerzos ni elucubraciones mentales para uno darse cuenta. 

¿Revocatorias?

Para nadie es un secreto que varios gobiernos territoriales y locales están rezagados por los efectos desastrosos de la pandemia y las dificultades de todo orden que esta calamidad nos ha traído. Hay quienes estiman que este año “se perdió o está a punto de perderse”, y que el próximo “no pinta bien”. La luna de miel del gobierno nacional con las administraciones locales también está en su peor momento y lejos de mejorar. ¿Será por eso por lo que se está hablando de revocatorias para los próximos días? ¿O será para cañar?

Hábiles estafadores

Utilizando el nombre del exsecretario de Hacienda y excandidato a la gobernación, Martín Martínez Valero y aprovechando la virtualidad ahora durante la pandemia, unos hábiles timadores han estafado a varias personas con la supuesta negociación a través de wsp de unos dólares a muy buen precio, cuyo monto el estafado debe consignar en cuentas de bancos recién abiertas, pues al parecer las normas para diligenciar cuentas actualmente son todas no presenciales y con menos tramitología.  ¡Ojo al parche como decían anteriormente!

Tensa reunión

Nuestros corresponsales en Bogotá nos reportan que la reunión del pasado viernes por la tarde entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa capitalina, Claudia López, fue tensa y difícil en varios momentos. La alcaldesa le llevó al presidente la documentación recabada por su gobierno para señalar a la fuerza pública por los abusos y excesos en el lamentable episodio de la brutal muerte del abogado Javier Ordóñez. Contrario a otras reuniones de este tipo, al final no hubo declaraciones conjuntas ni comunicados. El presidente Duque habló sobre la reunión en su programa de televisión y la alcaldesa dio por su cuenta su versión sobre lo tratado y resultados del encuentro. La alcaldesa decidió entregar su “acervo probatorio” al procurador Fernando Carrillo.

“Si no quieres resolver el problema, nombra un comité”

Según la alcaldesa de Bogotá, el presidente Duque no aceptó su propuesta de “una reforma profunda a la Policía”. ”Lo lamento porque considero que este proceso debía liderarlo el presidente Duque como comandante en jefe de la fuerza pública. Por esto, le he pedido al procurador general y a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso que trabajemos conjuntamente en este propósito”, dijo la alcaldesa. Desde hace muchos años, y sobre todo cuando estalla un escándalo en la Policía, se proponen reformas y revolcones. Pasa el tiempo, todo se olvida y seguimos en las mismas hasta que estalla otro escándalo. Eso podría explicar la negativa del presidente. No hay que olvidar que cuando uno no quiere resolver un problema, integra un comité o nombra una comisión. Así de sencillo…

Dolor de cabeza

La famosa aspirina – en todas sus presentaciones y empaques – sigue agotada en Cúcuta y en varias ciudades del país. Según hemos podido establecer, esta  escasez se ha agudizado en los últimos días. La aparición hace seis meses del coronavirus y la paranoia que se formó a su alrededor desataron una demanda sin precedentes. Según informaron directivos de Bayer, hace cuatro meses dispusieron de 7 millones de unidades para la región; esa cifra subió a los ocho millones a finales de julio y principios de agosto, y en setiembre se llegó a los 10 millones. Hay que recordar que de acá se surte una buena parte de los estados fronterizos. El fabricante alemán ha informado de esta situación al Invima. Y como dice su propaganda, “Si es Bayer…”

Se salvó Mejía

El diputado Luis Alfonso Mejía le anunció a un reportero de Cortocircuito que acaba de salir airoso del duro ataque de que lo hizo víctima el coronavirus. “Puedo decirles, gracias a Dios, que le gané la batalla al coronavirus, eso es muy duro, pero cuando me dieron el último resultado de que todo estaba bien, fue mucha la alegría”, dijo Mejía. Agradeció la atención médica y el apoyo de su familia y sus amigos. “Esto de la COVID-19 no es un juego; es un enemigo real que puede llegar a ser letal, a cuidarse más y a cumplir las disposiciones de los médicos y las autoridades”, expresó Mejía.

Que se recupere pronto

Hacemos votos por la pronta recuperación del colega y amigo Gustavo Salazar Carrascal, viejo compañero de labores en La Opinión, agobiado por quebrantos de salud en los últimos días. Acompañamos a su familia y allegados en estos momentos difíciles.  

Volcán en erupción 

Uno de nuestros corresponsales en Bogotá nos reporta que la revista Semana, de un tiempo para acá, parece un volcán en erupción. Y le echan la culpa de esta explosiva situación a la llegada y la ambición de poder de Vicky Dávila, quien es protegida de los nuevos dueños Gillinsky. 

Cómo será la cosa, que la nueva patrona Vicky logró sacar de la revista a doña María López Castaño, hija de Felipe López Caballero, fundador en su nueva etapa y dueño de la revista,  nieta del expresidente Alfonso López Michelsen; su bisabuelo, el también expresidente Alfonso López Pumarejo. Su renuncia ha sido muy lamentada en Semana, pues se trata de una mujer preparada, capaz y decente. 

Nuestro corresponsal nos informó también que el actual director, Alejandro Santos, y el jefe de investigaciones, Ricardo Calderón, se han reunido con López Caballero y le han dicho que no se aguantan más a doña Vicky.

La Ñapa

De Cicerón: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día