La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Tiempo de despedidas
En tiempos electorales, mensajes y campañas publicitarias por montón.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Enero de 2022

La despedida

En los últimos días del recién terminado 2021, los periodistas y reporteros gráficos integrantes de las redacciones de La Opinión y QHubo se reunieron para celebrar la finalización del año con una deliciosa comida y a la vez, para despedir al colega Ángel Romero Berthel, quien se ‘cortó la coleta’, como dirían los taurinos, después de 22 años de ejercicio profesional en La Opinión, a donde llegó luego de haber laborado, entre otros diarios, en El Tiempo de Bogotá y en El Universal de Cartagena. En las gráficas, el equipo de Redacción y la entrega de la placa respectiva al colega Romero por parte del gerente de la empresa.


Lea aquí: Los tarjetones de 2022 serán en papel ecológico

Sin IVA…y sin casas

La campaña electoral que se avecina promete sorpresas tremendas y podría ser la más divertida y peripatética de la historia reciente. Como siempre, pocón de ideas y programas novedosos y viables, y explosión de candidatos y candidotes de todos los colores y sabores. El coronavirus podrá acabar con todo lo que se le atraviese menos con las promesas y la verborrea demagógica de los políticos. Para la muestra: un candidato al Senado que anuncia acabar con el IVA, mientras que su compañero de fórmula ganó la Alcaldía de Cúcuta prometiendo 20.000 casas gratis que sus incautos electores aún están esperando. Seguiremos informando…

Hablando con las estatuas

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha revelado que “conversó” con varias estatuas y les pidió su ayuda para elegir a los candidatos del Centro Democrático. Seguramente intensificará esta “peculiar estrategia” en los próximos días, antes de que en las nuevas protestas sociales terminen de derribar o decapitar las estatuas que aún quedan en pie en el país… ¿Será que las estatuas podrían “cantar” en la Fiscalía?

Cada quien por su lado

Quizá nuca antes había ocurrido en campañas electorales. En la actual, no hay coordinación ni coherencia entre los candidatos de las diferentes listas que fueron inscritas para el Congreso. No cuesta ningún trabajo establecer que cada candidato trabaja por su lado. Como decían antes las abuelas, “mucho cacique y poco indio…”. 

Tacañería centralista 

A pesar de haber sido y seguir siendo una de las regiones del país más golpeadas por todas las violencias generadas del conflicto armado en Colombia, las inversiones del Gobierno Nacional para su recuperación y desarrollo no corresponden a la magnitud de los estragos causados en Norte de Santander. Ocupamos el puesto 15 en la lista de los departamentos que están ejecutando proyectos con inversiones por más de 11 billones y medio de pesos. Un poco por encima apenas de Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Las inversiones en nuestros municipios PDET suman 595.608 millones de pesos. Un informe oficial revela que el Índice de Pobreza Multidimensional es casi dos veces mayor que el del total nacional.

Paz con Legalidad

En los próximos días se hará el lanzamiento oficial en Bogotá del libro ‘Paz  con Legalidad; un camino de hechos hacia la Paz’, escrito por el consejero presidencial para la estabilización y gerente del proyecto Catatumbo Sostenible, Emilio Archila. El libro recoge y documenta buena parte de los programas que se adelantan en la región para la implementación del proceso de paz con las Farc.

Protección a la población civil

El exalcalde de Toledo, Jairo Castellanos, candidato al Senado por la Coalición de la Esperanza, pidió al Gobierno nacional medidas especiales y acciones efectivas de protección de la población civil de esa región, afectada en los últimos días por los cruentos hechos y enfrentamientos entre guerrilleros del Eln y disidentes de las Farc en Arauca. En su campaña al Senado, Castellanos promueve la defensa y protección del páramo de Santurbán, el fortalecimiento de la política humanitaria a la población migrante y la consolidación de los proyectos productivos en favor de la paz en el Catatumbo.


Conozca: ¿Cuánto puede costar una campaña al Congreso?

Mercado de la cocaína

Según el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, Venezuela es hoy el destino del 50 por ciento de la cocaína que se produce en Colombia. “Y eso muestra que lo que hay es una disputa por el negocio en Venezuela, y cómo desde allí se afecta nuestra seguridad nacional. Y, adicionalmente, lo que a uno le preocupa es que siempre la que sufre es la comunidad por los altos niveles de desplazamientos y otros temores”, dijo el aspirante presidencial del Centro Democrático.

