Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 3:47am

Cristo insiste en impulso de la RAP Santanderes

El senador dijo que esta es una propuesta que le permitirá a las dos regiones promover su desarrollo económico y social.

Archivo
El año pasado revivió la propuesta de consolidar el Gran Santander, pero hasta la fecha no se conocen nuevos avances. Por su parte, el senador Andrés Cristo insiste en la necesidad de impulsar la RAP Santanderes.
/ Foto: Archivo

El senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, quien desde el año pasado viene liderando un proyecto para conformar una Región Administrativa y de Planificación (RAP), entre Santander y Norte de Santander, al igual que ya lo han hecho otros departamentos, le insistió a los gobernadores en la necesidad de sacar adelante esta estrategia.

En una carta enviada al mandatario de Santander, Didier Tavera, y de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el congresista cucuteño les recordó a los dirigentes que esta es una figura muy importante que le permitirá a las dos regiones promover su desarrollo económico y social, además de obtener la inversión necesaria para hacer posible su competitividad. 

“El Congreso de la República aprobó en la legislatura pasada la denominada Ley de Regiones, la cual se encuentra pendiente de sanción presidencial. Esta ley consolida el proceso de descentralización en el país y brinda herramientas, competencias y articula la planeación entre las entidades territoriales. Con esta novedad, se hace urgente iniciar el proceso que permita la creación de una RAP que integre nuestros departamentos”, les manifestó Cristo a los gobernadores.

En ese sentido, el legislador se puso a su disposición para avanzar en el logro de este objetivo en el corto plazo, toda vez que reiteró que la unión de los Santanderes permitirá trabajar de manera conjunta en temas neurálgicos y urgentes, como la protección del Páramo de Santurbán, el fortalecimiento de la infraestructura vial y la promoción de planes de desarrollo conjuntos, en materia económica y social.

“Especialmente, teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, incluye un capítulo denominado ‘Pacto Región Santanderes: eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia’, en el cual incluye los lineamentos a trabajar en la región durante el actual cuatrienio”, sostuvo el senador.

Por lo anterior, el congresista invitó a Tavera y a Villamizar a establecer una agenda que les permita dar inicio al proceso de conformación de la RAP.

Desde el año pasado empezó a tomar fuerza nuevamente la consolidación del Gran Santander, pero después de varias reuniones en los dos departamentos, no se ha vuelto a hacer referencia a los avances de esta apuesta regional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.