La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Crean plataforma contra las noticias falsas en elecciones
Otra medida adoptada es la implementación, por primera vez, de un sistema completamente digital para la inscripción de cédulas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Julio de 2019

A 16 días de que empiece oficialmente la campaña para las elecciones locales y regionales, la Registraduría Nacional dio a conocer una serie de medidas que se pondrán en marcha para garantizar la transparencia y el normal desarrollo de los comicios.

Teniendo en cuenta el auge de las redes sociales y la incidencia de estos canales de comunicación en los procesos democráticos, la organización electoral decidió crear una plataforma de lucha contra las noticias falsas, para que los ciudadanos puedan llegar a las urnas con información veraz.

“El Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE) cuenta con un mecanismo para desmentir las noticias falsas, que previamente serán monitoreadas con inteligencia artificial, y serán chequeadas por ColombiaCheck y La Silla Vacía, además de un equipo académico de las facultades de Ciencia Política y de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Nacional, como un equipo de funcionarios de la Registraduría”, explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

 El funcionario anunció que otra de las medidas importantes que se adoptó para estas nuevas elecciones, es la implementación, por primera vez, de un sistema completamente digital para el proceso de inscripción de cédulas que va hasta el 27 de agosto, y que garantiza la validación biométrica de todos los inscritos.

“Este mecanismo digital ha permitido ir entregándole información mensual sobre las inscripciones recibidas en todo el territorio nacional al Consejo Nacional Electoral, para que pueda ir adelantando las investigaciones de trashumancia electoral”, dijo el registrador.

Anunció, igualmente, que para este año decidieron crear una plataforma digital para la preinscripción de candidatos, así como una para la postulación de los jurados de votación por parte de las empresas, entidades e instituciones educativas y que la  organización electoral contará con un acompañamiento internacional para auditar el software de preconteo, escrutinio y digitalización de los comicios.

Temas del Día