La 10 y la 100

Las senadoras del Centro Democrático Paloma Valencia y María Fernanda Cabal están encantadas bailando en un pie por los números que les asignaron en la lista de candidatos al Senado. Paloma es la número 10 y Cabal la número 100. Según sus asesores, estos números son de mucha recordación, lo que se tendrá en cuenta para los mensajes y campañas publicitarias que se avecinan.

¡A pelar papas!

El robot más sofisticado del mundo, Thermomix, terminó el 2021 con una innovación que muchos de sus usuarios venían pidiendo: un pelador de papas y de verduras. Con un accesorio hecho en acero inoxidable y que tiene un precio en Europa de 35 euros, la marca alemana Vorwerk pone fin así a una de las tareas más pesadas a la hora de cocinar. El accesorio opera con los modelos TMG (2019) y TMS (2017) y solo requiere actualizar el software del robot, capaz de preparar cientos de platos.

Lo nombraron pero no lo dejaron posesionar

En la tercera semana de diciembre de 1977 – hace 44 años – el entonces gobernador interino de Norte de Santander, Alfredo Yáñez Carvajal, daba los toques finales y tenía listo todo el ceremonial y la parafernalia para los actos de posesión del nuevo gobernador,  el ingeniero Gonzalo Orbegozo Carvajalino. Como se acostumbraba entonces y había que cumplir al pie de la letra. Orbegozo Carvajalino había sido designado gobernador por el entonces presidente Alfonso López Michelsen y su ministro de Gobierno (así se llamaba) Alfredo Araújo Grau. Todo estaba listo para la posesión y todo el mundo esperaba la integración del nuevo gabinete. Pero ocurrió lo que nadie esperaba y ni siquiera imaginado: el gobierno que había nombrado gobernador al ingeniero Orbegozo lo declaró impedido para ejercer el cargo. El episodio causó un gran revuelo político y social. El jueves 22 de diciembre de 1977, La Opinión publicó la noticia en su primera página, con el título  ‘Orbegozo tuvo que cancelar posesión’. La noticia señaló que “el gobierno que preside Alfonso López Michelsen declaró impedido para ejercer sus funciones como gobernador de Norte de Santander al ingeniero Gonzalo Orbegozo Carvajalino a escasas pocas horas de tomar posesión”. Y agregó: “La sorpresiva determinación presidencial y la declinación del funcionario designado para ocupar la jefatura de la administración departamental, causó verdadera sorpresa en los medios políticos que se aprestaban a  concurrir a los animados ceremoniales que se habían preparado con su debida anticipación, los cuales fueron organizados por el mandatario interino Alfredo Yáñez Carvajal. El gobernador que no se pudo posesionar declaró que “es evidente que yo intervine en el proceso que se adelantó en la Cámara de Representantes en relación con la finca La Libertad”.

Orbegozo hacía alusión al escándalo sobre presunta corrupción en la compra de la citada finca en los Llanos, en el que estuvo comprometido uno de los hijos del presidente López. El diario La República lo acusaba de favorecerse con la construcción de una carretera que pasaba por ese predio. Fue un gran escándalo político y periodístico, pero como dirían los panaderos, eso es harina de otro costal…

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Le está sacando canas la nómina a la procuradora (Margarita) Cabello Blanco.

- Todo lo que pasa por ensan…Char la planta de personal.

- Los avales del Centro Democrático debería darlos el Inpec.

- “No hay que molestarse por la copia. El carbón es una mina”: Jennifer (Arias).

- Los que piden la renuncia de (el magistrado Alejandro) Linares estuvieron mudos con (Jorge H.) Pretelt.

- Si no fuera por la eñe, celebraríamos en ano nuevo.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El gran general (Tomás Cipriano de) Mosquera se preocupó por evitar que se apropiaran, sin ordenamiento y prudencia administrativa, de los baldíos. Para ello presentó la Ley 70 de 1866, con catastro científico para su tiempo, reservó bosques, resinas, gomas y quinas para impedir la deforestación. Separó las quinas para su explotación adecuada o para emprenderla el Estado como recurso fiscal. Poco hemos avanzado en este tema”.

La Ñapa

De Edgar A. Shoaff: “Un cínico es una persona buscando a un hombre honesto, con una linterna robada”.   

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día