La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crearán mesa de trabajo para abordar situación de la frontera

La Comisión Segunda de la Cámara sesionó en Cúcuta para analizar los problemas que enfrenta esa zona del país.

Una vez más, los altos funcionarios del Gobierno brillaron por su ausencia en Cúcuta, esta vez para el debate de control político convocado este jueves por la Comisión Segunda de la Cámara y en el que se analizó la situación migratoria, económica, de seguridad y humanitaria que afronta la ciudad y el área metropolitana, como consecuencia de la crisis en Venezuela.

Aunque a la sesión estaban citados, además de la canciller María Ángela Holguín, los ministros de Defensa, Salud, Interior y Trabajo, con el fin de que se pudieran concretar medidas específicas para hacerle frente al difícil panorama que atraviesa esta zona del país, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, fue el único titular de despacho  presente.

Le puede interesar Paso en la frontera, inseguro y sin equipos para emergencias

Como ya es habitual, los demás asistentes eran delegados de los ministerios, sin poder de decisión, por lo que el malestar no se hizo esperar en el salón de sesiones del Concejo, que sirvió de escenario para el debate, el cual se prolongó por más de seis horas.

En vista de esta situación, los congresistas y la dirigencia regional acordaron crear de manera urgente una mesa de trabajo que será liderada por la Comisión Segunda y en la que se deberán tomar decisiones concretas que permitan resultados en el corto y mediano plazo, en materia de proyectos e inversión para la región.

Como primera medida se estableció un encuentro con el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al que deberá asistir una comisión del departamento que represente a todos los sectores.

El objetivo es que posteriormente se vinculen a dicha mesa otros ministros como los de Transporte, Comercio y Trabajo, toda vez que los empresarios insistieron en la compleja radiografía que se dibuja en la región a nivel de productividad, competitividad y empleabilidad.

Al respecto, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo que se ha sentido solo haciéndole frente a los problemas que afronta hoy la ciudad y por eso insistió en el llamado de atención al Gobierno para que tome acciones cuanto antes, que ayuden a paliar la crisis.

“Aquí uno ve que lo que pasa es que la frontera no le interesa al Gobierno Nacional. Se necesita a los ministros de Hacienda y Comercio que son los que tienen las chequeras”, sostuvo.

Lea además Gobierno de Brasil evaluó en Cúcuta situación fronteriza

El presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, también les recordó a los integrantes de la Comisión Segunda que la ciudad necesita una inversión de por lo menos $40.000 millones para generar los 15.000 empleos que se requieren de manera urgente.

Decreto de emergencia

Al término del debate, el presidente encargado de la Comisión, José Luis Pérez, también anunció que insistirán con la solicitud presentada al presidente Juan Manuel Santos para que se decrete la emergencia económica, social y humanitaria en las zonas de frontera.

Sin embargo, el representante de Cambio Radical manifestó que esta propuesta requiere un análisis exhaustivo, para evitar que el decreto no se quede solo en un asunto de contingencia que lo que puede ocasionar es que muchos más venezolanos lleguen para que los atiendan y se genere así una migración mayor.

“Lo que se requiere es que haya una inversión en atención humanitaria, pero también que se generen unos estímulos para la producción, el comercio y la exportación. De lo contrario, Cúcuta siempre va a estar viviendo dificultades”, consideró Pérez.

Con el representante coincidió su compañero de corporación, Federico Hoyos, del Centro Democrático, quien aseguró que el caso de Norte de Santander debe ser tratado de manera especial, toda vez que su situación es diferente a la de las demás zonas de frontera.

En ese sentido, pidió medidas especiales que permitan, en primer lugar, propiciar la generación de empleo.

Lea también Más control para evitar que niños sean usados como mendigos

Otras propuestas

En atención a varias de las solicitudes que hicieron los gremios y representantes de los diferentes sectores de Norte de Santander, incluidos algunos alcaldes, los representantes anunciaron, igualmente, que presentarán una propuesta para que el Gobierno contemple la posibilidad de que en el presupuesto de la vigencia 2018 se apropien unas partidas especiales para las zonas de frontera.

Así mismo, le pedirán al Ministerio de Comercio que le preste la debida atención a la zona franca y que se aterricen, al fin, las condiciones para impulsar la inversión y el comercio exterior.

La representante Aída Merlano recordó también que en el Congreso avanza un nuevo proyecto de ley para favorecer a las fronteras, en la medida que otorga incentivos económicos y exenciones tributarias a estas regiones.

Los integrantes de la Comisión Segunda acordaron que la próxima semana asistirán a la sesión vestidos de luto, al igual que lo hicieron ayer los concejales, en solidaridad con la situación por la que atraviesa Cúcuta, y dijeron que harán una exposición detallada de todas las inquietudes que recogieron durante el debate.

(Antes de llegar al Concejo, los integrantes de la Comisión visitaron algunos de los puentes internacionales, para conocer de primera mano la situación que se registra en estos pasos.)

Proponen paro cívico

Ante el malestar que ha desencadenado en Cúcuta la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional con los problemas que se registran hoy en materia de empleo, comercio y productividad, el concejal Víctor Suárez planteó la posibilidad de convocar a un paro cívico para llamar la atención del país.

El dirigente aseguró que si después de la sesión de ayer impulsada por la Cámara, y las acciones que se prevén por parte de las autoridades de la región, quienes preparan un documento con las peticiones de los diferentes sectores para ser entregado al presidente Santos, la situación sigue igual, es necesario que haya una movilización para sentar un precedente, al igual que lo han hecho en otras regiones.

Los concejales reprocharon duramente la indiferencia por parte del Ejecutivo frente a lo que está pasando e invitaron a los funcionarios a que vengan a Cúcuta y se den cuenta de la realidad que se vive en las calles.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día