La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Crece la participación de la mujer en cargos de alto nivel
Esa es la conclusión del último informe elaborado por la Función Pública.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Diciembre de 2018

Sin contar varios de los nombramientos hechos desde que se instaló el nuevo gobierno del presidente Iván Duque, la Ley de Cuotas se sigue cumpliendo en el país y cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de máximo nivel decisorio en las distintas entidades del sector público.

Esa es la conclusión del último informe elaborado por la Función Pública, con corte a agosto pasado, sobre la participación femenina en el Estado colombiano y el cual fue entregado a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República.

Según el balance, hasta esa fecha se registró una participación del 42% en los cargos del máximo nivel decisorio y  45% en los de otros niveles decisorios.

Como es sabido, la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, establece una participación de al menos el 30% de mujeres en empleos de mayor jerarquía como ministerios y viceministerios, así como en cargos de libre nombramiento y remoción, como direcciones técnicas y jefaturas de área.

El Conpes 3918 de 2018 también establece una meta de cumplimiento de la participación de la mujer para la medición del ODS 5, en igualdad de género (inscrito en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), fijada en un 44,5% para 2018 hasta lograr un 50% en el 2030.

Rama Ejecutiva, la que más creció

De acuerdo con el estudio y la caracterización hecha por el Departamento de la Función Pública, la Rama Ejecutiva es la que mayor registro de participación femenina en sus distintos cargos alcanzó en 2018.

Las estadísticas muestran que en este sector se pasó de un 36% de presencia en cargos de máximo nivel decisorio en 2017 a un 40% en 2018. 

Los sectores de Cultura, Inclusión Social y Reconciliación, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son los que muestran el  mayor liderazgo de las mujeres. En cuanto a otros cargos de nivel decisorio se destacan los sectores de Interior y Deporte.

Función Pública también destacó los altos niveles de formación de las mujeres que hacen parte de los cargos directivos de las entidades de la Rama Ejecutiva, pues asegura que el 81% cuenta con estudios máximos de posgrado y el 15% de pregrado. 

Las disciplinas académicas que más predominan son Derecho, con el 43%; Economía, 11%; Ingeniería, 8%; Administración de Empresas, 7%, y Contaduría Pública, 5%.

Entre tanto, el 33% de las directivas de esta Rama provienen de Bogotá; el 18% de la región Centro-Occidente; 16% de la región Centro-Oriente y el 12% y 11% proceden de las regiones Occidente y Norte, respectivamente.

En las regiones

Según el estudio hecho por la Función Pública, a nivel regional también se está cumpliendo con la Ley de Cuotas y cada vez es mayor la participación de las mujeres en los cargos de más alto nivel.

De acuerdo con los resultados, la administración pública territorial presenta un cumplimiento del 43% en los puestos de máximo nivel decisorio y un 48% en los de otro tipo de nivel decisorio.

Entre tanto, en las alcaldías de las ciudades capitales, como Cúcuta, el cumplimiento está por el orden del 41% en el máximo nivel decisorio, esto es, secretarías de despacho y entidades descentralizadas, y 47% en los otros niveles decisorios como los cargos de libre nombramiento y remoción.

Por su parte, los organismos de control y vigilancia presentan un cumplimiento del 43% y el 39%, respectivamente, y los entes autónomos un 36% en el máximo nivel y 43 % en los de otro nivel.

Temas del Día