La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Zapatero a tus zapatos

Al secretario de Hacienda del departamento se le vio recaudar también la limosna para la iglesia.

En días pasados se han celebrado varios oficios religiosos para pedir al Altísimo que el gobernador William Villamizar salga bien librado en el proceso que enfrenta ante la Fiscalía General. Y como era lógico, en uno de ellos le tocó al secretario de Hacienda del departamento, Martín Martínez, recaudar también la limosna para la iglesia. Acá lo vemos recogiendo la del Director del Hospital Mental Eduardo Chaín y la del secretario de Cultura, José del Carmen Ortiz.  ¡El que sabe, sabe!

¿Nuevo atractivo turístico?

Al mal tiempo…buena cara. El huecazo que produjo la rotura de un tubo madre del acueducto en la madrugada del jueves cerca al puente Luis M. Soto pareció convertirse en el nuevo atractivo turístico de la ciudad. La romería para verlo fue evidente. Hasta ayer, todo el mundo quería ver y hasta tomarse fotos con el megahueco para hacer comentarios y sacar conclusiones. No faltaron los que intentaron montar sus ventas de pasteles, fritos, y toda clase de chécheres. Y en las redes sociales, el hueco fue la comidilla de los últimos días.

¡Qué despiste!

Un funcionario de la administración departamental dijo sin ruborizarse que el 30 por ciento de los guerrilleros de las Farc se había ido de Caño Indio apenas recibió “el primer pago del mínimo vital” tras el acuerdo de La Habana. Que los guerrilleros desmovilizados y desarmados no sigan en Caño Indio es grave. Allí se habían concentrado más de 600 excombatientes y exmilicianos. De buena fuente supimos que se fueron mucho antes del primer pago, porque el Gobierno no cumplió lo que les prometió. Como despistaditos nuestros funcionarios…

Oído al tambor

Las alarmas las han encendido el vicepresidente Oscar Naranjo, el expresidente Ernesto Samper, organizaciones como Paz y Reconciliación, Ideas para la Paz, Naciones Unidas y Progresar: lo que está pasando dolorosamente en Tumaco se podría repetir en Tibú, El Tarra y Sardinata. En estas poblaciones y en siete municipios más del país se concentra la mitad de la coca, que es el combustible de tantos problemas y violencias. Soldado avisado…

Más despistados

El nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dice que le gusta el embalse multipropósito del Cínera, pero admite que no lo conoce. “Debo reconocer que me gusta, pero tenemos que hacerlo realidad y que no sea un discurso de toda la vida”, dijo el ministro. Del Cínera estamos oyendo hablar desde hace más de 50 años. El actual gobierno se ha comprometido en la construcción del Acueducto Metropolitano y se han asignado los recursos. También como despistadito el ministro Zuluaga, quien va a estar en el cargo por unos meses… 

Lo mismo de antes 

El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Leonel Rodríguez, abandonó un poco airado la reunión de las ministras de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo y del Trabajo con las autoridades y gremios de la región, el pasado miércoles en la Cúpula Chata. Para Rodríguez, los anuncios que hicieron las ministras fueron “los mismos escuchados en pasados y parecidos encuentros y no resuelven nada los problemas y necesidades que está padeciendo la zona de frontera desde hace mucho tiempo”.

Instrucciones y vaciadas por Skype  

Crece el malestar entre los concejales de Cúcuta por el abuso de algunos de sus colegas con las tabletas y equipos móviles de última tecnología. De buena fuente supimos que hay quienes se conectan a Skype y reciben instrucciones sobre lo que deben o no hacer. También reciben sus vaciadas por no seguir al pie de la letra el libreto al que tienen que ceñirse. ¿Será que esta situación persistirá con la nueva mesa directiva del Concejo? No tendría nada de raro que todo siga igual… 

Como caimán en boca de caño

Un corresponsal espontáneo de Corto – Circuito en la cárcel La Picota de Bogotá nos informa que el exalcalde Ramiro Suárez es el que más ansioso está por la llegada a esa prisión del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción del llamado ‘Cartel de los togados’. El corresponsal nos insinúa que Ramiro está “como caimán en boca de caño”, esperando la llegada de Bustos. Se recuerda que hace un tiempo un hermano de Ramiro le reclamó a una hija de Bustos, en los predios de la Universidad Sergio Arboleda, para que le dijera a su papá que devolviera los 800 millones de pesos que le había enviado para “arreglar” el caso que llevaba Bustos del proceso judicial contra el exalcalde de Cúcuta, y en el que finalmente fue condenado. Las lenguas viperinas sugieren que podríamos estar frente a eso que llaman ‘el vómito negro…’

Lo que publicó Semana

Sobre este particular la revista publicó en su momento lo siguiente: “La hija del magistrado Bustos, odontóloga de profesión, estudia un posgrado en la Universidad Sergio Arboleda y en este ciclo académico también está Javier Suárez Corzo. Al momento de la presentación de los estudiantes, Suárez Corzo se le acercó a la hija del magistrado. Le dijo que necesitaba hablar con su padre. Ella lo escuchó de manera normal hasta que soltó una frase tremenda: ‘Necesito hablar con él porque le mandé 800 millones de pesos para que colaborara con un caso nuestro, una decisión’. El dinero debía repartirse con los magistrados María del Rosario González y Javier Zapata”. Agregó la revista que “la hija de Bustos se indignó ante semejante acusación y emplazó a Javier Suárez a que dijera eso mismo ante los tres togados. La mujer indicó que en medio de la conversación, Suárez Corzo le afirmó que el dinero se lo había entregado a una persona de la Corte Suprema, pero no reveló su nombre”. Este caso fue denunciado por los tres magistrados citados. Javier Suárez Corzo falleció unos meses después de este incidente.

