La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Visita del papa a México

El pontífice tuvo un apoteósico recibimiento el viernes por la noche. Antes estuvo en La Habana.

El papa Francisco luce un sombrero tradicional mexicano a su llegada a Ciudad de México, donde tuvo un apoteósico recibimiento el viernes por la noche. Antes estuvo en La Habana. El papa Francisco visita a México en momentos en que este país es dominado por problemas de la violencia y la migración relacionada con las drogas. 

Feria de contratos 

En los pocos días que estuvo desempeñando la gerencia de la EIS, para lo cual el alcalde saliente Donamaris Ramírez hizo cambiar los estatutos para que su titular no fuera funcionario de libre remoción y nombramiento, la doctora Gladys Yolanda Durán, esposa de un conocido abogado de quien se decía era uno de los poderosos tras bambalinas en la pasada administración, repartió todos los contratos que pudo y quiso y por los más variados motivos. El valor de 44 contratos u OPS firmados en solo 15 días fueron por un valor de 1.500 millones de pesos. La mayoría de los favorecidos fueron abogados.   

Para atornillarse en los puestos 

Pero no solamente hubo “contratitis a granel” en la EIS. Se modificaron los manuales de funciones de las dependencias para que muchos empleados quedaran “atornillados” en sus puestos. Enderezar esos entuertos es la tarea que le corresponde ahora al nuevo gerente de la entidad, Gustavo Cárdenas.

Tutela no aceptada

Un miembro de la anterior junta directiva de la EIS y el revisor fiscal, Efraín Ruiz, presentaron una acción de tutela con la pretensión de tumbar la elección del nuevo gerente de esa entidad que recayó en el ingeniero Gustavo Cárdenas. Pero esa tutela no prosperó.

Más perlas de la contratación 

A través del contrato 192 del 24 de marzo de 2015, la administración municipal adquirió a precios exorbitantes algunos productos para el programa de fortalecimiento alimentario del adulto mayor. Por un kilo de arroz que cuesta máximo 2.000 pesos, el municipio pagó 4.000 pesos. El kilo de azúcar lo compró por 3.900 pesos – también el doble de su real valor -. Y por 400 gramos de leche en polvo pagaron 7.433 pesos, con lo que se puede adquirir un kilo. El contratista favorecido fue Álvaro Sandoval Peñaranda. La comisión de empalme del alcalde César Rojas puso ya la denuncia en la Procuraduría. Cinismo en acción…

Y siguen las denuncias

El encargado del grupo de empalme del actual alcalde César Rojas, Jaime Vásquez Giraldo, ha hecho públicas esta semana una cantidad de hechos irregulares en la entrega de los puestos de trabajo, registro de la contratación, daños y datos borrados en los discos duros de los computadores, etc. A este sinfín de denuncias, deberían pronunciarse los organismos de control, más conocidos como asustadurías, pues los cargos que se están haciendo son muy delicados. ¡Pero nada que pasa nada!

Muy activo

El procurador regional Juan Carlos Bautista Gutiérrez regresó muy activo de sus vacaciones. No solo pidió suspender las obras de construcción del intercambiador vial de Atalaya, sino que enfiló baterías contra un funcionario de la pasada administración del gobernador Edgar Díaz. Bautista Gutiérrez le ha pedido a la actual secretaria general de la Gobernación, Sonia Arango Medina, certificar qué despacho era el responsable de solicitar, autorizar y recibir “del (al) contratista el suministro de pasajes aéreos en rutas nacionales e internacionales para el desplazamiento de funcionarios y contratistas del departamento durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2013 y el 27 de febrero de 2013, anexando el respectivo acto administrativo que soporta el ejercicio de dicha función”. Esta información es para el desarrollo de la indagación preliminar que adelanta la procuraduría regional. 

En la Gobernación

El colega Juan Carlos Castañeda, quien hasta hace poco estuvo vinculado a la Redacción de La Opinión, ingresó en la semana que termina al equipo de comunicaciones y prensa de la Gobernación de Norte de Santander. ¡Suerte, viejo Juanca…!

¿Con los días contados?

En los pasillos del Palacio Municipal se comenta con insistencia sobre la posible salida del secretario de gobierno, Oscar Gerardino. La decisión de este funcionario sobre el horario de los bares ha sido criticada porque es la misma que aplicó la administración pasada y muchas personas consideran discriminatoria. A Gerardino le están recordando que “el alcalde de Cúcuta ya no es Donamaris…” 

¿Y las ‘ías’, qué?

