La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Voto en la consulta

En esta consulta están compitiendo los exalcaldes Enrique Peñalosa, Alex Char y Federico Gutiérrez.

Relevo o más de lo mismo 

Los colombianos tienen hoy la gran oportunidad de renovar el Congreso o de seguir con más de lo mismo. En los últimos años la imagen del Legislativo ha estado por el suelo como consecuencia de los escándalos y torcidos en que estuvieron involucrados muchos de sus integrantes. Y de los partidos políticos…ni hablar…No dejar pasar esta oportunidad, es la recomendación que hacen muchos dirigentes.

Calamidad pública

Una reciente encuesta destacó como una de las calamidades más sentidas del país el grave problema de nuestro sistema de salud que parece no tiene solución. El Gobierno está convencido que interviniendo o cerrando las fatídicas EPS se resuelve el asunto, pero no es así. Por el contrario, lo agrava.  La última EPS en liquidación es Medimás. Ya no daba más. En Norte de Santander esta entidad deja cerca de 270.000 damnificados, hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos que todavía no saben quién los va a atender. Trece EPS han sido cerradas durante el actual gobierno.

Los sobrevivientes 

En Cúcuta y Norte de Santander hay muchos sobrevivientes no solo de Medimas sino de Saludcoop y Cafesalud, las otras dos EPS que la antecedieron. Las tres terminaron en medio de escandalosos episodios de corrupción. Al hospital Erasmo Meoz, Medimas le debe casi 200 mil millones de pesos, lo que está poniendo en riesgo los servicios que presta esta institución en nuestra zona de frontera. Medimás es una de las EPS más entuteladas del país. Actualmente afronta 6.489 acciones de amparo por parte de personas que consideran vulnerado su derecho fundamental a la salud por parte de esa entidad.

Con el Cristo de espalda

Por los ‘chicharrones y papas calientes’ que le estallaron en los últimos días y en plena campaña electoral, amigos y adversarios del expresidente César Gaviria le dicen – medio en serio y medio en broma – que “ahora sí anda con el Cristo de espalda”. Gaviria ha sido duramente cuestionado por el escándalo de coimas y tráfico de influencias que involucra al senador caldense Mario Alberto Castaño Pérez, quien posiblemente hoy sería reelegido en el Senado. Hay otros casos de congresistas y candidatos en líos, a los que se le sumo en la semana que termina el aspirante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Guerrero.

Los honorarios de los concejales    

La Corte Constitucional acaba de tumbar la Ley 2075 de 2020 que estableció una serie de reglas y consideraciones para liquidar los honorarios de los concejales de los municipios que pertenecen a las categorías cuarta, quinta y sexta, es decir, con una población inferior a los 30.000 habitantes. La decisión de la Corte se produjo porque en la Sala Plena no se presentó ni se sostuvo el análisis  de impacto fiscal que es menester en estos casos. Ahora, queda vigente la Ley 1368 de 2009. Esta norma establece que la liquidación de los honorarios de los concejales se hará atendiendo la categorización contenida en la ley 617 del año 2000; se les pagará por cada sesión y su aumento tendrá un incremento anual, de acuerdo con la variación del índice de inflación del año inmediatamente anterior.

Tatoa con Name y Wilmer 

El dirigente Luis Antonio Cáceres, el popular Tatoa, estuvo celebrando el pasado lunes sus 47 años buscando votos en Cúcuta y la zona de frontera para el senador liberal del Atlántico José Name. Pero para la Cámara ha estado muy activo trabajando por la reelección del representante de la U, Wilmer Carrillo. Otro dirigente que busca votos para la senadora liberal de Bolívar Laura Fortich, es Eliezer Villamizar. Él dice que la meta es ponerle 1.000 votos en esta región a la senadora Fortich.

Voto en la consulta 

Y hablando de candidatos, el exgobernador William Villamizar, quien ha venido trabajando “con alma, vida y sombrero” por la reelección del representante Wilmer Carrillo, recomendó a sus amigos votar hoy en la consulta por cualquiera de los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia. En esta consulta están compitiendo los exalcaldes Enrique Peñalosa, Alex Char y Federico Gutiérrez.

Para jóvenes y mujeres cabeza de hogar   

En el cierre de su campaña a la Cámara por el Centro Democrático, el candidato Juan Carlos Capacho propuso empleo obligatorio para jóvenes y madres cabeza de hogar en empresas favorecidas con financiación de nómina. El objetivo, dijo Capacho, es la generación de puestos de trabajo en Cúcuta y la zona de frontera.

Vandalismo 

Deplorables hechos de vandalismo afectaron los días finales de la competencia electoral que se define este domingo. Vallas de publicidad y sedes del Centro Democrático en varias partes de la ciudad y el departamento fueron atacadas y destruidas. También hubo ciberataques.    

Cédulas sin reclamar 

Hasta el pasado viernes estaban en la Registraduría Nacional del Estado Civil 494.151 cédudas pendientes de reclamar y cuyos ciudadanos titulares podrían participar en las elecciones de este domingo. También hay 498.077 tarjetas de identidad listas para ser entregadas, según el informe oficial de la Registraduría. Bogotá es la ciudad del país con el mayor número de documentos sin reclamar: 98.643 cédulas de ciudadanía. Cuántos candidatos y políticos no desearían estas cifras…

Microlingotes de Óscar Alarcón

- “¡Se dan cuenta cómo vuelan los autos Hunday”!: Carlos Mattos.
- Mucha diferencia entre ministro inglés Harold Wilson y el minjusticia (de Colombia) Wilson Ruiz.
- El Inpec es una institución de puertas abiertas, en donde el único que no sale es el ministro.
- Juan Manuel Galán tenía más visión política cuando era niño.
- Quieren pelear con el rey como si estuviéramos en Dinamarca y no en Cundinamarca.
- El expresidente César Gaviria anda en el Pacto Histórico como Petro por su casa.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Alberto Lleras, en la Universidad de Maryland, dijo que la filosofía liberal en el mundo no ha fallado sustancialmente, sino donde la premisa insustituible de la educación popular no se ha cumplido y el régimen democrático no ha sido débil e inepto, sino donde quiera que su esencia misma se perturba por la negligencia en el deber de poner a cada persona en capacidad de participar en el gobierno del pueblo y por el pueblo. “No hay en el servicio público ninguna actividad que pueda reclamar prioridad sobre la educación”, añadió Lleras.

La Ñapa

De René Descartes: “No aceptes nunca como verdadera una cosa si no lo es para ti evidentemente. O sea: evita la precipitación”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día