La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Visita de Corzo a Petro

El senador, operado en Cuba por un cáncer, agradeció al embajador de Colombia en la isla por interesarse en su salud.

En los últimos días hubo muchos comentarios y opiniones encontradas a raíz de la operación o tratamiento médico al que se sometió en La Habana, el pasado lunes, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Pero lo que no trascendió públicamente fue la visita que hizo a su lecho de enfermo el embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo.

En sus redes sociales, el senador Petro agradeció la atención y el interés que siempre tuvo por su estado de salud el embajador Corzo.   

Sobrecostos en Ocaña (I)

De buena fuente nos enteramos que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía han avanzado en la investigación que se adelanta en Ocaña por la contratación que hizo el municipio por $112.435.000, para el suministro de elementos de protección a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus. Estas entidades de control se han comprometido a entregar pronto los primeros resultados. 

Sobrecostos en Ocaña (II)

La Contraloría encontró un presunto sobrecosto del 41,04%, por un valor de $112.435.000, cuando al verificar los precios de mercado (con Droguería La X y Droguería La Rebaja de Ocaña) se determinó que el valor de referencia es de $79.719.600. Se denunciaron exagerados sobrecostos, como los siguientes:
 
*Del 197% en el galón de alcohol antibacterial. El galón que en una droguería de Ocaña vale $38.000, se compró a $113.000. Como se compraron 100 unidades, se tiene un sobrecosto en este producto de $7.500.000. O sea, se compró en $11.300.000, lo que valía solo $3.800.000. *En el gel para manos se detectó un sobrecosto del 163%. Se compraron 20 galones por $3.413.165, cuando en una droguería de la ciudad se pueden conseguir por $1.300.000. Cada galón de gel se compró por $170.658 y realmente tiene un valor de $65.000. También se detectaron sobrecostos del 110% en caretas para protección biológica y del 41% en tapabocas comunes.

S.O.S. de El Socorro (I)

La comunidad de El Socorro (Santander) le ha pedido a la Procuraduría General de la Nación que revise un posible tráfico de influencias, sobre costos y favoritismos que podrían estar detrás de dos contratos celebrados por la alcaldesa, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, quien inmediatamente se expidieron los decretos de urgencia manifiesta por parte del Gobierno Nacional, suscribió directamente uno para suministrar 2.000 mercados a la población menos favorecida, y otro para atender a 120 adultos mayores a fin de mitigar la emergencia, con sobre costos del 65%, favoreciendo a contratistas cuestionados y sin experiencia. 

En tiempo récord, la alcaldesa firmó dos contratos con un matrimonio a cuyo esposo, Oscar Fidel Castro Díaz, le adjudicó 200 millones de pesos para comprar en 3 días un mercado para 2.000 familias, de los cuales el señor recibirá de ganancia alrededor de 80 millones de pesos después de impuestos; y a su esposa, Keyla Nayiber Díaz Durán, otro contrato por 127 millones de pesos para desarrollar en 39 días.

S.O.S. de El Socorro (II)

La señora Díaz manejará la población del adulto mayor a través de la fundación que creó el 3 de marzo, Centro Vida Rayos de Esperanza. Tanto en los estudios previos como en el contrato del suministro de los 2.000 mercados se puede comprobar que en un mercado de 19 productos básicos cotizado con almacenes de cadena y tiendas de barrio un alto porcentaje de los productos el contratista favorecido de la empresa Frutas y Verduras los cobró al doble de su valor comercial. Es así como el mercado, que consta de harina de trigo, harina de maíz, arveja, frijol rojo, garbanzo, lenteja, azúcar, sal, leche, atún, sardinas, pastas largas, arroz, avena en hojuelas, cubeta de 30 huevos, chocolate, aceite, mantequilla y panela cuesta en el comercio la suma de 50.770 pesos. A ese valor se le agregan las estampillas e impuestos que en promedio en Santander es del 20 por ciento. Cada mercado así valdría 61.000 pesos, es decir que los 2.000 mercados costarían 122 millones de pesos y no 200 millones de pesos como fue pactado en el contrato. 

Hace 50 años

El 19 de abril de 1970 se cumplieron en Colombia unas de las elecciones presidenciales más controversiales de su historia. Fueron, según distintas fuentes, las elecciones que el general Gustavo Rojas Pinilla (gurropín) les ganó al candidato del gobierno de entonces, Misael Pastrana Borrero. Fueron momentos difíciles que el país vivió. Hubo estallidos de violencia que el gobierno se vio obligado a reprimir.

