Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2019 - 3:17am

Cristo denuncia el rechazo de Minhacienda al Fonamec

Es el fondo para el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo La Opinión
En agosto del año pasado, el senador Andrés Cristo, junto con los demás miembros de la bancada de congresistas de Norte de Santander presentó el proyecto para crear el Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del área Metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

El senador liberal Andrés Cristo Bustos hizo un cuestionamiento a los resultados que para Norte de Santander y la frontera dejaron el primer período legislativo los diez meses de gobierno del presidente Iván Duque. 

En una declaración en la que se pregunta “¿y qué ha pasado con la frontera nortesantandereana?” dijo que el Congreso aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo varios artículos para reglamentar la presencia de vehículos venezolanos en el país y  estableció beneficios tributarios a las empresas que generen empleo en la región.

Añadió que también se aprobó la ley para conformar las Regiones Administrativas de Panificación (RAP) con el fin de  fortalecer la descentralización administrativa.

Pero en concepto del senador Cristo, “sigue haciendo falta que se adopten más medidas” para esta región del país, y como ejemplo de ello “no se han tomado decisiones de fondo que permitan contrarrestar los efectos de la dura crisis que sufre la frontera colombo-venezolana”.

En este punto cuestionó lo ocurrido en la Cámara de Representantes que en la pasada legislatura estuvo presidida por Alejandro Carlos Chacón, el otro congresista liberal de la región.

“Con asombro y descontento soy testigo de cómo la Cámara de Representantes no logró avanzar en el debate de una iniciativa que presentamos la mayoría de la bancada nortesantandereana y cuyo objetivo es crear el Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta (Fonamec)”, advirtió.

También consideró desconcertante la oposición y rechazo del Ministerio de Hacienda a esta herramienta para buscar  la reactivación económica, social y la competitividad del departamento, contrariando lo expuesto por el presidente Duque de apoyar soluciones a la crisis regional. 

Precisó que el Fonamec surgió de la experiencia de Buenaventura, cuyo proyecto fue aprobado por el Congreso y respaldado, por el entonces senador Iván Duque. Esta iniciativa, hoy en día está consagrada como la Ley 1872 de 2017.

“Nuevamente hago un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para que sean apoyadas las diversas incitativas para enfrentar la crisis social y económica de Norte de Santander, que excede la capacidad local, tiene implicaciones nacionales y se agudiza con el tiempo. Por estas razones pido solidaridad en la búsqueda de soluciones para esta zona del país, apuntó el senador Andrés Cristo Bustos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.