La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Creación de curules de paz fue aprobada en el primer debate

La reforma debe ser votada en ocho ocasiones por ser un cambio a la Carta Política.

Imponiendo lo que se podría denominar las nuevas mayorías que tendrá la Comisión Primera del Senado, este miércoles se aprobó, en primer debate, la reforma constitucional que crea para dos legislaturas las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes para las víctimas de la violencia.

La reforma, que por ser un cambio a la Carta Política, debe ser votado en ocho ocasiones, es decir en dos vueltas, ayer había contado con el apoyo del Centro Democrático, pero hoy los senadores uribistas se opusieron a la misma. Sin embargo, el proyecto logró el aval con lo que se podría denominar nuevas mayorías, Cambio Radical, liberales, la U, Polo, Farc y Verdes.

El autor del proyecto y ponente, senador de la U Roy Barreras, indicó que “los senadores del Centro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”.

Otra de las voces que se dieron luego de la aprobación fue la del senador de las Farc Carlos Antonio Lozada, quien declaró que este proyecto no tiene el alcance que se ha dicho, que es para beneficiar a su partido.

“Ha sido una manipulación reiterada de aquellos que hablan todos los días, que hacen gárgaras con la palabra víctimas, pero que le niegan ese derecho a esos territorios y esas comunidades que han sido victimizadas. Lo que queda claro es que ya sabemos quiénes son los que defienden los derechos de las comunidades y territorios que padecieron durante más de 50 años las consecuencias trágicas del conflicto”, añadió.

En la sesión del martes, el uribismo había promovido que la enmienda constitucional pasara, pero con la creación de máximo diez curules, cinco en Senado y cinco en Cámara, pero al ser evaluada la misma, este miércoles en la discusión se negó.

El proyecto llegará a la plenaria del Senado de la República después del 20 de septiembre, en donde deberá ser discutida en su segundo debate.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día