La lora de Lara 

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, logró salirse con la suya. Tiene a punto de hundirse la reforma política presentada por el Gobierno en desarrollo del acuerdo de paz firmado con las Farc. Lara llamaba despectivamente ese proyecto de acto legislativo como “la reforma de Cristo”, en clara alusión y animadversión al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. A esa misma reforma la llaman ahora la ‘Ley Titanic’… 

¡A ganar la consulta!

A propósito, los amigos del exministro Cristo en Cúcuta y el oriente colombiano están trabajando con entusiasmo para ponerle una buena votación en la consulta del próximo 19 de noviembre. La meta son 100.000 votos. A través de esta consulta el liberalismo escogerá su candidato presidencial entre Humberto de la Calle Lombana y Juan Fernando Cristo, quien también está  recibiendo el apoyo y respaldo de otros sectores políticos y sociales de la región.

Opinión en Twitter

@andrefelgiraldo Trump fundará su propia Unesco. Se llamará Unasco. 

Trump está perdiendo plata

Un cable de la agencia AFP informa que los estadounidenses con las mayores fortunas se han enriquecido aún más este año salvo algunas excepciones como el presidente Donald Trump, con unos 600 millones de dólares menos, según una nueva lista de Forbes. Al frente de los 400 estadounidenses más ricos siguen tres habituales: Bill Gates (81.000 millones de dólares); el presidente de Amazon, Jeff Bezos (67.000 millones de dólares) y el veterano Warren Buffett (65.500 millones de dólares). En el lugar 248 está Trump, con un patrimonio estimado en 3.100 millones de dólares, que pierde 600 millones de dólares.

Las frases célebres

De una compilación de los amigos Orlando Cadavid Correa y Jairo Arcila Arbeláez: 

  • “La vida está en constante movimiento”, dijo Parkinson.
  • “No hay nada tan importante que no podamos olvidar”: el Alzheimer.
  • “Mi vida está llena de aspiraciones”, dijo un asmático. 
  • “Vayamos al grano”: el dermatólogo.
  • “Mi esposa tiene un gran físico”, dijo Albert Einstein.
  • “Nunca pude estudiar Derecho”: El Jorobado de Notre Dame.
  • “Creo en la reencarnación”, dijo la uña del dedo gordo del pie derecho.
  • “Me gusta la humanidad, pero a la carta”: un caníbal.
  • “Estoy rodeado de animales”: Noé, el del Arca.
  • “Eres la única mujer en mi vida”, le dijo Adán a Eva.
  • “Estoy en cinta.... “, dijo Scotch.
  • “¡¡¡Mi novia es una perra!!! “: Pluto.
  • “Pluto es un hijo de Pluta”: el Ratón Miguelito.
  • “A mí lo que me revientan son los camiones”, dijo un sapo.
  • “¡Oprimiré a los grandes! ¡Ayudaré a los pequeños! y, ¡levantaré a los caídos!, dijo el papá de los Leonisa. Los corpiños que sí modelan.

Proteína contra la obesidad

Desde Washington informa la agencia Efe que un grupo de científicos de la farmacéutica Amgen ha desarrollado una molécula modificada que ha permitido reducir los niveles de obesidad en un grupo de animales de laboratorio y que supondría una solución a un problema que en la actualidad afecta a 650 millones de personas en todo el mundo. Esto se logró mediante la modificación de la de la proteína GDF15, según publicación de la revista ‘Sciencie’.

En los niños 

A propósito, la obesidad también ataca a la población infantil. Las últimas cifras recogidas por la revista ‘The Lance’ sostienen el incremento considerable registrado en los últimos cuatro años. La tasa aumentó de menos del 1% (equivalente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) en 1975, hasta casi el 6% en las niñas (50 millones) y cerca del 8% en los niños (74 millones) en 2016. Son cifras alarmantes que nos obligan a cuidar más y a estar muy pendientes de nuestros niños y niñas. 

El diablo haciendo hostias 

La multinacional Odebrecht, investigada y condenada en varios países por pagar millonarios sobornos y coimas a cambio de contratos de obras públicas, acaba de crear “un grupo con expertos internacionales para luchar contra la corrupción”. O es mucho el arrepentimiento de los brasileros o nos están mamando gallo. Nos imaginamos en la lista de expertos a los Bula, los Prieto, los Musa Besaile, los ‘Ñoños’, los García Morales, los Ghisay, los Maduro... y por supuesto los Nule...

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El racismo en Colombia no es tan agudo como en otras partes del continente. Sin embargo, hay regiones en donde los habitantes se creen aristócratas españoles. Ello explica por qué el Alacrán Posada y (Manuel) Murillo Toro dijeron que aquí todos somos café con leche: unos con más café y otros con más leche”.

La Ñapa

De Víctor Hugo: “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día