La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#Cortocircuito “Yo me confieso”
Monseñor Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú, captó la atención del Presidente en su visita a este municipio.
Sábado, 28 de Mayo de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, escucharon con atención al obispo de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez, momentos previos al Consejo de Seguridad que el Jefe del Estado encabezó el pasado viernes  en ese municipio. También participaron el alcalde Jesús Alberto Escalante y el gobernador William Villamizar Laguado.

No más presiones

Corajuda y ejemplarizante la decisión de la periodista Salud Hernández de negarse a divulgar el comunicado que le entregaron en cautiverio sus secuestradores del Eln. Esa decisión de pararse en firme ante las presiones y amenazas fue acogida por muchos otros colegas. ¡Enhorabuena! Y ojalá que se extienda a los demás sectores y actores de la vida nacional. Los periodistas ejercen su oficio en forma libre. Sin secuestros ni presiones de ninguna índole. Celebramos el regreso a la libertad de Salud, de Diego D’ Pablos y de Carlos Melo.   

Diálogo social (I)

El gobernador William Villamizar Laguado aprovechó el consejo de seguridad que encabezó el viernes en Tibú el presidente Juan Manuel Santos para plantearle la necesidad de establecer “un diálogo social permanente” sobre la convulsionada región del Catatumbo para lo cual se requiere el apoyo absoluto del gobierno central. Allí tendrán representación todas las autoridades, gremios, y voceros de las organizaciones sociales, campesinas y comunales. “La deuda del Estado con el Catatumbo es inmensa y llegó la hora de comenzar a saldarla; no hay más tiempo que perder”, le dijo el gobernador al presidente Santos, quien le anunció su total apoyo.

Diálogo social (II)

El próximo jueves o viernes se reunirán en Tibú las autoridades y los voceros de sus gremios con los ministros del Interior y Agricultura, Juan Fernando Cristo y Aurelio Iragorri, y el director de Invías, Carlos García. El objetivo: lo que hay que hacer rápido por la región y sus comunidades que son  proyectos productivos y recuperación de la red terciaria. Estaremos pendientes y que ojalá no sea más carreta.

No se le niega a nadie

Es frecuente escuchar en los pasillos de Planeación Nacional en Bogotá la  frase: “Un documento Conpes no se le niega a nadie”. En nuestras regiones se cree que con un documento Conpes – por lo general un mamotreto con diagnósticos, cifras casi impronunciables y gráficos más enredados que un bulto de anzuelos – se resuelven los problemas. El Catatumbo también tiene sus  Conpes. El último fue promulgado con bombos y platillos en enero de 2013 en Ocaña, en un acto en el que estuvieron el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros. Han pasado 28 meses y los problemas de esa región se han complicado más y sus habitantes siguen esperando las soluciones.

¿Consolidación?

En uno de los gobiernos del hoy senador Álvaro Uribe se habló de la consolidación del Catatumbo, tras proclamar el “éxito” y las “bondades” de la llamada seguridad democrática. Se anunció entonces la construcción de la Carretera del Carbón – Astilleros – Tibú – Convención – La Mata. Pero mucho antes se hicieron anuncios parecidos. El expresidente Uribe dice que la dejó con estudios y con los recursos asignados. Pajarilla, según lo ha demostrado el paso del tiempo.

Batallón de Alta Montaña

En su momento, la entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, que por estos días habla sin parar sobre la situación del Catatumbo, anunció la creación y puesta en marcha de un batallón de ‘Alta Montaña’ para recuperar la seguridad en esa región y “someter a los violentos”. Éstos siguen allí y el tal batallón se quedó en el anuncio.  

Saludo a la bandera

Y antes del documento Conpes de 2013, se promulgó el Estatuto de Fronteras, supuestamente para atender y buscar soluciones a la problemática de nuestras zonas limítrofes. Fue expedido en abril de 1992 “para dar más autonomía a las regiones, utilizar la mano de obra de cada una de ellas y estimular el libre comercio en las zonas de frontera”. El presidente de la época, César Gaviria Trujillo, firmó el mentado estatuto en presencia, entre otros, de los entonces ministros Juan Manuel Santos (Comercio Exterior) y Carlos Holmes Trujillo (Educación). Más letra muerta, más saludos a la bandera, más pajarilla...

Contra la rebatiña electoral y la politiquería

A propósito, Planeación Nacional comenzará a partir de esta semana “a socializar” como dicen ahora, el llamado Contrato Plan para Norte de Santander. Según el gerente de esta estrategia, Santos Alonso Beltrán, esos documentos son parte integrante de la iniciativa Contratos Paz, que implica atender todo el territorio nacional, porque la paz es con todos, pero buscar también de manera prioritaria ocuparse de las regiones más golpeadas por la violencia. “El acuerdo final de terminación del conflicto armado, el blindaje jurídico recientemente alcanzado y la construcción de la institucionalidad que apuntale los compromisos de La Habana, debe proteger el derecho a la paz de la rebatiña electoral que se avecina. En este punto los colombianos esperamos que el valor supremo de la paz sobreviva a los ataques de la politiquería”, dijo el funcionario.

