La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que fueron interpuestos por los diferentes actores.

Definitivamente, el gobernador William Villamizar salió airoso en el largo proceso de pérdida de su investidura como concejal de Cúcuta en el periodo 2000 – 2003. En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que fueron interpuestos por los diferentes actores. Casi 20 años después, el Consejo de Estado ha fallado así: “Dar cumplimiento a la sentencia del 18 de enero de 2017, proferida por la Sección Segunda, subsección B, del Consejo de Estado y, en consecuencia, confirmar la sentencia del 6 de octubre de 2015, proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, mediante la cual se negaron las súplicas de la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del señor William Villamizar Laguado, concejal del municipio de San José de Cúcuta, para el periodo 2000-2003”. En la parte final se dice que esta providencia quedó ejecutoriada. 

Fría campaña

En algunos círculos políticos se resalta que la actual campaña para Gobernación, alcaldías, Asamblea y concejos municipales está muy fría en Cúcuta y Norte de Santander. Que no ha arrancado con el debido furor y entusiasmo. La verdad es que muchos candidatos están dedicados a conseguir y asegurar los avales y a lograr los recursos y la logística. También vienen trabajando en consolidar las alianzas y los acuerdos pertinentes. O amarres que algunos llaman. Seguiremos informando…

“Con alma, vida y sombrero…”     

El diputado Luis Alfonso Mejía inició su campaña para la reelección en la Asamblea Departamental. Él fue elegido por el Partido de la U., y sigue firme en esa colectividad. Mejía anunció también que apoya “con alma, vida y sombrero” al candidato a la Gobernación Silvano Serrano.

Pedro Durán con Acevedo

El exconcejal liberal Pedro Durán Barajas renunció a su puesto de asesor de la Cámara de Representantes en Bogotá. En la semana que termina ingresó a la campaña del candidato a la Alcaldía de Cúcuta Jorge Acevedo.

Batalla campal

En días pasados en la página de información política de La Opinión se publicó la foto de un acto de campaña del candidato al Concejo Carlos Dueñas, en el Club Cazadores. La información señalaba que el acto había estado muy concurrido y animado. Varios lectores nos llamaron para decirnos que lo que no dijeron los promotores de esa actividad política fue que la rifa que se prometió no se hizo, ni se entregaron mucho menos los regalos o premios prometidos. Por ese incumplimiento se formó un zafarrancho de protestas que terminó en una verdadera batalla campal.

La vía al Llano

De los problemas de la carretera Bogotá – Villavicencio estamos oyendo hablar desde hace más de 50 años. Y no hemos sido capaces de darles una solución definitiva. A finales del gobierno de Misael Pastrana se produjo el desastre de Quebradablanca. Ahora, la carretera al Llano está otra vez en dificultades y graves amenazas de derrumbes y avalanchas. Y eso que al Llano se le considera la despensa agrícola y ganadera de la capital del país. Esa vía se la entregó en concesión el gobierno de César Gaviria a una empresa del Grupo Aval.

Tremendo zaperoco

Mucho zaperoco con la aparición en el Congreso y su posesión como representante a la Cámara del exjefe de las Farc, Jesús Santrich. Por primera vez esta posesión no tuvo los oropeles, el boato y los ceremoniales que caracterizan este tipo de actos. Hace varios años cuando se desmovilizaron, al Congreso también ingresaron y hablaron a la plenaria los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Ramón Isaza. En ese entonces, Mancuso dijo que el 35 por ciento del Congreso había sido elegido en zonas de gran influencia narcoparamilitar. Pero antes también, había sido posesionado como representante el temible capo de Medellín Pablo Escobar Gaviria.

El ‘Gato’ Santrich

Por las redes sociales, que algunos prefieren llamar ‘redes fecales’ se ha puesto a circular que al exguerrillero Santrich le dicen ahora El Gato. “Porque cuando llega al Congreso, las ratas salen huyendo despavoridas”, según se dice en esas redes.

¿A darle las gracias?

