La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cristo insiste en coalición liderada por el liberalismo

El exministro llamó a preservar la unión del partido.

Convencido de que el liberalismo tiene con qué y con quién conquistar la Casa de Nariño y volver al poder, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les presentó este fin de semana a los nortesantandereanos el proyecto con el que aspira convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos. 

A escasos días del Congreso Nacional Liberal en el que se definirá el mecanismo de selección del candidato a la Presidencia de la República, Cristo, quien la semana pasada se lanzó al ruedo y anunció su aspiración para 2018, insistió en la necesidad de conformar una gran coalición liderada por su partido, cuyo propósito sea trabajar por la construcción de un país, ya sin las Farc.

“Nadie va a llegar a la Presidencia solo, ningún partido, ni ningún líder. El panorama esta muy fraccionado y aquí lo que tenemos que hacer es una convocatoria a quienes creemos en estas mismas ideas y quienes tenemos afinidades”, manifestó el exjefe de la cartera política.

Reiteró que Colombia no puede dar marcha atrás en lo que se ha avanzado en materia de paz y que se debe mirar hacia el futuro, dejando a un lado la polarización y empezando a trabajar en un modelo de desarrollo territorial  que ofrezca oportunidades para todos, y en especial para regiones como Norte de Santander, duramente afectadas por el conflicto.

En ese sentido, consideró que para llegar allí es indispensable la unión de diferentes fuerzas que aboguen por este mismo propósito. “El Partido de la U, los conservadores que acompañaron el proceso de paz, los sectores independientes y de la izquierda democrática, pero también a las organizaciones sociales”, consideró.

Unidad del liberalismo

Juan Fernando Cristo manifestó que con base en la necesidad de esa gran coalición, en los últimos días el partido ha venido trabajando por llegar a un acuerdo que les permita escoger, mediante el procedimiento de la consulta popular abierta, el próximo candidato liberal a la Presidencia.

“Ese candidato no puede ser escogido entre unos cuantos, ni en los clubes sociales, sino por la base liberal. El liberalismo tiene que recuperar su vocación de poder y salir a las calles a recuperar sus ideas y eso es lo que estamos haciendo ya”, sostuvo.

Insistió en que lo importante en medio de todo este proceso es preservar la unión y lograr que en la consulta participen, además de los precandidatos que ya hacen parte de la baraja liberal, el exjefe negociador Humberto de la Calle, quien semanas atrás descartó la opción de contar con el aval liberal.

"Aquí debemos comprometernos todos a defender unas mismas ideas y hacer una consulta popular amistosa, sin enfrentamientos personales”, consideró.

Pese a que el dirigente cucuteño no ahorró sus críticas contra los precandidatos que han optado por la vía de las firmas, aseguró que se ha propuesto adelantar una campaña “decente, austera y responsable, sin insultos y sin ofensas, con propuestas e ideas”.

Reforma política

El exministro se refirió, igualmente, a los señalamientos hechos por el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, en el sentido de que el afán del Gobierno por sacar adelante la Reforma Política, es para favorecer su precandidatura.

“No entro en controversias con ningún dirigente. Sin embargo, solo puedo decir que esta afirmación se cae de su propio peso, porque nadie ha podido señalar qué artículo de la Reforma me favorece”, señaló.

Juan Fernando Cristo aseguró que además de esto, es uno de los que piensa que el proyecto de acto legislativo se ha ido desfigurando en el mismo Congreso y por eso cree que la tarea de reformar el sistema electoral colombiano va a quedar pendiente.

“La Reforma era muy poderosa cuando se presentó, pero lamentablemente en el Congreso la han ido descuartizando”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día