La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | William Villamizar y César Rojas van por el 'Sí'

‘Ternura’ es el nombre de la figura de la paloma de la paz que sostienen los gobernantes.

Muy comprometidos con el 'Sí' en el plebiscito del próximo 2 de octubre, han estado el gobernador William Villamizar, y el alcalde de Cúcuta, César Rojas. En la imagen aparecen ambos sosteniendo una paloma llamada ‘Ternura’, que simboliza la paz que por tantos años han anhelado los colombianos, sobre todo los más golpeados por el conflicto, como lo son los del Catatumbo, en Norte de Santander.

Que lo atiendan en Bucaramanga

¿Por qué será que lo malo es lo que más se copia? Tras las denuncias que hemos hecho en esta columna sobre el trasteo a Bucaramanga de las oficinas de la Superintendencia de Sociedades, nos enteramos de que algunas EPS resolvieron también enviar a esa ciudad a sus enfermos afiliados para que los atiendan los médicos y clínicas de allá. Como si en Cúcuta no tuviéramos profesionales idóneos y calificados en todas las áreas de la salud. Como lo ocurrido con la Supersociedades, nadie protesta, nadie reclama, nadie dice ni mú…

El chalequeo de las EPS

Los casos que más están enviando algunas EPS a Bucaramanga corresponden a pacientes que requieren la atención de cardiólogos, oftalmólogos y odontólogos, entre otros especialistas, según nuestras fuentes. Esta situación se presenta seguramente porque los médicos especialistas de Cúcuta no se dejan chalequear de las EPS y exigen respeto por sus derechos y méritos. Por eso no los contratan. Por esto también sufren los afiliados, a quienes no los atienden por muy graves que estén, porque las EPS les deben millonadas a las clínicas y hospitales. ¡Qué horror!

Los paganinis

A propósito, ¿quién paga los gastos de viaje y hospedaje en Bucaramanga de los enfermos que las EPS mandan de Cúcuta? El pobre paciente que requiere de la atención médica correspondiente. En la EPS le dicen que viaje tranquilo y después pase la cuenta para reintegrarle la plata que se gastó. Pero si ni siquiera le dan a tiempo la aspirina y el ibuprofeno…

Solos anuncios

La Procuraduría regional anunció hace varios días con bombos  platillos su intervención “con investigaciones exhaustivas” incluidas, sobre la situación calamitosa de la salud pública en esta zona de frontera y para meter en cintura a las EPS. Todo parece indicar que se quedó en anuncios, porque el problema se agrava cada día más y los funcionarios de la Procuraduría haciendo política con la camándula en la mano. Los usuarios de las EPS siguen sin dolientes…

Demandas contra la plusvalía   

Ciento cuatro demandas y recursos de reposición se han presentado contra la resolución 1251 del 22 de agosto del año en curso por la cual se determina, liquida y cobra la contribución de la plusvalía por acciones urbanísticas de los últimos años en Cúcuta. Alrededor de este proceso hay muchas críticas e inconformidades por presuntas irregularidades o incumplimientos de las normas legales. Y se anuncian más demandas. Ojalá que esta situación no termine afectando los planes de construcción y de vivienda que se vienen ejecutando en la ciudad. Como decían los abuelos, el palo no está para cucharas…

Documento revocatorio  

A propósito, Inversiones Golf Tennis S.A. radicó en la Subsecretaría de Gestión de Rentas e Impuestos de la Secretaría de Hacienda Municipal una documentada demanda de reposición contra la resolución de cobro de la plusvalía. Los argumentos en materias jurídicas y tributarias son muchos y contundentes. Al final de la demanda y como petición principal de esta sociedad se lee lo siguiente: “Revocar totalmente la resolución 1251 de agosto 22 de 2016 proferida por la señora subsecretaria de Gestión de Rentas e Impuestos de Cúcuta como delegataria de facultades del señor alcalde y consecuentemente ordenar el archivo del expediente abierto contra la sociedad recurrente”.

Ocaña dice Sí

El representante conservador Ciro Rodríguez está organizando para el próximo miércoles 21 una multitudinaria manifestación de apoyo al Sí del plebiscito del 2 de octubre en Ocaña. A esa movilización concurrirán delegaciones de Ábrego, Convención, Teorama, El Carmen, Hacarí, San Calixto, La Playa, El Tarra, La Esperanza y Villa Caro. Están previstas intervenciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del gobernador William Villamizar.

