La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cristo denuncia el rechazo de Minhacienda al Fonamec
Es el fondo para el área metropolitana de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Julio de 2019

El senador liberal Andrés Cristo Bustos hizo un cuestionamiento a los resultados que para Norte de Santander y la frontera dejaron el primer período legislativo los diez meses de gobierno del presidente Iván Duque. 

En una declaración en la que se pregunta “¿y qué ha pasado con la frontera nortesantandereana?” dijo que el Congreso aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo varios artículos para reglamentar la presencia de vehículos venezolanos en el país y  estableció beneficios tributarios a las empresas que generen empleo en la región.

Añadió que también se aprobó la ley para conformar las Regiones Administrativas de Panificación (RAP) con el fin de  fortalecer la descentralización administrativa.

Pero en concepto del senador Cristo, “sigue haciendo falta que se adopten más medidas” para esta región del país, y como ejemplo de ello “no se han tomado decisiones de fondo que permitan contrarrestar los efectos de la dura crisis que sufre la frontera colombo-venezolana”.

En este punto cuestionó lo ocurrido en la Cámara de Representantes que en la pasada legislatura estuvo presidida por Alejandro Carlos Chacón, el otro congresista liberal de la región.

“Con asombro y descontento soy testigo de cómo la Cámara de Representantes no logró avanzar en el debate de una iniciativa que presentamos la mayoría de la bancada nortesantandereana y cuyo objetivo es crear el Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta (Fonamec)”, advirtió.

También consideró desconcertante la oposición y rechazo del Ministerio de Hacienda a esta herramienta para buscar  la reactivación económica, social y la competitividad del departamento, contrariando lo expuesto por el presidente Duque de apoyar soluciones a la crisis regional. 

Precisó que el Fonamec surgió de la experiencia de Buenaventura, cuyo proyecto fue aprobado por el Congreso y respaldado, por el entonces senador Iván Duque. Esta iniciativa, hoy en día está consagrada como la Ley 1872 de 2017.

“Nuevamente hago un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para que sean apoyadas las diversas incitativas para enfrentar la crisis social y económica de Norte de Santander, que excede la capacidad local, tiene implicaciones nacionales y se agudiza con el tiempo. Por estas razones pido solidaridad en la búsqueda de soluciones para esta zona del país, apuntó el senador Andrés Cristo Bustos.

Temas del Día