Los predios donde funcionó Interferias hace varios años son bienes imprescriptibles del municipio de Cúcuta. Es decir, no se pueden embargar, ni ceder ni traspasar a particulares. Sin embargo, y como por arte de birlibirloque, siete hectáreas de ese lugar le fueron adjudicadas a título de propiedad a una funcionaria de la pasada administración. ¿Dónde están y qué hacen las ‘ías’? Seguramente, muertas de la risa…     

Día y noche 

El brote de zika que nos tiene contra las cuerdas como dicen en el boxeo, ha puesto a trabajar de día y de noche al director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar. Desde su posesión, el funcionario adelanta gestiones y mantiene reuniones entre Cúcuta y Bogotá con los directivos del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud. Es posible que en las próximas horas se declare la emergencia sanitaria para enfrentar la grave situación de Cúcuta y Norte de Santander por el azote de este virus.   

Pánico general 

A propósito, es tan grave la situación creada por el zika y su mortal coletazo con el síndrome de Guillain – Barré que importantes medios de comunicación de Europa han movilizado periodistas y camarógrafos a Cúcuta. El servicio en inglés de la BBC de Londres puso ayer un documentado informe sobre el pánico en que tiene el zika a Colombia, despachado desde nuestra ciudad por John Sweeney. Y Europa News también registra la situación con declaraciones del neurólogo Jairo Lizarazo y el neurocirujano Marcos Fonseca. 

¡Que den la cara, carajo!        

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez les pidió a quienes fueron ministros de Minas o directivos de Ecopetrol durante su gobierno “que salgan y den la cara”, a raíz del escándalo de los sobrecostos en la ampliación de Reficar. Y mencionó con nombre propio al exministro y exgerente de Reficar, Orlando Cabrales, popularmente conocido como ‘El Pompi’, y Javier Gutiérrez Pemberthy, a quien reemplazó el actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri.

De escándalo en escándalo 

En Colombia nos acostumbramos a vivir de escándalo en escándalo. Desde los primeros días de la República. Al prócer Francisco Antonio Zea lo acusaron del primer desfalco en el país. Muchos recuerdan el escándalo de la Handel y los negociados de Rojas Pinilla como dictador (hoy sus nietos están envueltos en los escándalos del carrusel de la contratación en Bogotá, por lo cual recuerda uno el refrán que dice: “lo que se hereda no se hurta”). Escándalos recientes: Chivor, las barcazas del apagón de Gaviria, Dragacol, las empresas de emprendimiento y zonas francas de Tomás y Jerónimo Uribe; el Banco del Pacífico, Invercolsa, Interbolsa, las pirámides. La lista es larguísima…  

Testimonio de una vida

Para el próximo 26 de febrero la Academia de la Historia de Santander ha programado en Bucaramanga el lanzamiento del libro ‘Edmundo Mora Laguado, testimonio de una vida’, de la autoría del académico Edmundo Gavassa Villamizar. La presentación estará a cargo del escritor e historiador Antonio Cacua Prada.

Otro tumbe a la vista 

Está circulando un volante en el que se ofrece “eliminar” las multas de tránsito por 30 mil pesos. Es un típico tumbe, ya que la información del historial de un conductor y que contiene la base de datos del Simit es inmodificable. La directora nacional del Simit, Sandra Tapias, afirmó que no es posible eliminar la información que se encuentra almacenada, y que las solicitudes de trámite de caducidad de un comparendo y prescripción de una multa, pueden efectuarse sin ningún costo, remitiendo la petición directamente ante el organismo de tránsito correspondiente, o a través de la dirección nacional de Simit.

“Mucha plata”

Antes, la Concesión San Simón prestaba en forma gratuita el servicio de recoger un carro o vehículo varado y llevarlo al taller más cercano. Ahora cobra 100.000 pesos por esa vuelta.
“Eso es mucha plata”, dicen los afectados.

Condones ultrafinos

Desde Sidney informa la agencia Efe que una hierba australiana, llamada spinifex, será usada para fabricar condones ultrafinos y resistentes, mejorando la producción de látex. Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland, tomó de esta planta la nanocelulosa para desarrollar el material. Los aborígenes usaban la resina de spinifex para pegar las puntas de sus lanzas a los mangos.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La sugestión de la figura del Libertador solo ha encontrado en los poetas una repercusión adecuada, decía Eduardo Caballero Calderón: ‘Casi todas las naciones del mundo, con excepción de las de América, subsisten hoy en razón de lo que fueron ayer y su principal motor es el deseo de persistir como han sido, en tanto que las nuestras se mueven por la atracción de una promesa política y social que les fue trazada por el Libertador en la Carta de Jamaica y en la Constitución de Angostura’”.

La ñapa

De San Agustín: “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad”.

*La Opinión

Sábado, 13 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día