La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Territorial de la ANH para Norte de Santander y Arauca

El director de la Agencia anunció su propósito de reactivar la producción de petróleo y gas en el Catatumbo. 

Territorial De La ANH 

El nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli Navia, anunció su propósito de reactivar la producción de petróleo y gas en el Catatumbo, Norte de Santander y Arauca. Y el primer paso que dará en esa dirección es la creación de la Territorial de la ANH para Norte de Santander y Arauca. Ya está trabajando en su estructuración y puesta en marcha.

Volver a la exploración y producción 

A propósito, una de las metas a corto plazo de la ANH es poner otra vez en primer plano al Catatumbo y a nuestro departamento en la producción y exploración petrolera de los campos Puerto Barco y Río de Oro, en jurisdicción de Tibú. También la producción de gas de los yacimientos en la jurisdicción de Sardinata, El Tarra y El Zulia. Proyecta igualmente la construcción de un gasoducto que permita y garantice el suministro permanente de gas a Cúcuta desde la región productora de Gibraltar. 

¡Música, maestro!

Desde hace varias semanas, el centro comercial a cielo abierto de Cúcuta está sin música. De repente se apagaron los equipos que se habían instalado en los postes de las esquinas e intersecciones y transmitían música durante las 24 horas. Sus melodías hacían más agradable y llevadero el recorrido de los peatones. Era como una especie de amable terapia en medio de los gritos destemplados de los vendedores ambulantes y los ensordecedores rugidos de las motos y los carros. Ojalá con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo vuelva la música al centro comercial a cielo abierto.

¿Y la capilla dónde está?

Las obras de remodelación del aeropuerto Camilo Daza parece que no avanzan. Los pasajeros están condenados a sufrir todas las incomodidades y molestias. ¿Hasta cuándo? Y a propósito, ¿qué pasó con la capilla del segundo piso? Los viajeros católicos que van a misa y se confiesan antes de subirse al avión, la echan de menos… 

Las deudas de Petro

El excandidato presidencial y ahora flamante senador Gustavo Petro dice que para pagar la multa que le impuso la Contraloría de Bogotá por 200.000 millones de pesos hay varias cuentas que debe hacer. Entre éstas, que debe ganarse 500 millones de pesos mensuales durante 30 años, por lo cual estaría libre de la deuda cuando cumpla los 88 años. A esto le tocaría sumar un tiempo adicional por la multa que tendría todavía pendiente con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por 400 millones de pesos. ¿Será que no aparece un alma caritativa y piadosa dispuesta a pagar la multa y hacerle el milagrito al candidato de la Colombia Humana? 

Atlas deportivo

Por estos días cumple 45 años de transmisión por Radio Monumental de Cúcuta el programa Atlas Deportivo, que dirige el colega Eduardo Jaimes Mantilla. Atlas Deportivo ha marcado historia y es un referente del periodismo deportivo de nuestra zona de frontera. Para esta celebración, Jaimes Mantilla promete “tirar la casa por la ventana”. La fiesta será el 1º de diciembre próximo en el Club de Suboficiales de la Policía, en Videlso. ¡Porque 45 son 45!

IVA para todo el mundo

Al mal tiempo, buena cara… Definitivamente, los cucuteños no se arrugan ni se dejan arrinconar por nada del mundo. Los anuncios del Gobierno sobre su cacareada ‘ley de refinancia…Miento’, con extensión del IVA a todos los productos de la canasta familiar, y la hipotética devolución de este gravamen a los más pobres, los han puesto a circular por las redes las propuestas más charras e insólitas.

- “Mano, présteme 51.300 pesos y se los pago cuando el gobierno me devuelva el IVA…”

- ¡Qué más se podía esperar de un hombre cuyo nombre comienza por IVA y además fue impuesto!

- “Ya casi termino de entender la nueva economía naranja criolla del presidente Duque. Consiste en poner IVA a las naranjas criollas dulces y quitárselas a las naranjas Postobón”.  (Ignacio Mantilla).

- ¿Cuál será el impacto del nuevo IVA en la producción de los pasteles de garbanzo y del mute cucuteño? Un grupo de científicos y mamadores de gallo encabezados por Beto Rodríguez está en la tarea de hacer la más rigurosa y exhaustiva investigación al respecto… Esperamos sus resultados. 

- Homosexual: Persona que siente atracción emocional y sexual por  personas del mismo sexo. Marica: Todo el que crea que le van a devolver 51.300 pesos mensuales de IVA a los más pobres. 

