La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Creo que empiezo con un Concejo aliado: Jairo Yáñez

 Hay diferencias de criterios por parte de algunos de los nuevos concejales. 

Aunque admite que hay dudas, inquietudes y diferencias de criterios por parte de algunos de los concejales con los que empieza periodo el próximo primero de enero, el alcalde electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, se mostró plenamente confiado de que arrancará funciones con un Concejo aliado.

El ingeniero y 18 de los 19 integrantes del cabildo  se reunieron ayer, por primera vez, para comenzar los acercamientos en torno a lo que será el trabajo entre la administración y la corporación municipal durante los próximos cuatro años.

“La reunión de hoy (ayer) fue altamente participativa. Agradezco infinitamente a los concejales, sus declaraciones, en principio de apoyo, de colaboración. Esto es un trabajo colectivo y en equipo, que nos demostrará si estamos equivocados o no”, manifestó Yáñez al término del encuentro que se prolongó por más de dos horas.

Aunque la expectativa frente a la relación del Concejo y el nuevo alcalde ha estado servida desde que se conocieron los resultados de las elecciones, teniendo en cuenta que la mayoría de los elegidos apoyaba proyectos distintos y la victoria del empresario de la arcilla resultó sorpresiva para muchos, el ambiente que se respira hasta el momento es de cordialidad entre ambas orillas.

“La voluntad expresada por todos es, afortunadamente, total. Había dudas, claro que las había; diferencias de criterio y es entendible, pero en la medida del beneficio común, los objetivos que hay detrás de esto y que hay seres humanos esperando medidas de apoyo a tantas necesidades aplazadas, pues así tengamos diferencias y haya caminos diferentes, el destino será siempre el mismo”, manifestó el entrante mandatario.

‘La campaña ya pasó’

Si bien en la jornada de ayer no se trataron con  profundidad los temas álgidos que marcarán la agenda del próximo gobernante, y en ese sentido la discusión se basó en el trabajo colectivo que es necesario adelantar en favor de la ciudad, así como en la interacción que habrá entre Alcaldía y Concejo, en lo que coincidieron varios es en que la campaña ya quedó atrás.

“La campaña ya finalizó y hay muchos temas que se deben despolitizar. No nos queda más que ratificar nuestro compromiso a la ciudad de trabajar unidos, para sacar adelante nuestro municipio”, manifestó el concejal Nelson Ovalles, quien hace parte de la organización política del exalcalde Ramiro Suárez.

Aunque su posición frente a la nueva administración es una de las que más expectativa ha generado, Ovalles admitió, ayer, que la relación empieza en muy buenos términos y destacó que el alcalde electo “hace un esfuerzo importante por agrupar el mayor número de fuerzas activas del municipio y eso es fundamental”.

“Aquí lo importante es no desconocernos, no desconocer las distintas fuerzas activas de la ciudad. Él ha mostrado toda la disposición de buscar esa mayor convergencia para aprobar su Plan de Desarrollo, entre otros apartes que nos entregó”, dijo.

Yáñez, por su parte, reconoció el llamado que le hicieron los concejales a ser tenidos en cuenta y en ese sentido les dejó claro que no serán necesarias las reuniones privadas, pues sus canales de diálogo serán abiertos, bien sea en grupo o solos, “pero de forma transparente, abierta, sin reuniones privadas”.

Y agregó: “Existe el deseo de ellos de apoyar, de participar. Creo que eso es lo más importante para un alcalde, sentirse acompañado, que es como me siento en este momento”.

La invitación

Una de las invitaciones que les hizo ayer el gobernante electo a los concejales que asumirán funciones en un mes, es a capacitarse en la estructuración de proyectos, de la mano de la Cámara de Comercio y otras entidades educativas, con el fin de que los resultados sean mejores durante los próximos cuatro años.

“No hacer listas, porque es muy difícil cumplir listas. En cambio, estructurando proyectos con objetivos claros, con estructuraciones y justificaciones oportunas, pienso que es la mejor manera de establecer un diálogo, que en el menor tiempo posible, de acuerdo con los recursos, se podrá priorizar. Las directas beneficiadas serán las comunidades”, sostuvo Jairo Yáñez.

La propuesta fue bien recibida por concejales como Carime Rodríguez, del Partido Liberal, quien destacó que este primer encuentro con el próximo mandatario fue “muy agradable y amigable”.

“Personalmente, desde mi condición como concejal del Partido Liberal, considero que lo manifestado por el alcalde nos ha llegado realmente. Me parece muy bien que el alcalde no se quede en un escritorio, sino que salga a la ciudad a escuchar a la gente”, dijo.

Sobre la mesa quedaron también tareas pendientes, como lo manifestó el excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo, quien ocupará la curul del Estatuto de la Oposición.

“Quedamos a la expectativa de lo que va a ser recibir su plan de gobierno, la propuesta para el año entrante. Le manifesté mi preocupación por conocer a fondo la propuesta de generación de empleo y de seguridad. Esperamos que desde el Concejo podamos apoyar lo que va a ser el Plan de Desarrollo, darle celeridad a la aprobación y lograr que los diferentes aspectos que afecten negativamente a la ciudad, los podamos hacer a un lado o debatir”, dijo.

Las partes, por ahora, no acordaron una nueva fecha de encuentro, ni entregaron detalles de cómo se seguirá dando la interacción entre un lado y otro.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día