Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 7:06am

Cristo le pide a Uribe ayudar para que ZESE esté libre de trabas

“Yo sí quisiera que usted que tiene bastante injerencia nos ayudara”, le dijo Cristo a Uribe Vélez.

Archivo
El representante Jairo Cristo hizo un llamado al senador Álvaro Uribe, como jefe del partido de Gobierno, para que abogue por la ley de la Zona Económica y Social Especial y se flexibilicen algunos de sus aspectos.
/ Foto: Archivo

En la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el congresista Jairo Cristo Correa le dijo al senador Álvaro Uribe Vélez, que aprovechando “su injerencia” en el gobierno del presidente Iván Duque, ayude a eliminar las trabas para acceder a los beneficios tributarios de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), para el área metropolitana de Cúcuta. 

A esta discusión se llegó porque el expresidente acudió allí a defender su iniciativa de la prima a la canasta familiar para 5’973.686 trabajadores, que corresponden al 71 % de los ocupados formales que ganan hasta tres salarios mínimos mensuales.

Fue ahí donde el representante nortesantandereano afirmó que en la región fronteriza  esa propuesta no tendrá el impacto esperado, puesto que la informalidad laboral alcanza el 72% y el desempleo el 16,5%, y que en medio de todo eso, aplicarles otra carga a los empleadores podría empeorar la situación.

Por eso, Cristo Correa le comentó al senador Uribe que en el decreto reglamentario de la Zona Económica y Social Especial “le están poniendo talanqueras para poder acceder a los beneficios de cero impuesto de rentas durante cinco años y una rebaja del 50% durante otro tiempo similar, a cambio de generar puestos de trabajo”.

Para graficar su queja, dijo que la gradualidad anual del 15% de nuevos empleos, que según él aparece en el decreto expedido hace una semana, es como subir de rodillas la torre Colpatria.

“Yo sí quisiera que usted que tiene bastante injerencia nos ayudara para que se revisen aspectos como, por ejemplo, ese de un crecimiento del 15% progresivo en la nómina, que  es bastante complicado”, fue el pedido de Cristo a Uribe Vélez.

Uribe le contesta

“Le quiero decir al doctor Cristo, con todo respeto, que si tuviera la injerencia (en el Gobierno y en el Congreso) que me atribuye, este proyecto (de la prima a la canasta familiar) podría haber sido aprobado hace un ratico”, fue el comentario del jefe del Centro Democrático.

No sin antes advertir que no ha leído bien el decreto reglamentario, afirmó estar de acuerdo con Cristo Correa en que si se hace “nugatorio el artículo legal, hay que reformarlo”.

En su intervención en la Comisión VII, Uribe recordó que la Zona Económica y Social Especial para el área metropolitana de Cúcuta “fue una promesa muy sentida a lo largo de la campaña presidencial de Iván Duque, o sea que, el Gobierno ahí tiene un compromiso de mucho fondo que no deberían obstaculizar su viabilidad a través del decreto reglamentario”.

Sobre ese aspecto, Duque habló a comienzos de noviembre en el acto de presentación del Informe Nacional de Competitividad 2019. “Porque son las Zonas Económicas Sociales y Especiales que queremos mostrar como un ejemplo, para que también florezca el emprendimiento en esos lugares en momentos de crisis”.

La alternativa del representante a la Cámara, Jairo Cristo, es que una empresa con 100 trabajadores pueda crear otros 15 empleos por una única vez para poder acceder al beneficio tributario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.