Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Febrero 2018 - 12:08am

Cortocircuito: Visitas de campaña

Detalles de los políticos que se preparan para las elecciones.

Colprensa
VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En defensa del Amazonas 

Al término del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, se comprometieron a realizar esfuerzos para proteger la biodiversidad y los recursos ambientales del Amazonas. 

“Nuestros dos países son dos países con una gran riqueza en materia de biodiversidad y tenemos en común el Amazonas, lo que nos impone una responsabilidad con nosotros mismos y con el resto de la humanidad”, dijo el presidente Santos al final del encuentro que se cumplió en Pereira.

Vargas Lleras y Cristo fuman la pipa de la paz 

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras estuvo reunido en Bogotá con el exministro Juan Fernando Cristo para zanjar las diferencias y desacuerdos que últimamente los habían distanciado. La reunión se prolongó por tres horas, en las cuales Cristo le expresó a Vargas Lleras su disgusto por la forma en que el expresidente Gaviria habría tratado de torpedear su aspiración a ganar la consulta liberal, cuestión que pone a un sector del partido más cerca de su candidatura presidencial. En una cena el jueves por la noche con amigos de Cúcuta, Vargas Lleras confirmó su reconciliación con el exministro liberal. 

Nada de sorpresas

No debe haber sorpresas por el reencuentro o reconciliación entre los doctores Vargas Lleras y Cristo. Desde hace muchos años se conocen y han trabajado juntos por buenas causas e iniciativas importantes en el Congreso y en el Gobierno. En el plano regional también han trabajado en llave o han sido aliados en las corporaciones públicas y en los gobiernos territoriales.

Al rojo vivo

De buena fuente nos enteramos que el exministro Juan Fernando Cristo mantendrá su actitud crítica contra el expresidente César Gaviria, en la actualidad al frente de los destinos del liberalismo. Cristo se siente maltratado y agredido por Gaviria, quien en la pasada consulta hizo todo lo que pudo para favorecer a Humberto De la Calle Lombana. Después de las próximas elecciones de marzo, seguramente la cosa liberal se pondrá más al rojo vivo de lo que está…

Cristianos con Vargas Lleras

La exsenadora Alexandra Moreno Piraquive, del partido Mira, al que acaban de restituirle tres curules en el Congreso, estuvo muy activa en la campaña proselitista de Vargas Lleras en Cúcuta. Ella y su movimiento significan un gran aporte de votos cristianos a la campaña vargasllerista. ¡Amén! 

Primer gerente 

El ingeniero mecánico cucuteño Julio César Landínez fue nombrado por Ecopetrol gerente del proyecto Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Landínez tiene amplia trayectoria y hace varios años estuvo vinculado a Ecopetrol, entidad que es la única ejecutora del nuevo acueducto, en el que se invertirán más de 300.000 millones de pesos. Estos recursos fueron aportados por la petrolera – la mayor parte – , la nación y la Gobernación de Norte de Santander. 

¿Qué dirán ahora?

En el nuevo proyecto de Ecopetrol para la construcción del acueducto metropolitano, el ingeniero Julio César Landínez será el encargado de la contratación de las obras que se requieran, de la gerencia, de la interventoría y demás aspectos necesarios para llevarlo a cabo. La Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios seguirá en sus funciones y al frente de ella el ingeniero Luis Jairo Mendoza. ¿Qué dicen los críticos de este proyecto encabezados por el dirigente gremial Andrés Hoyos? 

La mermelada (I)

El exministro Juan Carlos Echeverri quizá no imaginó nunca las consecuencias pecaminosas y perversas que tomaría su ejercicio académico y pedagógico de asimilar el untar mermelada a las tostadas con la distribución de los 32 billones de pesos de regalías que se tenían en el 2012. En la cumbre de gobernadores de febrero de ese año, el entonces mandatario de Santander, Hugo Aguilar, le entregó a Echeverry un plato con tostadas y le dijo: “Hágame el favor de repartir la mermelada”. La asamblea estalló en risas. Y el ministro señaló que la nueva ley garantizaba que éstas no solo iban a beneficiar a las regiones productoras, sino a las no productoras. Obviamente no todo el mundo quedó contento, y los primeros inconformes fueron los que más recibían, pues a una parte de sus ingresos se les echó tijera.

