La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cristo le pide a Uribe ayudar para que ZESE esté libre de trabas
“Yo sí quisiera que usted que tiene bastante injerencia nos ayudara”, le dijo Cristo a Uribe Vélez.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Noviembre de 2019

En la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el congresista Jairo Cristo Correa le dijo al senador Álvaro Uribe Vélez, que aprovechando “su injerencia” en el gobierno del presidente Iván Duque, ayude a eliminar las trabas para acceder a los beneficios tributarios de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), para el área metropolitana de Cúcuta. 

A esta discusión se llegó porque el expresidente acudió allí a defender su iniciativa de la prima a la canasta familiar para 5’973.686 trabajadores, que corresponden al 71 % de los ocupados formales que ganan hasta tres salarios mínimos mensuales.

Fue ahí donde el representante nortesantandereano afirmó que en la región fronteriza  esa propuesta no tendrá el impacto esperado, puesto que la informalidad laboral alcanza el 72% y el desempleo el 16,5%, y que en medio de todo eso, aplicarles otra carga a los empleadores podría empeorar la situación.

Por eso, Cristo Correa le comentó al senador Uribe que en el decreto reglamentario de la Zona Económica y Social Especial “le están poniendo talanqueras para poder acceder a los beneficios de cero impuesto de rentas durante cinco años y una rebaja del 50% durante otro tiempo similar, a cambio de generar puestos de trabajo”.

Para graficar su queja, dijo que la gradualidad anual del 15% de nuevos empleos, que según él aparece en el decreto expedido hace una semana, es como subir de rodillas la torre Colpatria.

“Yo sí quisiera que usted que tiene bastante injerencia nos ayudara para que se revisen aspectos como, por ejemplo, ese de un crecimiento del 15% progresivo en la nómina, que  es bastante complicado”, fue el pedido de Cristo a Uribe Vélez.

Uribe le contesta

“Le quiero decir al doctor Cristo, con todo respeto, que si tuviera la injerencia (en el Gobierno y en el Congreso) que me atribuye, este proyecto (de la prima a la canasta familiar) podría haber sido aprobado hace un ratico”, fue el comentario del jefe del Centro Democrático.

No sin antes advertir que no ha leído bien el decreto reglamentario, afirmó estar de acuerdo con Cristo Correa en que si se hace “nugatorio el artículo legal, hay que reformarlo”.

En su intervención en la Comisión VII, Uribe recordó que la Zona Económica y Social Especial para el área metropolitana de Cúcuta “fue una promesa muy sentida a lo largo de la campaña presidencial de Iván Duque, o sea que, el Gobierno ahí tiene un compromiso de mucho fondo que no deberían obstaculizar su viabilidad a través del decreto reglamentario”.

Sobre ese aspecto, Duque habló a comienzos de noviembre en el acto de presentación del Informe Nacional de Competitividad 2019. “Porque son las Zonas Económicas Sociales y Especiales que queremos mostrar como un ejemplo, para que también florezca el emprendimiento en esos lugares en momentos de crisis”.

La alternativa del representante a la Cámara, Jairo Cristo, es que una empresa con 100 trabajadores pueda crear otros 15 empleos por una única vez para poder acceder al beneficio tributario.

Temas del Día