En esa contienda electoral también participaron Belisario Betancur y Evaristo Sourdis. Tras asumir el control total de la información electoral, la Registraduría entregó los siguientes resultados:

Misael Pastrana...1.625.025 votos; Gustavo Rojas Pinilla...1.561.468; Belisario Betancur...471.350 votos; Evaristo Sourdis...336.286 votos....

Por lo ocurrido hace 50 años surgió el M19 ( Movimiento 19 de abril), pero esa es otra historia…

Agro Ingreso Seguro, vuelve y juega

Como en las épocas alegres de Agro Ingreso Seguro, cerca del 90 por ciento de los recursos de crédito destinados para garantizar la producción agraria y la sostenibilidad alimentaria durante esta época de pandemia, se están concentrando en manos de beneficiarios que los están utilizando en actividades no productivas. Así lo evidenció la Contraloría General de la República, a través de su delegada para el sector agropecuario, al examinar detalladamente el comportamiento de las colocaciones hechas por Finagro dentro de la Línea de Crédito Colombia Agro Produce. 

En esta, lanzada en respuesta a la emergencia, grandes agroindustriales y comercializadores se quedan con la mayor parte de los recursos colocados.

En un análisis sobre el tema, el equipo de trabajo de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario encontró que de los $226.000 millones colocados hasta el 8 de abril, $213.566 millones han ido a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones para medianos, y sólo $4.200 millones para pequeños productores. El informe detalla que de los $226 mil millones, $196.133 millones se colocaron por rubros de comercialización y/o transformación, costos operativos y anticipos.

“A la fecha la línea no les está llegando a los productores agropecuarios, sino a grandes agroindustriales, comercializadores y prestadores de servicios”, dijeron   los investigadores de la CGR.

Tremenda crisis

La pandemia ha dejado al descubierto la tremenda crisis que vive nuestro país en todos los frentes: en la salud, la educación, la economía, la industria, el agro, el turismo, la política, las obras públicas, y el más largo etcétera. En todos estos sectores el denominador común es la corrupción y la carencia total de valores y principios. Los corruptos deben estar maldiciendo el coronavirus, pero no porque se hayan enfermado ellos o sus familias, sino porque se han destapado muchas de sus fechorías.

Ratas de alcantarilla

El presidente Iván Duque ha dicho con toda razón que los se roban un peso, de las ayudas para los más pobres y afectados por la pandemia, “son ratas de alcantarilla y bandidos de la peor ralea”, a los que tiene que caer todo el peso de la ley. ¡Qué así sea y que pronto se vea!

“Ratamegapandemia”

Son tantos los robos, saqueos, torcidos y chanchullos – de todos los calibres y colores – que estamos contemplando con horror por estos días, que ya hay quienes están hablando de que lo que se viene será peor: la “ratamegapandemia”. Aquí sí, que Dios nos coja confesados…

Congreso unicameral

Siempre que el Congreso se está desprestigiando más y aumenta el rechazo de los colombianos contra esta inservible institución, aparece un político uribista – senador o representante – a proponer que  se elimine una de sus cámaras, o se le reduzca el sueldo a sus integrantes, o se les paguen solamente las sesiones que trabajen – “trabajen, vagos” –; o con una que otra iniciativa populista más para la galería. Antes propusieron también eliminar las Personerías y Contralorías municipales y hay que verlos por estos días disputándose en forma encarnizada esos focos locales de corrupción y clientelismo. Es tal el despiste de muchos senadores y representantes que el Congreso unicameral que proponen ahora es para que solo una cámara de televisión pueda cubrir las sesiones de las aburridas y soporíferas emisiones de sus ‘noticieros’… 

¿Tapabocas de Patricia?

La excontralora del departamento, Claudia Patricia Rodríguez Ayala, denunció que su nombre está siendo utilizando para cometer algunas estafas y otras acciones delictivas con el cuento de que ella produce y está vendiendo tapabocas para aprovechar la ‘bonanza’ por el coronavirus. “No tengo nada que ver con eso y ya denuncié esta situación ante las autoridades competentes”, dijo la exfuncionaria. Parece que un venezolano está detrás de este rollo, según supimos.   

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La reciente serie televisada Bolívar muestra a Manuelita Sáenz, Libertadora del Libertador, como coronel del Ejército patriota en Junín y Ayacucho. También en 1948 la crónica del 9 de abril presenta a doña Bertha de Ospina Pérez armada en la defensa del Palacio de Nariño. Hoy Colombia tiene, en Policía, Ejército, aviación y marina, una oficialidad femenina, orgullo de las Fuerzas Armadas”.

La ñapa

De Séneca: “Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas”.

 

Image
Alianza Unisimon
Domingo, 19 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día