La mermelada (II)

Antes de esa reunión de gobernadores, el entonces ministro Echeverri había proclamado en el Congreso, tras la aprobación final de la reforma constitucional que creó el nuevo marco para las regalías: “Vamos a repartir la mermelada en toda la tostada nacional”.  

Como les gusta a los políticos

A nuestros congresistas y políticos les encanta la mermelada y en grandes proporciones. No les preocupa para nada la diabetes. Hay varias clases: la de mora, por ejemplo, le fascina al senador Manuel Guillermo. La de corozo es la que le gusta al senador Corzo. La de limón es la preferida de Basilio. Seguiremos informando… 

Lo mismo de antes

Muchísimo antes de la estigmatizada mermelada de hoy, los que mandaban la parada (es un decir que nada tiene que ver con la y los de nuestros días) eran los ‘auxilios parlamentarios’. Muchos congresistas los utilizaron para crear fundaciones y corporaciones a donde iban a parar los dineros públicos que luego utilizaban para sus campañas. Por eso fueron revocados y afrontaron procesos judiciales. Luego vinieron los ‘cupos indicativos’. Todos los que hoy se rasgan las vestiduras los utilizaron y disfrutaron.

Se fue Klaus 

El exalcalde Pamplona, Klaus Faber, se retiró de la campaña de su tío, el exgobernador Juan Alcides Santaella, quien está en la lista a la Cámara del Centro Democrático. Faber ingresó a la campaña a la Cámara de Jairo Cristo, de Cambio Radical.

Petro en la frontera 

Para el próximo 2 de marzo se anuncia la visita a Cúcuta del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, candidato presidencial de la Colombia Humana. Geográficamente hablando, ahora sí va a estar muy cerca del “castrochavismo…”

Acción popular contra concesión 

Finalizó en el Juzgado 3º Administrativo de Cúcuta el proceso de nulidad contra el Acuerdo 040 de 2016 del Concejo, por el que se autorizó al alcalde para concesionar la Secretaria de Tránsito. El argumento principal del demandante, Pedro Durán Barajas, fue que el acuerdo, por ser una autorización excepcional para celebrar un contrato de concesión, no podía referirse en términos generales, a todos los servicios y funciones de esa Secretaría,  sino que debía detallar una a una las facultades y servicios que podían entregarse en concesión. El juzgado consideró que tal exigencia de precisión se encontraba satisfecha por entenderse que la autorización se otorgaba respecto a asuntos sobre los cuales hay unidad temática, puesto que todos ellos están comprendidos dentro de las facultades del Municipio como autoridad de tránsito. Durán Barajas anunció que promoverá una acción popular contra la concesión del Tránsito.

Medicamentos falsificados en Cúcuta

El Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos (IRACM), reveló que Colombia está entre los diez países que más producen y comercializan medicamentos falsificados; por eso, la industria farmacéutica nacional y multinacional, a través de la Corporación Punto Azul, se comprometió a realizar alianzas público privadas con el fin de minimizar el impacto de esa actividad ilícita. Durante 2017, la Policía Fiscal y Aduanera decomisó más de 3,8 millones de unidades de medicamentos falsificados y adulterados por un valor cercano a los 7.000 millones de pesos. Las ciudades donde se ha concentrado este delito son Ipiales, Cúcuta, Barranquilla y Bogotá. El Foro Económico Mundial ha señalado que el crimen farmacéutico genera ganancias por 200.000 millones de dólares, representando una utilidad mayor a la del narcotráfico. 

Para atender la crisis 

En el marco de la estrategia lanzada por el Gobierno para atender la emergencia creada por la situación migratoria en la frontera con Venezuela, Prosperidad Social destinará más de $7.500 millones a emprendimientos colectivos de la población vulnerable, cifra que se suma a los más de $90.000 millones que se invertirán en obras de infraestructura social en los departamentos fronterizos. Se prevé la generación de 1.600 empleos en el sector de la construcción.
 
 Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El exministro antioqueño Luis Guillermo Echeverri hizo, en 1958, grandes debates parlamentarios sobre el café y el hombre colombiano. Su hijo Fabio Echeverri Correa, recientemente fallecido, publicó ‘La industria, de los tiempos del proteccionismo a los de la apertura’, y propuso el cambio del articulito constitucional para la reelección presidencial (de Álvaro Uribe)”.

La Ñapa

De Vittorio De Sica: “La Biblia enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos, posiblemente porque son los mismos”.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.