La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Vulgaridad en el Concejo

Trazos de la realidad política colombiana.
Vulgaridad en el Concejo

Los bochornosos espectáculos de grosería y vulgaridad de los últimos días del Concejo de Cúcuta rebosaron la copa, como dicen las señoras. Aunque se trata de recurrentes episodios desagradables y repudiables de los concejales de la ciudad, no dejan de sorprender y alarmar. Todas nuestras mujeres – absolutamente todas – merecen respeto y aprecio. Así estén en la orilla que quieran estar o defender. Lo que acaba de pasar en el Concejo hay que repudiarlo y rechazarlo, por parte de toda nuestra sociedad. Por hombres y mujeres. No se debe ni se puede dejar pasar por alto, porque es muy grave lo que ha ocurrido.  

Pasó de todo

Más que un plantón, una manifestación o un desfile callejero, la comunidad cucuteña debe estar  pensando cómo va a votar y a quién va a elegir, o quiere elegir, en las próximas elecciones del Concejo de su ciudad. En esta temporada del Cabildo hubo de todo: insultos, agresiones, ataques, intentos de enfrentamientos de boxeo. Lo que nada tiene que ver con el funcionamiento de esa corporación. Todo, menos deliberación, discusión de ideas, servicio o atención por la ciudad y sus gentes.


Lea además: Una mujer volverá a presidir la Asamblea de Norte de Santander


Con Paquita la del Barrio

Ya se estableció el gusto y la admiración musical de los concejales de Cúcuta o de muchos de ellos. Unos se inclinan por las canciones del corte de Paquita la del Barrio, del estilo de ratas de dos y tres patas. Otros por los cantantes de música popular como Jimmy Gutiérrez y Alzate. Varios reguetoneros están pensando en reforzar sus grupos con aportes de los concejales de Cúcuta.

Atención del Gobierno Nacional

El pasado viernes el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, recibió la visita del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava. Aprovechó para entregarle un completo informe sobre los fuertes y trágicos estragos causados por las lluvias en esta sección del país. El departamento y los municipios no tienen recursos para atender tantas calamidades.

Banca y bancada

Por estos días de intensas lluvias y derrumbes, algunos periodistas de radio confunden banca y bancada. Creen que es la misma cosa. Las bancadas ciertamente se deslizan, pero a otros sectores o grupos políticos. Y cuando se caen, caen paradas…  

Nueva mesa directiva en la Asamblea

En la semana que termina y sin ningún contratiempo, la Asamblea Departamental eligió su nueva mesa directiva para el año 2023. Como presidenta fue elegida la diputada liberal Ruby Alejandra Chacón; los nuevos vicepresidentes son Luis Alberto Otero y Manuel Orlando Pérez. El próximo martes termina la comparecencia de los secretarios y funcionarios de la administración departamental para dar aprobación al presupuesto de 2023.


Conozca: Esto piensa el Gobierno sobre ampliar a cinco años el periodo de mandatarios


Castilla, en comisión de paz con Eln

El presidente Gustavo Petro sigue dando sorpresas en lo que respecta a su propuesta de paz con el Eln. Su última fue la designación del dirigente ganadero José Félix Lafaurie como miembro de la comisión para buscar un acuerdo de paz con los elenos. En algunos sectores políticos “estas jugaditas” de Petro tendrían como propósito dividir o provocar al uribismo. Quedó confirmada plenamente la presencia en esa comisión del exsenador y líder de la izquierda del Catatumbo, Alberto Castilla.

William en campaña

El exgobernador William Villamizar Laguado se declaró satisfecho y muy contento por los resultados de las visitas y reuniones que en los últimos 30 días hizo por municipios y veredas del departamento. “Es muy grato palpar y sentir el cariño y la acogida de las gentes en todos los sitios y lugares que recorrí en los últimos días”, dijo Villamizar Laguado, quien ya está en campaña para volver por tercera vez a la Cúpula Chata. Sobre candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, Villamizar Laguado dijo que aún no hay nada definido sobre este tema.

Buenahora en Catar

El dirigente Jaime Buenahora viajó con su familia a Catar para vivir las emociones y sorpresas del Mundial de Fútbol. A su regreso a Cúcuta – a mediados de diciembre – varios de sus amigos le están preparando un recibimiento con aroma de lanzamiento a la Alcaldía de la capital nortesantandereana.

Se lanza Ibero

El abogado Jairo Ibero le dijo a un reportero de Corto – Circuito que en los próximos días lanzará su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. Uno de los temas de su campaña será la intervención de los servicios públicos y las concesiones, para lo cual ya hizo solicitudes y pronunciamientos del Gobierno Nacional.


Infórmese: Así fue la movilización en favor de Gustavo Petro, en Cúcuta


La pandemia está viva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener la pandemia de la COVID–19 como una emergencia sanitaria internacional; esto es debido al riesgo que persiste del virus, ya que puede seguir mutando y volverse más peligroso. La decisión fue recomendada por un grupo de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza a la salud internacional.

Bogotá – Caracas

La Aeronáutica Civil de Colombia dio luz verde a la aerolínea venezolana Turpial Airlines para operar en nuestro país. Fue autorizada para ofrecer vuelos entre Bogotá y Caracas. Esta ruta también será atendida por la compañía colombiana Satena.

Microlingotes de Óscar Alarcón

  • Los republicanos esperaban rojo total, y apenas llegaron a Rubio.
  • Bruce Mac Master tiene un nombre que más parece una tarjeta de crédito.
  • Por dársela de baroncito ultrajó a una mujer. Y eso que no es Barón sino Barona.
  • El impuesto a las iglesias debería ser Altísimo.
  • El pan no debe subir porque es harina de otro costal.
Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En 1934, el ministro de Educación de entonces, (Luis) López de Mesa dijo: “En cuatro siglos no hemos inspirado una religión, una filosofía, un drama universal, un poema épico, ni en pintura un cuadro de composición original, ni en música una interpretación eminente de lo humano”; hasta hoy vivimos de prestado en grandes proporciones, pues hemos avanzado mucho desde entonces: García Márquez, traducido a todos los idiomas y dialectos del mundo; Botero y sus esculturas, en todas las avenidas de las metrópolis, y Shakira, alabada y cantada en todos los escenarios de la Tierra.”

La Ñapa

De R. Tagore: “Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día