- El colmo de la mala leche: clavarle IVA a la leche y a todos los productos lácteos…

- Llama la atención que entre los productos que no serán gravados se encuentra… ¡la mermelada!

Puestos de control

En su propósito de no dar tregua en la guerra al contrabando de ganado y carnes procedentes de Venezuela, el gobierno Nacional acaba de establecer 29 puestos de control a lo largo de la línea fronteriza con el vecino país. También se intensificará la lucha contra el tráfico y comercio ilegal de gasolina y combustibles. Funcionarán las 24 horas, los fines de semana, es decir, en forma permanente, y quedaron conformados por personal de la Policía, el Ejército, la Dian, el Ica y el Invima.  Los puestos de control estarán conectados al

Centro de operaciones, que tendrá la supervisión directa de los ministerios de Agricultura y Hacienda. También esperamos los resultados de esta nueva estrategia. 
Microlingotes de Óscar Alarcón

- En lo de Claudia Ortiz (para el desarrollo rural) no hubo mermelada, sino miel y panela.

- El vallecaucano Ubeimar Delgado, ¿embajador en Suecia? ¿No es esto colmo?

- Quieren aumentar el periodo de Duque. Claro, es que no se ha posesionado.

- Asegura E. Santos Calderón que El Tiempo se lo vendieron a Planeta… por un Franco.

Se duplican las cesáreas

Los partos por cesárea han aumentado en los últimos años, según una investigación hecha en 169 países. El informe de la revista The Lance destaca que este tipo de partos se duplicó en el mundo entre los años 2000 y 2015. El  aumento es del 3,7 por ciento anual. Siete de los diez principales países con el mayor número de nacimientos con cesárea son de América Latina y el Caribe: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Las mujeres pueden solicitarlas por experiencias negativas de parto vaginal, miedo al dolor o daño al piso pélvico. Los expertos sostienen que la cesárea se debe usar solo cuando sea médicamente necesario.

Las personas altas y el riesgo de cáncer 

Según AFP, la gente alta tiene un riesgo mayor de desarrollar el cáncer en parte debido a que cuentan con más células para que la enfermedad se expanda. 
Investigadores en Estados Unidos analizaron la población en tres continentes y descubrieron que el riesgo de contraer cáncer, tanto en hombres como en mujeres, es 10% superior por cada 10 centímetros de altura. El cáncer se desarrolla cuando el control normal por el cuerpo de las células deja de funcionar, allanando el camino para que se desarrollen las células cancerígenas que se manifiestan como tumores.

¡Contaminación del aire nos mata! 

Alarman las cifras sobre los estragos de la contaminación del aire en nuestra salud. La polución mata a 4 millones de personas al año y los más afectados son los países de África y Asia, donde los combustibles y las tecnologías contaminantes se utilizan todos los días, especialmente en el hogar, para cocinar, calentar e iluminar.  Es tremendo el efecto desastroso del aire contaminado en los niños de todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. 

Hasta el 14 por ciento de los chicos de 5 a 18 años tienen asma relacionada con factores que incluyen la contaminación ambiental. Cada año mueren cerca de 600.000 niños, y exponerse a la contaminación del aire en el embarazo puede afectar el crecimiento del cerebro fetal.

Opinión en Twitter 

@margaritarosadf El huevo tiene IVA y el IVA tiene huevo.

@ghitis Santrich dice que solo va a creer en las pruebas en su contra cuando las vea…

Tumbes a Colpensiones 

¿Quiénes son los responsables del millonario fraude a Colpensiones en Cúcuta con la alteración de los formatos para obtener certificados y hacerse a una jubilación sin haber trabajado nunca en el Gobierno? Los beneficiados son particulares y se ha informado que la Fiscalía ha documentado por lo menos 1.200 casos en sus investigaciones. 

En la red estarían involucrados unexrepresentante a la Cámara y un diputado de Norte de Santander. ¿Quiénes son? Antes de Colpensiones, el Seguro Social y las Cajas de Previsión Social – la de Cúcuta fue liquidada hace  20 años – también fueron defraudadas en miles de millones de pesos. Según trascendió, algunos funcionarios corruptos de Colpensiones cobraban entre 10 millones y 100 millones de pesos “para hacer las vueltas que sea”. Seguiremos informando…

Anecdotario político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La diplomacia de pueblo a pueblo es el medio para establecer y conservar sus relaciones y reclamar sus intereses como naciones. 

Para ello se requiere personal especializado en Derecho Internacional, historia, economía y lenguas vivas contemporáneas. Y, sobre todo, saber mucho de comercio exterior”. 

La ñapa

De William Faulkner: “La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día