La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cristo propone cónclave de aspirantes de centro izquierda

Todo se daría el 27 y 28 de noviembre para lograr mayor participación.

El exministro y precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, quien propuso un cónclave a puerta cerrada de los aspirantes por la tendencia para centro, anunció que el mismo se correrá para el 27 y 28 de noviembre para lograr mayor participación.

El lunes, en una carta pública, Cristo propuso a Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, que pararan sus campañas políticas el fin de semana del 20 y 21 de noviembre para que tuvieran un encuentro definitivo para acordar su participación y convocatoria de la consulta interpartidista de marzo de donde salga un candidato presidencial para la primera vuelta en mayo.

Este martes Cristo dijo que ante solicitud de Ingrid Betancourt, quien está en Francia y debe regresar al país para estar en el encuentro, el mismo se corre para el 27 y 28. A la cita igualmente irá el exjefe negociador de paz Humberto de la Calle, quien será el cabeza de lista al Senado de la Coalición de la Esperanza.

Lea: Desde Alemania, becarias luchan contra el dengue en Cúcuta

El senador y precandidato presidencial por Dignidad, Jorge Enrique Robledo, igualmente aceptó estar en la cita que se considera definitiva para que el sector de centro acuerde la consulta.

El precandidato Juan Manuel Galán, igualmente indicó que él participará y considera necesario que no sólo se tenga un único candidato presidencial por el centro, sino que también se acuerde la presentación de la una lista conjunta por todas las fuerzas para el Senado de la República.

Por su parte el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció que se unirá a la Coalición de la Esperanza como el candidato que tendrá la Alianza Verde, esto tras la decisión de dejar en libertad a su militancia. Una parte se irá con el candidato de izquierda Gustavo Petro.

La expectativa se mantiene en la participación del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, como también del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quienes hasta anoche Zuluaga o Barrera,no habían emitido pronunciamiento alguno sobre su asistencia.

¿Óscar Iván Zuluaga o Alirio Barrera, el candidato presidencial de Uribe?

El pasado fin de semana fue muy activo para el Centro Democrático, pero en especial para su máximo jefe Álvaro Uribe Vélez, quien retornó al discurso público ante la convención de los jóvenes uribistas, pero también porque inclinó la cancha, al parecer en favoritismo sobre los precandidatos presidenciales.

El Centro Democrático se encuentra en la semana definitiva en que el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas realizan la encuesta para escoger entre Óscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Rafael Nieto, quién será el candidato presidencial del uribismo, anuncio que se dará el próximo 22 de noviembre.

Aunque desde septiembre pasado cuando inició el proceso electoral interno Uribe había manifestado estar al margen de apoyar cualquier candidatura, el fin de semana tuvo gestos en favor de Barrera y Zuluaga. Del primero, el exgobernador de Casanare y quien ha sido la sorpresa interna por el crecimiento de su imagen y por no tener un discurso tan extremo, tuvo dos reuniones en su finca por varias horas. La primera fue durante la mañana del viernes, en la que incluso estuvieron jugando con la perra que tiene el exmandatario, Lala.

El otro encuentro fue el domingo, también en su finca de Rionegro, en donde Uribe y Barreras estuvieron montando caballo por varios minutos, y en un video que se conoció el jefe del Centro Democrático le dice a Barrera que “Alirio volvamos allá, mire llévela así”, haciendo referencia a la yegua que montaba el candidato.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día