La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Vuelta a la normalidad
En Colombia se regresa progresivamente a la presencialidad tras el confinamiento por la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Noviembre de 2021

Pensando con el deseo

A pesar de que falta mucho todavía por conocer el desenlace final del proceso de revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, desde el pasado viernes cuando se conoció la noticia del aval dado por la Registraduría comenzaron a surgir candidatos para una eventual elección de quien sería su sucesor por lo que restaría de su mandato. Entre esos potenciales candidatos se mencionaron a Jorge Acevedo, Juan Francisco Yáñez, Sergio Olaya, Daniel José Carrillo y Alejandro Castellanos. ¿Especulaciones? ¿Pensando con el deseo? Lo único cierto es que falta mucho tiempo todavía…

Lea aquí: Dan vía libre a la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez

Pasaron 10 meses

Diez meses pasaron entre la inscripción del comité de revocatoria del mandato del alcalde Jairo Yáñez (4 de enero de 2021) y la expedición de la resolución 17 de la Registraduría avalando el proceso (5 de noviembre de 2021). El total de los apoyos consignados: 260.400; apoyos válidos: 66.352; anulados: 194.048. Se necesitaban, 33.048. La resolución fue firmada por las registradoras especiales de Cúcuta Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos.

Revocatoria en San Cayetano (I)

El que si no avanza o anda a paso de tortuga es el proceso de revocatoria del alcalde de San Cayetano, Antonio José Martínez Cárdenas. Éste fue elegido con el aval del partido Liberal y coavalado por Cambio Radical. Los promotores de su revocatoria trabajaron con entusiasmo por su elección, pues estaban convencidos de que había llegado la hora de ponerle freno a la politiquería y a la corrupción. Entre otros, el dirigente Ronald Ruiz. Éste tuvo que irse del pueblo y refugiarse en otras ciudades del país ante las amenazas de muerte de que ha sido objeto por haberse embarcado en la revocatoria. También están amenazados otros miembros del comité que piden la salida del alcalde Martínez Cárdenas, a quien está investigando la Procuraduría. Organizaciones internacionales le hacen seguimiento a esta situación.

Lea además: Más de 3 mil víctimas han solicitado certificado para aspirar a las curules

Revocatoria en San Cayetano (II)

Revocatoria en San Cayetano (II) Al alcalde de San Cayetano Martínez Cárdenas le piden explicaciones por el destino de más de 3.600 millones de pesos que el municipio recibió por transferencias de las empresas generadoras de energía. Esos recursos son para programas de agua potable, pero en San Cayetano como en otros municipios los planes de agua naufragan. Además de tan cuantiosas transferencias, San Cayetano ejecuta un presupuesto anual de 14.000 millones de pesos. “Harta platica”, como dicen los campesinos…

Piden medidas cautelares

A propósito, en el país se han conformado y están activos los comités de revocatoria de los mandatos de 116 alcaldes municipales. Como trabajan en condiciones precarias y en medio de muchos obstáculos, dificultades y amenazas, estos comités acaban de formar la red o asociación nacional de promotores de revocatoria. Sostienen que el saboteo a su labor “es una acción criminal y conjunta de algunos grupos políticos”, por lo cual están pidiendo medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La encrucijada de Cristo (I)

Al senador liberal Andrés Cristo Bustos no lo desvela volver al Congreso en las próximas elecciones, según le ha confesado a sus más cercanos amigos. Admite estar decepcionado de la catastrófica y errática dirección de su partido por el expresidente César Gaviria y de la pobre gestión de los representantes a la Cámara por Norte de Santander. Según Cristo Bustos, el partido de las grandes reformas y de las ideas progresistas está desaparecido en la discusión y análisis de temas controversiales como el aborto, los derechos humanos, la eutanasia, los abusos financieros, las relaciones internacionales.

Lea también: MOE urge aclarar diferencia entre censos DANE y electoral

La encrucijada de Cristo (II)

Por sus enfrentamientos con Gaviria, el senador Cristo parece estar “en la encrucijada del alma” de si presentar o no su candidatura al Senado. Tiene plazo para inscribirse hasta el próximo 26 de noviembre. Sin embargo, sigue reuniéndose con sus amigos y recorriendo los municipios de Norte de Santander y de otras regiones del país. Tiene en cuenta igualmente la evolución o los nuevos escenarios políticos que se vislumbran con la precandidatura presidencial de su hermano Juan Fernando. De buena fuente nos enteramos que no ha descartado una eventual candidatura a la Alcaldía de Cúcuta para el 2023.

El azote invernal

Norte de Santander está entre las regiones del país más golpeadas por la actual temporada de lluvias. Las pérdidas por daños en vías y carreteras y por las inundaciones y avalanchas que han destruido y arrasado cultivos, son incalculables. El gobernador Silvano Serrano ha gestionado combos de maquinaria amarilla por cerca de 6.000 millones de pesos para atender las afectaciones y emergencias en 15 municipios. Se intervendrán 187 kilómetros de vías secundarias y terciarias. También se aprobó la intervención en otros siete municipios de la región del Catatumbo. Los municipios atendidos en esta emergencia son: Bucarasica, Cácota, Chitagá, Convención, Durania, El Carmen, El Zulia, Labateca, Mutiscua, Ocaña, San Cayetano, Silos, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.

¿Qué tanto saben?

A propósito, las intensas lluvias de los últimos días en la zona de frontera están siempre antecedidas o precedidas de fuertes calores. Es lo que ahora llaman el Cambio climático, que tiene atormentados a los gobernantes y líderes mundiales. ¿Será que las corporaciones autónomas regionales del país están haciendo algo, o qué tanto saben de esta calamidad?

Le puede interesar: Chiflan a Gustavo Petro durante el recorrido por el centro de Medellín

Adiós a Chucho Daza

Lamentable el inesperado fallecimiento del exconcejal de Cúcuta Chucho Daza, un líder popular de Atalaya que sirvió siempre a sus gentes y a las ideas conservadoras. Sus exequias constituyeron una sentida demostración de duelo. Emotivas las palabras de despedida del exgobernador William Villamizar y del actual mandatario Silvano Serrano, y entre los asistentes se destacó la presencia de dirigentes como Edgar Díaz, Octavio Castellanos y Wilmer Carrillo, entre otros. ¡Paz en su tumba!

¡Ojo pelao!

Todo parece indicar que el oftalmólogo Oscar Sandoval sería el nuevo contralor municipal de Cúcuta. Como para que le eche más ojos a los recursos públicos de la ciudad….

Lo dice Echeverry

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien está recogiendo firmas para inscribir su candidatura presidencial, dijo lo siguiente: “Pues el partido (Conservador) ya escogió candidato, entonces seguiré como aspirante independiente y voy con una propuesta seria para la gente. Lo que sé es que estamos en una crisis muy grande, la gente no quiere hablar ni oír hablar de partidos ni de políticos, la gente quiere alguien nuevo”.

Lea también: Lanzan aplicación para elección de Consejos de Juventud

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los resguardos de indios, para su avance económico, deben modernizarse sin perder sus perfiles. La transformación de la comunidad indígena en eficiente cooperativa de producción es posible, como lo enunciaron José Carlos Mariátegui e Hildebrando Castro Pozo hace tiempo, para sumar las técnicas administrativas al sistema social de economía de nuestros antepasados primitivos, hoy tan abandonados”.

La Ñapa

De René Descartes: “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día