Los vehículos del Senado

La Fiscalía llamó a interrogatorio a varios de los implicados en las presuntas irregularidades en la venta de vehículos del Senado de la República que luego terminaron en actividades ilícitas. También se encontró que vehículos que habían sido donados por la Dian y no se podían negociar fueron vendidos. Los llamados a interrogatorio son Nazareno Conrado, representante de Nave Ltda; Edgar Israel Molina, subcontratista, y Argemiro Bayona, jefe de bienes del Senado. Este funcionario fue secretario de Educación de Norte de Santander.

Al segundo lugar

Una buena noticia nos da el Instituto Nacional de Salud. En los últimos boletines epidemiológicos Norte de Santander ya no es el primero con más casos de zika. Ahora es el Valle del Cauca con 17.577 casos. En Norte de Santander estamos en el segundo puesto con 9.575. Luego siguen Huila, Tolima y Santander. Si acá están bajando las cifras debe ser por la gracia de Dios, porque las autoridades de salud de la región nos quedaron debiendo las campañas de prevención y atención.

No le alcanza el sueldo

Jhon Jairo Torres, alias Jhon Calzones, quien fue elegido alcalde de Yopal estando preso en la cárcel Modelo de Bogotá, se queja porque no le alcanza el sueldo de 7 millones de pesos mensuales que devenga. No es el primero. Cuando ocupó la presidencia del Congreso, el senador conservador Juan Manuel Corzo se quejaba porque los 17 millones de pesos que tenía de asignación mensual tampoco le alcanzaba para pagar la gasolina de sus camionetas y las de sus escoltas.

‘Chaconete’ en la pelea

El representante liberal a la Cámara Alejandro Carlos Chacón tiene mucha opción para llegar a la presidencia de esa corporación, a partir del 20 de julio. Definitivamente no va más en esa puja el representante santandereano Édgar Gómez, el popular ‘Pote’. Los otros dos aspirantes a la presidencia de la Cámara son Olga Lucía Velásquez y Miguel Ángel Pinto. En lo que respecta al Senado, todo indica que su próximo presidente es Mauricio Lizcano.    

20 años de impunidad

El 24 de mayo de 1996 – hace 20 años – fue asesinado en Cúcuta el concejal Luis David Flórez Celis, quien había sido elegido de la lista de la Corriente de Renovación Socialista por la circunscripción especial de paz, en octubre de 1994. Ese crimen se lo atribuyen los dirigentes de la Corriente “a la paranoica intolerancia del desprestigiado accionar del grupo Eln”, según comunicado que nos hicieron llegar.

La cara de Peñalosa

¿Qué cara pondría el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el pasado viernes cuando el ciclista bogotano Esteban Chaves se puso la camiseta de líder del Giro de Italia?

Para las mujeres de Villa del Rosario

Villa del Rosario tendrá la primera Casa Social de la Mujer del país, un programa que impulsan desde Bogotá la ministra del Trabajo, Clara López y el director del Sena, Alfonso Prada. La gestora social de Villa del Rosario, Myriam Ortega Quintero, firmó ya el convenio respectivo. Los recursos para su adquisición y dotación están asegurados. “Esta casa estará al servicio de todas las mujeres de Villa del Rosario”, dijo la gestora social Myriam Ortega Quintero.  

Ojo con los de $ 100.000

Los nuevos billetes de 100.000 pesos no están todavía en circulación y ya están siendo falsificados. Siempre pasa lo mismo.

¡51 grados!

La ciudad de Phalodi, en el estado indio de Rajastán, ha pasado a los libros de los récords al registrar en días pasados 51 grados de temperatura, la más alta de la que se tiene constancia en la historia de la India. El anterior récord también lo tenía Rajastán, en la ciudad de Alwar, que en 1956 alcanzó los 50,6 grados, según un informe de la agencia española de noticias Efe.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Después de la guerra, en 1945, se habló en Francia de la congestión de la justicia. Un periodista especializado propuso doblar el número de magistrados auxiliares (maitre des requetes) y otro dijo que era mejor establecer dos jornadas judiciales, 7 a.m. a 2 p.m. y 2 p.m. a 9 p.m. Algún caricaturista gracioso dijo que los magistrados y jueces deberían ganar por cada sentencia proferida”.

La Ñapa

De Thomas C. Wolfe: “La más segura cura para la vanidad es la soledad”.

Temas del Día