La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Víctor Suárez y su camino a la Alcaldía
Si el Partido Conservador no lo avala se retira de esa colectividad.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Mayo de 2019

El pálpito de Víctor Suárez

El concejal Víctor Suárez, quien siempre ha sido un conservador de ‘raca mandaca’, tiene el pálpito de que un sector de  su partido se le está atravesando en el camino para llegar a la Alcaldía de Cúcuta. Y así se lo estaría haciendo saber a sus amigos y a la militancia de la tolda azul. No se explican la demora en entregarle el aval, a pesar de que hasta ahora ha sido el único aspirante que se lanzó al agua. Suárez admite que si el Partido Conservador no lo avala, inmediatamente se retira de esa colectividad y se lleva sus votos para otra parte, pues es consciente de que no puede seguir en la carrera a la Alcaldía. 
Seguiremos informando…

Impuestos para todos los contratos      

Amparados en el llamado Estatuto Tributario, casi siempre aprobado por el Concejo en forma un tanto clandestina,  pues la participación de la comunidad es ninguna, la Alcaldía de Cúcuta se apresta ahora a clavarle un impuesto a todos los contratos que se suscriban con la administración municipal. Para la Secretaría de Hacienda, es suficiente que en este nuevo zarpazo a los contribuyentes se pongan de acuerdo solamente la administración municipal y los concejales. ¡Qué tal la uva!       

Por méritos 

La elección de los próximos contralor y personero de Cúcuta será este año más temprano que de costumbre. Esta vez, tal elección debe hacerse mediante concurso de méritos y así fue acordado por el Concejo. El proceso de selección de los candidatos podría demorarse cuatro meses. Ya comienzan a asomarse varios candidatos, a pesar de que a los actuales titulares de esos despachos les quedan todavía ocho meses de mandato.

En una y en otra

Como las elecciones de alcaldes y gobernadores son el 27 de octubre, seguramente no faltará uno que otro candidato a la Contraloría o a la Personería con ganas de estar en los dos eventos. Casos se han visto…

El primer Ayuntamiento 

A propósito del Concejo de Cúcuta, hoy se cumplen 226 años de la instalación del primer Ayuntamiento de la ciudad. Los primeros concejales fueron designados por méritos por el entonces teniente corregidor Antonio Villamizar y Peña, delegado del Rey Carlos IV de España.  Esos primeros concejales fueron Luis Ignacio Santander, Ignacio Rovira, Antonio María Ramírez, Pedro Felipe Machado, Mateo de Vezga, Salvador Colmenares y Luis de Cáceres. Según recuerda Mario Villamizar Suárez, se posesionaron el 5 de mayo y el día 6 hicieron los nombramientos de los empleados del Ayuntamiento, así: alcaldes ordinarios, Nicolás Antonio Rangel y Fernando Ramírez; alcalde de la Hermandad, Buenaventura Sotomayor; procurador general, Martín de la Peña; padre de menores, Pedro Aranda; mayordomo de propios, José Quintero; y comisarios o alcaldes de barrios, José María Amado  José María Vargas.

Reemplazo en Comfanorte     

Fuentes de Comfanorte nos hicieron saber que el directivo Wilson Gallardo sería reemplazado en los próximos días por su suplente Ximena Caicedo.

Primera audiencia 

A propósito,  para el 30 de mayo fue fijada la fecha de la primera audiencia por el proceso de Colpensiones contra la directora de la caja de compensación, Claudia Uribe.

En Corponor

Hay nuevo representante del presidente de la República en el Consejo Directivo de Corponor. Se trata del profesional Juan Carlos Consuegra Morales, quien fue designado por el presidente Iván Duque en reemplazo de César Luna.

Campaña en Los Patios  

El dirigente Javier Urbina comenzó su campaña para la Alcaldía de Los Patios. Está visitando todos los barrios y sectores del municipio, y viene estructurando su programa de gobierno con la participación amplia de las comunidades. Urbina tiene casi listo el aval del Partido de la U, pero también cuenta con el apoyo y las alianzas de otros partidos y movimientos políticos, cívicos y comunales.

¡Feliz cumpleaños!

