La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Zaperocos en la política
Según versiones de concejales, la caída de Castellanos fue celebrada hasta por los empleados y funcionarios de la corporación.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Agosto de 2022

El zaperoco del Concejo

Lo que ocurrió en el Concejo de Cúcuta –el descabezamiento o ‘golpe de estado’ a la actual directiva encabezada por el presidente Oliverio Castellanos– fue un asunto interno que se estuvo incubando por el errático manejo y las malas relaciones entre la mesa y los concejales y funcionarios y empleados de la corporación. Según varias fuentes, la administración del alcalde Jairo Yáñez no ha estado involucrada en este zaperoco. “Es el resultado de fricciones internas en el Concejo”, insistieron varios munícipes de diferentes tendencias y corrientes políticas. De la directiva presidida por Castellanos y que fue anulada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander también formaban parte Carlos Luis Chacón y Alexander Salazar. El nuevo presidente de la corporación es el concejal del Centro Democrático Álvaro Raad. Iniciará su mandato apenas quede en firme el fallo que tumbó a Oliverio y sus amigos. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Nadie se lo aguantaba”

Según versiones de concejales, la caída de Castellanos fue celebrada hasta por los empleados y funcionarios de la corporación. “Se había vuelto un tipo insoportable y ya nadie se lo aguantaba”, dijo un concejal de su mismo grupo político. Como sería la cosa que varios empleados pensaron en ordenar una misa “para dar gracias a Dios por los favores recibidos…” Amén…

Mesa directiva de 2023

En medio de tantos líos y enredos, el Concejo de Cúcuta ya tiene su mesa directiva para el año 2023. La integran Edwin Duarte, presidente; y Guillermo León Báez y Karime Rodríguez como los vicepresidentes.

Toma de Cúcuta 

Está calentando motores la campaña a la Alcaldía de Cúcuta del expresidente del Concejo, Leonardo Jácome. Uno de sus principales actos de apertura es “la gran toma de la ciudad capital”, un despliegue de visitas y recorridos por toda la ciudad con la activa participación de las comunidades. Jácome dijo que en su campaña tendrán amplia participación los jóvenes y las mujeres.

La de William Villamizar

Y hablando de candidatos, los amigos del exgobernador William Villamizar Laguado comenzarán en los próximos días a trabajar en la organización y en todos los detalles de la campaña a la Gobernación de Norte de Santander. Entre tanto, en los medios políticos se aguarda con expectativa la decisión del director de Corponor, Goyo Angarita, sobre este asunto. ¿Renuncia o se queda? Aunque una fuente de alta fidelidad nos contó, que definitivamente se queda.

¿Va César Rojas?

Como la política se hace con amigos, los del exalcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, le están planteando con insistencia que se lance otra vez al primer cargo de elección popular del municipio. A Rojas, según hemos podido establecer, no le disgusta la idea y ha iniciado un proceso de consultas e indagaciones sobre el particular.


Le puede interesar: Hablar del suicidio es una necesidad para su prevención


Bautista no descarta

También nos pudimos enterar que el exalcalde José Fernando Bautista no descarta su nueva postulación a la Alcaldía de su ciudad. En esta ocasión, Bautista tiene muchos amigos y simpatías en los partidos y movimientos que conforman el Pacto Histórico que llevó a la presidencia al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Insubsistente 

La Superintendencia Nacional de Salud declaró insubsistente a su delegado en Norte de Santander, Andrés Evelio Mora “por presunto fraude en sus actuaciones”. Mora hizo una declaración sobre su separación del cargo y reveló fricciones, amenazas y enfrentamientos con funcionarios del nivel central de la Superintendencia Nacional de Salud.

Cucuteñas al poder (I)

Sigue candente la polémica por la elección del contralor general de la República, que se deberá efectuar el próximo 18 de agosto. Y sigue siendo la más fuerte candidata, la cucuteña de 41 años, María Fernanda Rangel, cuestión que deducimos ya que sigue siendo el blanco más atacado de la guerra de infundios y calumnias que se hacen en las redes, desde todos los ángulos posibles. El pasado jueves 11 de agosto la abogada Rangel Esparza hizo su presentación ante la comisión del Congreso encargada del tema, dejando en claro que su hoja de vida no tiene tachas y que su programa para liderar al ente del control fiscal más importante del país es el idóneo para el momento histórico que vive Colombia. 

Cucuteñas al poder (I)

La nortesantandereana, logró que, al unísono, los representantes de las diferentes regiones del país evaluaran las palabras de la candidata con un contundente aplauso. María Fernanda, en los últimos años ha sido la Directora de la  Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, una de sus más importantes divisiones. Y si de mérito se trata, los números no mienten: tiene el mejor puntaje del grupo de mujeres que integran la lista de elegibles y su experiencia y competencias académicas están probadas. Suerte le deseamos a la paisana!!


Además: ¿Cuánto subirá el galón de gasolina sin el subsidio?


Embajador optimista     

Está muy optimista sobre el restablecimiento de las relaciones y el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela el nuevo embajador de nuestro país en Caracas, el exsenador Armando Benedetti. Al agradecer al presidente Gustavo Petro su designación, Benedetti anunció su propósito de lograr un intercambio comercial con Venezuela cercano a los 10.000 millones de dólares. Otra meta del próximo embajador Benedetti es lograr beneficiar a los más de ocho millones de colombianos que viven en nuestras zonas de frontera. Amanecerá y …

Garrotera por los puestos

De buena fuente nos enteramos que los enfrentamientos y peloteras entre los dirigentes de los diferentes grupos y partidos que conforman el Pacto Histórico están dificultando la rápida integración del primer gabinete o equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro. Está demorada la designación de los viceministros, secretarios generales y directores y gerentes de institutos descentralizados y departamentos administrativos. Según nuestra fuente, hay un fuerte tira y afloje entre dos senadores del Pacto Histórico por la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Reforma electoral (I)

Entre las reformas que acaba de presentar el nuevo gobierno al Congreso se destaca la del Código Electoral, cuyas normas datan de cerca de 50 años. La reforma que aprobó en la pasada legislatura quedó sin efecto por decisión de la Corte Constitucional. Todo parece indicar que las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores se realicen de acuerdo con las nuevas normas, según congresistas amigos del nuevo gobierno.


También: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?


Reforma electoral (I)

El nuevo Código Electoral colombiano recoge normas que se encuentran dispersas y deberá afrontar cuatro debates en el Congreso y la revisión de la Corte Constitucional. La elección de los  próximos gobernadores, alcaldes, concejales y diputados se cumpliría el segundo domingo de septiembre del respectivo año. Actualmente, la jornada comicial se cumple en octubre. En el proyecto de Código Electoral se establece que el día de las elecciones, las votaciones se iniciarán a las 8:00 de la mañana y quedarán cerradas a las 5:00 de la tarde, es decir, se busca extenderlas una hora más.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La jornada laboral de ocho horas la estableció Felipe II en 1593. En 1919, después de la Primera Guerra Mundial y de luchas sociales ardorosas, volvió al derecho laboral. Lo mismo con el descanso dominical establecido para indios, negros y mulatos para domingos y fiestas de guardar en 1541, por el Rey de España. En Colombia, esta última llegó con la Ley de 1945. Empero, los encomenderos decían, como algunos patronos de hoy: “Se obedece, pero no se cumple”.

La Ñapa

De Emerson: “Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre, para emplearlo en la peor de las obras humanas”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día