Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Junio 2018 - 3:18am

Cortocircuito | Voto en blanco de los Cristo

El exministro Juan Fernando Cristo y su hermano senador Andrés anunciaron cuál será su elección en la segunda vuelta presidencial. 

Tomada de Twitter
Dentro del Partido Liberal hubo división por la decisión de la organización roja de apoyar a Iván Duque a la segunda vuelta presidencial.
/ Foto: Tomada de Twitter

El senador Andrés Cristo anunció que no votará por Iván Duque, como se lo ha impuesto a los liberales el expresidente César Gaviria. Cristo dijo que su voto en la segunda vuelta será en blanco.

En esa línea están otros seis senadores del exglorioso Partido Liberal. En igual sentido se pronunció su hermano, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunciando su voto en blanco para el próximo 17 de junio.

Ausencia 

Conocidos los resultados de la primera vuelta presidencial en Cúcuta y Norte de Santander, uno podría pensar que los políticos de la región – congresistas nuevos, reelegidos y quemados – fueron, paradójicamente, los grandes ausentes de la jornada. Algunos no se han dejado ver, como si la Tierra se los hubiera tragado, y otros están dando explicaciones con las más estrambóticas teorías para tratar de justificar lo que ocurrió. Como dicen en la Costa Caribe, “lo que fue, fue...” y a esperar los resultados del próximo 17 de junio…

Con amigos así… 

A propósito de la Costa, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se quedó esperando los votos de los Char. Algo parecido le pasó al expresidente Alfonso López Michelsen (1974 -1978) cuando se presentó a la reelección. En esa ocasión, el expresidente gritaba angustiado: “Y dónde están los votos de la Costa”. Según informe de nuestro corresponsal en Barranquilla, el jefe de la casa Char, don Fuad, estuvo más ocupado en los últimos días en la situación del jugador del Junior El Mudo Rodríguez que en la primera vuelta.        

“Ciertamente…”

La decisión del expresidente Gaviria de salir corriendo a sumarse a la campaña de Iván Duque no la consultó ni siquiera con el candidato que él mismo impuso y luego abandonó, el exministro Humberto de la Calle Lombana. Las malas lenguas dicen que el único que no reconoce la estruendosa derrota liberal es el expresidente Gaviria y sus amigotes de la Cámara. Dizque que ya comenzó  a organizar la próxima campaña de su hijo Simón Gaviria.   

Tampoco renuncia

Al director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, le están echando la culpa de la derrota de su partido y de su jefe Vargas Lleras. Antes de las elecciones había dicho que si las encuestas – que siempre fueron adversas a Vargas Lleras – se veían reflejadas en las urnas, él (Vélez) se retiraba. Hasta ayer no lo había hecho… 

¿Esperando el reconteo de los votos?

Hubiéramos querido ver por una rendija la cara de tristeza y amargura que puso el doctor Hernando Angarita Figueredo mientras conocía los resultados electorales. “Que votación tan chimba”, le dijo un amigo que lo acompañaba, mientras otro, guasón éste, tratando de calmarlo exclamó: “Tranquilo, hay que esperar el reconteo de los votos…”

Medio en broma, medio en serio

No pueden faltar los chascarrillos y chistes sobre los resultados electorales: 
- Que el Partido Liberal recibió entierro de segunda, al que concurrieron pocos dolientes. Sus funerales – con cremación y todo – fueron en la Funeraria Gaviria…
- Que el nuevo dueño de la cadena Tostao es Vargas Lleras… 
- De un furibundo y rabioso uribista: “La única izquierda buena para Colombia es la de James Rodríguez…”
- De Óscar Alarcón en su columna de El Espectador: “Los uribistas confían en los votos del profesor Fajardo. Esperan que a ese electorado los e…Duque…”  
- La foto que no se va a tomar: la de Rodrigo Lara como próximo presidente del Senado imponiendo la banda presidencial a su jefe Vargas Lleras.  
- Tampoco hubo fotos de los apoyos de un sector de congresistas liberales y conservadores al candidato Iván Duque para la segunda vuelta. Duque debe tener muy claro que rodearse de políticos, en vez de sumar, resta… 

Garrotera

En el uribismo de Cúcuta hay una tremenda garrotera por la apropiación de la  buena votación que sacó Iván Duque el pasado domingo en esta región. Sus directivos – cada uno por su lado – se declaran dueños de los votos. Como en el resto del país, el gran elector fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Él es el dueño de los votos. En la votación del uribismo en las zonas de frontera contribuyó el fantasma del ‘Castrochavismo”.    

