Escuchar este artículo

Cortocircuito | Todo por las nubes

Ningún aumento de sueldo que se apruebe hoy o mañana servirá para equilibrar o compensar el desborde inmisericorde de los precios de todos los productos.

Lupa a las elecciones 

La Procuraduría General de la Nación diseñó un plan especial de vigilancia y seguimiento que busca evitar o contrarrestar posibles irregularidades en las elecciones territoriales del próximo año. Especialmente se ejercerán vigilancia y controles sobre los funcionarios públicos del país. Este plan estará bajo la directa supervisión de la procuradora general, Margarita Cabello, quien ya le solicitó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral adoptar las providencias y gestiones, tanto administrativas como presupuestales, en procura de la mayor trasparencia en las próximas elecciones de 2023. 


Lea: Suben salario de congresistas: ganarán casi $38 millones


En las regiones 

Para nadie es un secreto la participación – muchas veces en forma abierta y descarada – de funcionarios públicos que se las ingenian para burlar los controles y trabajar en beneficio de sus jefes o grupos políticos, y en detrimento de sus opositores o adversarios.  En los próximos días se comenzarán a activar los comités regionales y municipales para que los controles resulten efectivos. A pesar de que falta mucho tiempo para las elecciones, sabemos que ya hay muchos funcionarios afinando sus estrategias, trampas y trampitas para favorecer a sus candidatos. Seguiremos informando…

La gestión de la Asamblea 

El presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Mejía, destacó la tarea cumplida por esta corporación en el año que termina. De 17 proyectos que se presentaron a su estudio y consideración, 13 fueron convertidos en ordenanzas y se refieren a la solución de diferentes problemas y situaciones. La Asamblea promovió audiencias y debates sobre los reclamos de la comunidad frente a los peajes y en forma reiterada reclamó la atención del gobierno nacional a la problemática de los migrantes y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Mejía destacó las buenas relaciones con el gobierno departamental y los diputados calificaron de positiva su gestión.

Se mueve el Pacto Histórico I

El movimiento que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha comenzado a interesarse en las elecciones regionales del año próximo, con miras a ampliar su radio de acción por todo el país. De buena fuente nos hemos enterado que han venido contactando a varios políticos afines en algunas regiones para ello.   


Aquí: No fue cacería de brujas: Irene Vélez, ministra de Minas y Energía


Se mueve el Pacto Histórico II

Y para ello se está trabajando con el “Frente Amplio”, que lo conforman el grupo de partidos y movimientos que apoyaron a Petro en segunda vuelta, entre ellos el partido Verde y con los que se quiere organizar grupos de análisis y acción, con el fin de, en lo posible, presentar candidatos únicos en las elecciones de octubre. En Norte de Santander ya han tenido algunos contactos. Esperaremos más noticias en los primeros meses del año entrante sobre estas coaliciones, sobre todo en esta región. 

“Al que no quiere caldo…”

Luego de sacar adelante su Reforma Tributaria con la arrolladora aplanadora en el Congreso, el Gobierno Nacional se apresta ahora a radicar lo que ha dado en llamar la Reforma Tributaria Regional para aplicarla en los departamentos y municipios. Considera el Gobierno que el actual sistema tributario de las regiones es muy complicado y engorroso, por lo que es necesario revisar para hacerlo más ágil y lograr mayor recaudo. Hay quienes sostienen que el problema no es clavarle más impuestos a las empresas y a la gente sino cumplir cabalmente las normas que están vigentes y hacer un buen uso de los recursos. ¡Qué no se los embolsillen los avivatos de siempre!

Y los que pagaron sus impuestos

A propósito, ahora que se anuncian algunas medidas por la reactivación o normalización de las relaciones con Venezuela, en qué situación quedan los buenos ciudadanos de Cúcuta y la región que pagaron y han venido pagando cumplidamente sus impuestos de vehículos en los tres últimos años. ¿Para estos buenos ciudadanos no hay estímulos ni beneficios? ¿Será que les devolverán la platica que pagaron? ¿O tienen que seguir pagando?  Son preguntas e inquietudes que tienen los ciudadanos.


Además: Por salud de la jueza, no habrá más audiencias del caso Uribe este año


Landínez en la primera línea 

El representante a la Cámara Heráclito Landínez, quien hizo parte del kínder que conformó como alcalde de Cúcuta el exministro José Fernando Bautista, ha estado muy activo en la presente legislatura, tras su elección en los pasados comicios por el Pacto Histórico de Bogotá. Y es protagonista de primera línea. Si bien su propuesta del voto obligatorio no prosperó, él va a insistir en ella. Landínez se le ha atravesado en la Cámara al proyecto de reforma del Código Electoral propuesto y defendido a capa y espada por el actual registrador Alexander Vega.

Todo por las nubes 

Ningún aumento de sueldo que se apruebe hoy o mañana servirá para equilibrar o compensar el desborde inmisericorde de los precios de todos los productos, las tarifas de los servicios públicos, los medicamentos y los artículos de primera necesidad. Los precios de todos estos productos están por las nubes y nadie controla nada…

Aumentos con sabor amargo

Los tomadores de cerveza – para no decirles borrachitos o guaraperos – están furiosos por los aumentos de precios impuestos a la amarga de todas las marcas. Esos aumentos se los están cobrando desde antes de aprobada la Reforma Tributaria y sin que ésta haya entrado en vigencia…De los vinos y licores importados, ni hablar…


Entérese: Colombia presentó sus alegatos ante La Haya en litigio con Nicaragua


Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Joana Silva, del Banco Mundial, y Julián Messina pusieron en evidencia, en la década del 2000, que el factor más importante para reducir la desigualdad es el incremento del salario y no el aumento de las prestaciones y los planes de pensiones ni la situación demográfica. Incurren en error los que culpan de inflacionarios el reajuste salarial y suben los intereses para bajar la tasa respectiva. Trabajador satisfecho consume más y produce más y la pequeña empresa se desarrolla con crédito”.

La Ñapa

De Séneca: “El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión