La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Crece el enfrentamiento entre Luis Pérez y Farc
Gobernador de Antioquia insiste en que en los sitios de preagrupamiento de las Farc hay descontrol.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

La polémica que se desató por cuenta de las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre la supuesta presencia de mujeres, menores y el consumo de licor en las zonas de preconcentración de las Farc, sigue subiendo de tono.

Mientras que el mandatario departamental insiste en sus señalamientos y aseguró que ya puso en conocimiento de la situación a la Comisión Tripartita, el representante de la guerrilla en ese grupo, Marco León Calarcá, consideró que lo dicho por Pérez es una calumnia que busca golpear el éxito del proceso de paz.

“Nosotros queremos expresar que esas declaraciones del gobernador y de la secretaria de Gobierno de Antioquia son una afrenta al proceso de paz; no es solo una ofensa a las Farc, es un proyecto robusto para atacar el proceso de reconciliación”, manifestó el jefe guerrillero.

Calarcá fue más allá y dijo que la guerrilla no tiene contemplado recibir visitas de la Gobernación de Antioquia en los puntos de concentración, como lo sugirió Pérez, luego de haber solicitado el aval del Gobierno Nacional.

“Nosotros no vamos a recibir visitas de la Gobernación de Antioquia. El mecanismo como parte de sus funciones puede hacerlo, pero no vamos a recibir en nuestros campamentos visitas de la Gobernación de Antioquia, eso debe quedar absolutamente claro”, aseguró.

Ante esta posición, el mandatario de los antioqueños dijo que si la guerrilla está pensando en la reconciliación, no debería ser agresiva y amenazante con las personas que cuestionan su manera de actuar.

“Es posible que con la agresividad que las Farc está contestando, los personeros y alcaldes tengan miedo de ratificar lo que han dicho en la Gobernación, en los consejos de seguridad”, sostuvo Pérez.

No obstante, al enfrentamiento entre el gobernador y las Farc se sumaron ayer varios alcaldes de municipios de Antioquia, quienes aseguraron que no han recibido denuncias ni tienen cómo sostener lo dicho por Pérez.

Temas del Día