Los votos de fajardo

A propósito, a la buena votación del profesor Sergio Fajardo también le están saliendo dueños. Los amigos del exalcalde Jorge Maldonado Vargas le están diciendo que aproveche esta buena votación y presente su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta o a la Gobernación. Seguiremos informando…

El oleoducto sigue paralizado

Desde el pasado 10 de enero está paralizado el oleoducto Caño Limón – Coveñas. Esto quiere decir que vamos a cumplir cinco meses sin que una sola gota de petróleo se transporte por allí. Esta parálisis la provocaron los atentados dinamiteros del Eln. Los once municipios de Norte de Santander por donde pasa el tubo llevan el mismo tiempo – casi cinco meses – sin recibir los recursos que les corresponden por el llamado impuesto del transporte de petróleo.     

Conjueces

No hubo ninguna decisión en la semana que termina en el Consejo de Estado sobre el proceso de pérdida de investidura de concejal del gobernador William Villamizar Laguado. El caso quedará ahora en manos de conjueces. 

No se deja notificar

A pesar de haber sido destituido e inhabilitado por sus claros impedimentos,  el último alcalde elegido en Cartagena, Antonio Quinto Guerra, está demostrando sus habilidades y marrullas para burlarse de las leyes y de los organismos de control. Sigue muy orondo despachando como alcalde, porque no se le han podido notificar las sanciones de la Procuraduría. Un corresponsal de Corto – Circuito nos reporta desde La Heroica que cuando el notificador llega a la Alcaldía, sus empleados le avisan a Quinto y de inmediato se esconde. El pobre notificador se aburre de tanto esperarlo y tiene que regresarse resignado a su oficina. ¿Qué poder tiene Quinto Guerra que lo hace tan intocable y puede estar por encima de la ley?

La crisis migratoria

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Cancillería colombiana y La Opinión, organizan para el próximo 23 de junio un seminario para periodistas de la región sobre el candente tema de la creciente migración de venezolanos. Con expertos se abordarán aspectos como la cobertura informativa de esta calamidad, el lenguaje apropiado y los riesgos de la xenefobia, entre otros. El coordinador de fronteras de la Cancillería, Víctor Bautista, informó que en este evento se revelarán las cifras actualizadas del flujo migratorio, mostrando que cambios produjo en ello la elección de Maduro en las últimas semanas. 

En la Embajada en Caracas

A propósito, el funcionario de carrera diplomática Germán Castañeda, está encargado de todos los asuntos concernientes a las funciones de embajador de Colombia en Venezuela. Él reemplazó a Ricardo Lozano y cumple su tarea con la responsabilidad y eficiencia que lo caracteriza.     

En vivienda

El derrotado candidato a la Cámara por Cambio Radical Nelson Parada es el nuevo secretario de Vivienda del Departamento. Reemplaza a Melik Sarkis.  

Cambio de dueños

Aseo Urbano – empresa de recolección de basuras que desde hace 18 años  presta sus servicios en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario – está cambiando de dueños. El 80 por ciento de sus acciones fueron adquiridas por el grupo francés Veolia, a través de Veolia Holding de Colombia. Aseo Urbano formaba parte del grupo español Sala, con operaciones en varios países de América Latina.    

Tweet de moda

El de la congresista Angélica Lozano: “César Gaviria le hizo trampa a Viviane Morales por su referendo homofóbico. Hoy Gaviria se monta en el bus de Viviane, Ordóñez y la homofobia que si pudiera, nos quitaría los derechos civiles. Una cosa es ser homosexual (a mucho honor)…Otra es hacerse el marica…” O no heterosexuales, como dicen ahora…

Los votos de Viviane Morales

A pesar de haberse retirado el 2 de mayo pasado de la contienda electoral, la exfiscal Viviane Morales sacó 41.380 votos en la primera vuelta. Estos voticos fueron sumados a los 243.398 votos nulos que hubo en esa jornada. Días antes de las elecciones, la doctora Viviane había adherido a la campaña de Iván Duque.  

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Cristóbal Colón, hijo del renacimiento, afirmó que el mundo era redondo y lo probó con cuatro viajes a nuestra América. Arias de Greiff, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, relata los inicios del descubrimiento de América por los chinos tres cuartos de siglo antes de 1492. Los hebreros, en los salmos de David, ya hablaban de la redondez de la Tierra, así: ‘Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. Antes que los montes fueran hechos o formada la Tierra en su redondez, desde siglo y hasta siglo, tú eres Dios’: (Salmo LXXXIX, vers. 2º”. 

La ñapa

De Charles Bukowski: “El camino del infierno estará lleno de compañía, pero aun así será tremendamente solitario”.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Volvió la Policía de Tránsito a Pamplona

El contrato con la Alcaldía se extenderá hasta el 3 de febrero de 2021 y le cuesta al municipio $100 millones.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.