El empresario Iván Gélvez celebra este fin de semana cumpleaños por partida doble. Según supimos de buena fuente, ayer tiró la casa por la ventana por los 47 años de El Palustre, y hoy celebrará con un paseo y fiesta campestre sus 55 años de edad.    

¡Que no le vendan trago!

Y hablando de Los Patios, a raíz de la lamentable tragedia ocasionada en días pasados por un conductor borracho que atropelló a dos niños y estuvo a punto de ser linchado en ese municipio, se ha planteado la idea de que no se le vendan tragos a las personas que lleguen ‘prendidas o pasadas de maracas’  manejando a las licoreras, estancos o negocios. Es decir, que quien llegue a las licoreras o tiendas en moto o en carro pidiendo que le vendan trago, negárselo en forma rotunda y exigirle que busque un taxista o una persona buena y sana que lo lleve a su casa. Quizá no sea esta la idea más genial o brillante, pero si se puede evitar una tragedia como la que comentamos, pues háganle, hombre. Siempre es preferible, prevenir que lamentar…

Tutelas a tutiplén 

En lo que va corrido de 2019 – cuatro meses – se han radicado 168.033 acciones de tutela en la Corte Constitucional. De ellas, 2.105 fueron interpuestas para proteger el derecho fundamental al trabajo. En el 35 por ciento de los casos, los colombianos demandantes buscaban la estabilidad laboral, y el 23 por ciento la contratación por ganar un concurso de méritos. 

Uribistas enmermelados

El Gobierno dice e insiste que se acabó la mermelada. Quizá sí, se acabó para todo el mundo… pero menos para el uribismo y el Centro Democrático…

El nuevo embajador de Estados Unidos

El nominado embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, es un gran conocedor de nuestro país y del entorno latinoamericano. Fue coordinador del Plan Colombia, la estrategia antidrogas puesta en marcha en el gobierno de Andrés Pastrana. Fue asistente para asuntos legislativos en la embajada de su país en Bogotá. De Bolivia fue expulsado.

Estuvo como encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba en la época de los ruidos que atormentaban tanto a los funcionarios y empleados de la embajada estadounidense en La Habana. Está pendiente de su ratificación en el Senado de Estados Unidos.

Amamantar contra la obesidad   

Según informa la AFP, los niños que nunca fueron amamantados tienen 22 por ciento más posibilidades de ser obesos, que aquellos que fueron alimentados con la leche materna seis meses o más, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, tras analizar a 30.000 menores de nueve años en 16 países europeos. El estudio también halló un vínculo entre la duración de la lactancia y su capacidad de proteger contra la obesidad, pues los niños amamantados menos de seis meses tienen 12 por ciento más riesgo de ser obesos que los que lo son por más tiempo.

En fila para la JEP 

El excongresista del Atlántico David Char Navas se convirtió en el primer procesado por parapolítica que acepta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Y fue aceptado “por su compromiso con la verdad”, según el pronunciamiento de la JEP. Están en cola esperando la aceptación de la JEP por parapolítica cerca de 40 exfuncionarios más. Entre estos, 10 excongresistas, cinco exgobernadores, 11 exalcaldes, siete exconcejales y tres expersoneros.

El reconocimiento de las ovejas

Las ovejas tienen las habilidades cognitivas necesarias para reconocer rostros humanos en fotografías, dice un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science.  Este afirma que son, en general, capaces de reconocer en persona a sus cuidadores y también en fotos, sin entrenamiento previo, y a extraños, con entrenamiento.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Don Esteban Jaramillo, economista eminente de hace más de medio siglo, se refería a las reformas tributarias así: “La ciencia de la Hacienda Pública puede tener fines fiscales, sociales y económicos. El primero es el primordial; los otros dos son secundarios. Procurarle ingresos al fisco y determinar la manera e invertirlos en beneficio de la comunidad, es el fin principal de este estudio; pero al realizarlo, se obtienen fines sociales y económicos. 

Los primeros se alcanzan repartiendo las cargas públicas en forma tal, que pesen lo más ligeramente posible sobre las clases bajas, e invirtiendo los recursos del tesoro en obras de fomento e interés social, para levantar el nivel físico y moral de aquellas clases”.

La ñapa

De Santiago Ramón y Caja: “Hay tres clases de ingratos: los que olvidan el favor, los que lo hacen pagar y los que se vengan”.

Temas del Día