En los barrios de Cúcuta

También se ha metido de lleno por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre la exconcejala Blanca Cruz González. Todos los días visita a sus líderes y amigos en los barrios y corregimientos de Cúcuta pidiéndoles su voto por el Sí y explicándoles las bondades de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Cómo les quedaría el ojo

Cuando el vicepresidente Germán Vargas Lleras le puso peros al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, hubo una explosión de júbilo en el uribismo. El exvicepresidente Francisco Santos dijo en forma rotunda que “Vargas Lleras es lo único bueno” que queda del gobierno de Santos. ¿Qué dirá ahora? Averígüelo Vargas…

Regreso de Europa

El exdirector del Instituto Departamental de Salud y exconcejal de Cúcuta, Javier Prieto Peña, regresó a la ciudad después de un viaje de varios días por Europa. A su regreso se enteró de que en el Tribunal Administrativo le pusieron una demanda de pérdida de investidura por los mismos motivos por los que fue demandado el gobernador William Villamizar. Se trata de su actuación como concejal hace 14 años. Prieto dijo que está listo para responder esa demanda y por todas sus actuaciones. La cosa se pone como para alquilar balcón.

Réquiem por las contralorías

El contralor general Edgardo Maya Villazón ha vuelto a plantear la necesidad, según él, de eliminar las contralorías de municipios y departamentos. Desde antes de asumir su cargo, Maya tiene metida esa idea en la cabeza. “No es posible que en un país serio existan 63 contralorías (una general, 32 departamentales y 30 municipales), haciendo cada una lo que considere de acuerdo con su leal entender y saber”, dijo. Su propuesta es centralizar en un solo organismo – la Contraloría General – todo lo relacionado con el control fiscal. Según Maya, las contralorías territoriales son focos de despilfarros.

Suben las rentas propias               

Las rentas propias del departamento se han incrementado en lo corrido del año en 40.500 millones de pesos, según informó el secretario de Hacienda, Martín Martínez. Esos recursos son para destinación específica o libre destinación. “Nos habíamos puesto la meta de 30.000 millones de pesos; pero como vamos podríamos sobrepasar los 50.000 millones de pesos al final de año”, dijo el funcionario. Destacó que la gestión de recaudo, la lucha anticontrabando y los controles y auditorías han permitido este incremento.  

Carrusel eterno

La Red de Veedurías Ciudadanas (Red-Ver) denunció al exfiscal Jorge Perdomo, ahora candidato a la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en contratación en las que habría incurrido al finalizar su gestión. La misma entidad pidió que “se investigue si hay magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia beneficiarios de la contratación hecha (por Perdomo) y se establezca si los mismos participaron en su postulación y – o – elección (la de Perdomo) como ternado por esa corporación como candidato a la Procuraduría”. Como quien dice, el “yo te elijo, tú me eliges” de nunca acabar…

Robos al comercio

Los robos en los grandes almacenes de cadena y al comercio en general fueron en el año 2015 por un valor cercano a los 193.000 millones de pesos, un aumento del 4 por ciento en comparación con los del 2014 que sumaron 189.000 millones, según informe revelado por Fenalco. Donde más robos al comercio se presentan es en la región centro del país (54,31%). Donde menos roban a los almacenes es en la región oriental - Cúcuta y Bucaramanga – (1,77 por ciento) y en la Orinoquía (0,93%).

Y sigue tan campante

En la semana que termina, el expresidente Álvaro Uribe Vélez recibió otro garrotazo en la cabeza con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de mantener las condenas contra su ministro Diego Palacios y su secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno. Pero el hombre no baja la cabeza y sigue pa’lante como el caminante…

Apuesta

Del exministro José Fernando Isaza: “El voto por el Sí es una apuesta por la paz con alta probabilidad de lograrla. Votar por el No es apostarle a la continuación de la guerra con casi una certeza de alcanzar su cometido. El plebiscito no puede entenderse como un voto de respaldo o censura al presidente Santos o al expresidente Uribe. Es un voto por la paz y esta debe trascender los intereses políticos individuales”.

Sobre la depre

Científicos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) identificaron 15 regiones del genoma humano asociadas al trastorno de depresión mayor (uno de los desórdenes mentales más comunes), según publicó la revista ‘Nature Genetics’, citada por la agencia española de noticias Efe. Este hallazgo debería ayudar a dejar claro que “estamos ante una enfermedad del cerebro”, señala el estudio.

Microlingotes

En su columna de la revista Semana, el escritor y periodista Óscar Alarcón publicó el siguiente apunte: “Más de tres años duró el juicio (en el Consejo de Estado) al procurador. ¡Ordóñese de la risa!

Anecdotario Político

El escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte en su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, reseñó lo siguiente: “La Segunda Guerra mundial fue cruel con los vencedores. De Gaulle presentó renuncia protocolaria terminado el conflicto y se la aceptaron por unanimidad. Roosevelt murió sin ver la tierra prometida. Churchill rechazó dos veces de su Majestad la Orden de la Jarretera, porque los electores le habían dado un puntapié por detrás. Al fin aceptó. También le dijo a la señora Bibesco que el partido Laborista, su enemigo, había sido fundado por Cristóbal Colón, porque cuando salió no sabía para dónde iba, cuando llegó no sabía dónde estaba, y todo con el dinero de los demás”.

La Ñapa

De Jean Paul Sartre: “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”

Sábado, 17 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día