La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cristo insiste en impulso de la RAP Santanderes
El senador dijo que esta es una propuesta que le permitirá a las dos regiones promover su desarrollo económico y social.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Marzo de 2019

El senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, quien desde el año pasado viene liderando un proyecto para conformar una Región Administrativa y de Planificación (RAP), entre Santander y Norte de Santander, al igual que ya lo han hecho otros departamentos, le insistió a los gobernadores en la necesidad de sacar adelante esta estrategia.

En una carta enviada al mandatario de Santander, Didier Tavera, y de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el congresista cucuteño les recordó a los dirigentes que esta es una figura muy importante que le permitirá a las dos regiones promover su desarrollo económico y social, además de obtener la inversión necesaria para hacer posible su competitividad. 

“El Congreso de la República aprobó en la legislatura pasada la denominada Ley de Regiones, la cual se encuentra pendiente de sanción presidencial. Esta ley consolida el proceso de descentralización en el país y brinda herramientas, competencias y articula la planeación entre las entidades territoriales. Con esta novedad, se hace urgente iniciar el proceso que permita la creación de una RAP que integre nuestros departamentos”, les manifestó Cristo a los gobernadores.

En ese sentido, el legislador se puso a su disposición para avanzar en el logro de este objetivo en el corto plazo, toda vez que reiteró que la unión de los Santanderes permitirá trabajar de manera conjunta en temas neurálgicos y urgentes, como la protección del Páramo de Santurbán, el fortalecimiento de la infraestructura vial y la promoción de planes de desarrollo conjuntos, en materia económica y social.

“Especialmente, teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, incluye un capítulo denominado ‘Pacto Región Santanderes: eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia’, en el cual incluye los lineamentos a trabajar en la región durante el actual cuatrienio”, sostuvo el senador.

Por lo anterior, el congresista invitó a Tavera y a Villamizar a establecer una agenda que les permita dar inicio al proceso de conformación de la RAP.

Desde el año pasado empezó a tomar fuerza nuevamente la consolidación del Gran Santander, pero después de varias reuniones en los dos departamentos, no se ha vuelto a hacer referencia a los avances de esta apuesta regional.

Temas del Día