¡Quien lo creyera! El trepequesube armado con Santrich en el Congreso hizo que todo el mundo se olvidara del escandaloso rollo del posible regreso de los ‘falsos positivos’. Ver para creer…  

La desaparición de Chacón

Y a propósito de la posesión de Santrich, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no se dejó ver en este episodio. Brilló por su ausencia, como decían antes los periodistas. Le dejó semejante chicharrón al representante de Cambio Radical, Atilano Alonso Giraldo Arboleda, “primer vicepresidente y en ejercicio de funciones presidenciales”, según quedó consignado en el acta de posesión del exjefe guerrillero.

Sin caricaturas

Informa la agencia EFE desde Nueva York que el periódico The New York Times dejará de incluir caricaturas políticas en su edición internacional a partir del próximo 1º de julio, tras una polémica surgida en abril, cuando publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y generó muchas protestas.

Lo que opina Vladdo

En su columna de El Tiempo, el columnista Vladdo escribió lo siguiente: “Es lamentable la decisión de The New York Times de eliminar las caricaturas editoriales. La absurda medida se originó en el malestar causado por una viñeta publicada en abril en dicho diario, en la que aparecía (Benjamín) Netanyau dibujado como un perro, la cual obligó al periódico  a disculparse y a cancelar sus suscripciones a los tradicionales sindicatos de caricaturas (de Estados Unidos). Tras la masacre de Charlie Hebdo y la persecución contra caricaturistas en países como Venezuela, Irán, Rusia, Ecuador, Turquía o Malasia, parecía que el periódico más importante del mundo se había convertido en una trinchera de la libre expresión para los dibujantes de prensa. ¡Qué equivocados estábamos!”

El día que Colombia tuvo tres presidentes…y estuvo sin gobierno

Del libro Los mandamases de Colombia, del colega Amílkar Hernández, tomamos la siguiente historia: “El sábado 13 de junio  de 1953 – hace 66 años – se registró el gran paréntesis de la historia contemporánea del país. En un solo día Colombia tuvo tres presidentes. Por la mañana Roberto Urdaneta, quien ejercía como designado, al mediodía reasumió el titular Laureano Gómez, en el retiro por enfermedad, y por la noche se tomó el poder el general golpista Gustavo Rojas Pinilla. Laureano llegó al palacio de La Carrera a las 10:30 de la mañana a retomar el poder que había dejado 16 meses antes. Urdaneta abandonó la sede del gobierno a las 2:30 de la tarde con rumbo desconocido. Media hora después, también salió y desapareció Gómez, después de firmar un decreto que destituía al ministro de Guerra. Entre las tres de la tarde y las siete de la noche, el país no tuvo gobierno”.

Explosión de obesos  

En el mundo hay más obesos que desnutridos o hambrientos. Según la Federación Mundial de obesidad, unos 2.000 millones de adultos sufren sobrepeso u obesidad, incluso más que los que carecen de alimentos, una cifra que aumenta a un ritmo sin precedentes y ya evidencia una crisis de salud pública de dimensiones globales.

Los alimentos inocuos 

En días pasados se cumplió la primera celebración Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, establecido por Naciones Unidas con el objeto de intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros. Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) se enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. Los alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, que pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores. En las Américas, se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellos niños menores de 5 años. Los datos disponibles indican que las enfermedades transmitidas por los alimentos generan de 700.000 a 19 millones de dólares en costos anuales de salud en los países del Caribe y más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Viene la elección de alcaldes y gobernadores. El urbanismo social y ecológico reemplaza al urbanismo estético de las ciudades hermosas, pero rodeadas de tugurios y pobreza sin inversión en la periferia con sus barrios satélites. El municipio castellano es heredero del romano y exaltado por Calderón en el teatro y Francisco de la Garza en México. En Colombia ha sido estudiado por Fernando Galvis Gaitán y la elección de alcaldes por Álvaro Gómez Hurtado, Jaime Castro, Luis Villar Bordas y por quien escribe esta anécdota recordatoria”.

La ñapa

De Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala; pero sin libertad, la prensa solo será mala”.

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día