La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cristo propone incluir un tarjetón adicional en elecciones de octubre
5 tarjetas electorales entrega, normalmente, la Registraduría en las elecciones de autoridades locales y regionales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Marzo de 2023

La semana pasada fue el lanzamiento oficial del nuevo partido político En Marcha, que lidera el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y durante su presentación el dirigente cucuteño anunció que una de las principales causas que abanderará esta colectividad es lograr que Colombia transite de un estado centralista a uno federal.

En ese sentido, Cristo reveló que le envió un oficio al registrador nacional, Alexander Vega, solicitando formalmente incluir un tarjetón adicional en las elecciones locales y regionales que se celebrarán el 29 de octubre de este año, para que sean los propios colombianos quienes decidan qué tipo de modelo de país quisieran tener.

“La causa que defenderemos para el futuro del país es la de liderar una profunda reforma al modelo de organización política territorial para avanzar hacia una verdadera autonomía regional, de forma que sean los principales artífices del desarrollo económico, social y ambiental del país”, manifestó Cristo.


Lea además: Condenan a 12 años de prisión al exalcalde Gustavo Villasmil


Por ese motivo, le dijo al registrador que quisieran aprovechar el certamen democrático que tendrá lugar este año para elegir a los nuevos, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, con el fin de consultar la opinión de los ciudadanos sobre una transformación de esta magnitud.

“No se trata de un mecanismo de participación ciudadana de carácter  vinculante como los estipulados en el artículo 103 de la Constitución Política, sino de un instrumento que nos permita tomarle el pulso a los colombianos sobre esta aspiración de distintos sectores de la sociedad”, dice el exministro en la carta que le remitió al registrador nacional.

Así las cosas, la propuesta de Juan Fernando Cristo lo que sugiere es que quienes acudan a las urnas en las próximas elecciones reciban una sexta tarjeta, para que los votantes puedan expresar a través de ella si estarían o no de acuerdo con una reforma que “conduzca al establecimiento de un modelo de ordenamiento político de naturaleza federal”.


Infórmese: Abren nueva investigación contra el representante Wilmer Carillo


Para Cristo, es necesario que Colombia avance hacia un estado mucho más autónomo, pues solo de esta forma se podrá romper con el vicio del centralismo que está tan acentuado.

“Con las reformas constitucionales de 2001 y 2007 los departamentos y municipios han perdido más de $120 billones frente a las finanzas del Estado central, entonces, lo que hacemos es convertir a los alcaldes y gobernadores en limosneros del Estado central y no hay verdadera autonomía, no hay capacidad de liderar proyectos en las regiones, todo queda dependiendo de Bogotá”, planteó Cristo recientemente en una entrevista con La Opinión, en la que reiteró que la causa de En Marcha va a ser la federalización de Colombia.

Consulta a la militancia

Como lo anunciaron desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgó la personería jurídica, en diciembre pasado, En Marcha se constituirá en el primer partido político digital del país.


Le puede interesar: Este Gobierno no se 'abudineará' el dinero: polémico comentario de Francia Márquez


En consecuencia, la colectividad puso en funcionamiento el nuevo sistema al que le apostarán para tomar las decisiones internas y la semana pasada los militantes ya inscritos votaron mediante una aplicación para definir la posición que tendrá el partido ante el gobierno de Gustavo Petro y si querían que el Congreso tramite un proyecto de reforma para convertir a Colombia en un estado federal.

 Cristo aseguró que la idea es que las decisiones que se tomen en En Marcha puedan conocerse  en tiempo real, estén digitalizadas, cada afiliado pueda tener un contacto directo con el partido y tenga su identidad digital.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día